Migmatitas

por:

Wolfhard Wimmenauer & Inge Bryhni

Traducción de Antonio García Casco de la propuesta de la Subcomisión sobre Sistemática de Rocas Metamórficas de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (SCMR-IUGS). Versión WEB. 31/07/2002.


Propuesta de la Subcomisión sobre Sistemática de Rocas Metamórficas de la IUGS
(IUGS Subcommission on the Systematics of Metamorphic Rocks, SCMR)

Link al fichero original (pdf), en inglés:


La definición de las migmatitas y sus subgrupos no es una tarea sencilla ya que forman, en su conjunto, una transición continua desde rocas metamórficas a rocas plutónicas. El establecimiento de límites dentro de este continuo es difícil y la aplicación de criterios cuantitativos es virtualmente imposible. Por tanto, las “definiciones” que siguen son caracterizaciones de tipos rocosos prominentes, más que definiciones “sensu stricto”. Por otro lado, la escala de las estructuras de las migmatitas es tal que requieren definiciones que aplican a masas de rocas bastante mayores que las típicas de una muestra de mano.

Las definiciones se clasifican en las siguientes categorías terminológicas:

a) Términos principales: términos bien establecidos y universalmente aceptados por los que la variedad total de rocas y procesos metamórficos pueden ser descritos sin “dejar lagunas”.

b) Términos especiales: términos bien establecidos que pueden ser aplicados a variedades o tipos/grupos de rocas relativamente menos frecuentes.

c) Términos de uso raro o local: términos que no pueden ser sustituidos por una descripción breve usando términos de las categorías a) y b). Es recomendable no utilizar estos términos en revistas de difusión internacional sin especificar su definición.

d) Términos obsoletos: Términos que han caído en desuso en las últimas décadas.

Definiciones de términos

Categoría a

Migmatitas

Una roca silicatada compuesta, heterogénea a la escala meso- a megascópica. Típicamente esta compuesta de partes oscuras y claras. Las partes oscuras presentan típicamente características de rocas metamórficas mientras que las partes claras son de aspecto plutónico (ver leucosome, melanosome, mesosome, neosome, paleosome). En cualquier caso en que minerales distintos de silicatos y cuarzo estén implicados de forma substancial, deben ser mencionados de forma explícita.

Anatexis

Fusión de una roca.

El término se usa independientemente de la tasa de fusión implicada, que puede ser indicada por adjetivos tales como inicial, avanzada, parcial, diferencial, selectiva, completa, etc.

Migmatización

Proceso de formación de una migmatita.

Categoría b

Leucosome

Las partes más claras de una migmatita.

Mesosome

Porción de la roca de color intermedio entre el leucosome y el melanosome. Si está presente, el mesosome representa un relicto más o menos modificado de la roca partental (protolito) de la migmatita.

Independientemente de la (casi-) identidad entre mesosome y paleosome, es deseable un término puramente descriptivo para las partes intermedias de una migmatita.

Melanosome

Las partes más oscuras de una migmatita, generalmente constituidas esencialmente por minerales oscuros. Aparece entre dos leucosomes o, si existente relictos mas o menos modificados de la roca parental (mesosomes), se dispone en los bordes de estos relictos.

Paleosome

Parte de la migmatita que representa la roca parental (véase mesosome)

Neosome

Parte neoformada de una migmatita (metatectos y restitas).

Restita

Relictos de una roca metamórfica de la que se han extraído una parte substancial de componentes más móviles sin que hayan sido reemplazados.

Resister

Roca que ofrece mayor resistencia a la granitización en virtud de su composición o su fábrica impenetrable.

Mientras que las restitas son porciones de roca que han sufrido cambios esenciales en su composición anterior, los “resisters” son rocas que han sobrevivido a la formación de la migmatita (o granito) donde se encuentran incluidos sin cambios significativos en su composición química y mineralógica.

Anatexita

a) Roca que muestra evidencias in-situ de formación por anatexia.

b) Roca que muestra evidencias estructurales y/o composicionales de formación por anatexia.

La definición a) es preferible ya que la segunda puede aplicarse a rocas magmáticas que se suponen formadas por anatexia.

Metatexis

Estadio inicial de anatexia donde la roca parental (paleosome) ha sido parcialmente dividida en una parte móvil (metatecto) y una restita no-movilizada (i.e., empobrecida).

Metatexita

Una variedad de las migmatitas con leucosomas, mesosomes y melanosomes discretos y bien definidos.

Metatecto

Cuerpo discreto, esencialmente de color claro, presente en una migmatita formada por metatexis.

Arterita

Variedad de migmatita donde las partes más oscuras han sido inyectadas por material más claro (leucosomes) introducido desde el exterior.

Venita

Variedad de migmatita en el que el material de las venas claras (leucosomes) ha sido extraído de la roca parental.

Las definiciones de arterita y venita son genéticas, por lo que es deseable usar el término no-genético flebita para este tipo de rocas.

Flebita

Variedad de migmatita en el que el material leucocrático se presenta en venas que han podido infiltrarse desde el exterior o ser extraídas de la roca parental.

Diatextis

Estado avanzado de anatexis donde los minerales oscuros están también implicados en la fusión. El fundido formado no ha sido removido de su lugar de formación.

Diatexita

Variedad de migmatita en la que las partes oscuras y claras forman estructuras schlieren y nebulíticas que se mezclan unas en las otras.

Nebulita

Migmatita con relictos difusos de rocas o estructuras pre-existentes.

Agmatita

Migmatita con estructura brechoide.

Estructura palimpsest

Estructura de una migmatita o roca granitizada que puede ser reconocida como pre-migmatítica (o pre-granítica).

Palingénesis

Formación de magma por fusión completa o casi completa de rocas pre-existentes.

Granitización

Término amplio para definir los procesos por los que rocas pre-existentes son transformadas en granitoides (fusión, infiltración a gran escala de componentes químicos como SiO2, K2O, Na2O, u otras formas de transformación a gran escala).

Se puede apreciar que el término es muy impreciso, aunque es útil si se acompaña de adjetivos como granitización anatéctica, granitización metasomática, etc.

Degranitización

Proceso por el que una roca se empobrece en los componentes químicos significativos de las rocas graníticas, esencialmente SiO2, K2O ± Na2O.

Feldespatización

Formación de feldespato debido a metasomatismo.

Diferenciación metamórfica

Redistribución de especies minerales por procesos mecánicas o por segregación de componentes químicos durante el metamorfismo para formar una estructura heterogénea dentro de un cuerpo rocoso.

Plegamiento ptigmático

a) Forma de venas plegadas en migmatitas caracterizada por fenómenos de flujo complejos y por la ausencia de planos de cizalla.

b) Forma de venas plegadas en migmatitas causada por los procesos que forman las migmatitas y su carácter compuesto.


Material Adicional

Estructuras de migmatitas (Mehnert, 1968).

 

Definiciones de términos en migmatitas bandeadas o estromáticas (Johannes, 1983; Brown, 1983).

 

Origen de migmatitas según distintos autores (modificado de Johannes, 1983)


última modificación: domingo, 16 de septiembre de 2007 20:08 +0200