Presentación del libro «Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica»

La Universidad de Granada acoge la presentación de «Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica», un ensayo inédito del recordado profesor Juan Carlos de Pablos Ramírez. El acto de presentación de esta publicación contará con las intervenciones de Mariano Sánchez Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA; Alejandro Romero Reche, editor de la publicación; Félix Requena Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, y Ana María Florido, viuda del autor.

Con este título, la Fundación CENTRA inaugura la nueva colección Biblioteca de Investigación, cuya finalidad es la de publicar trabajos de carácter monográfico que recojan los resultados de investigaciones exhaustivas, conforme a los criterios estandarizados de la comunicación científica en las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales.

La obra, inédita hasta ahora, fue escrita en 1995 como un ensayo sobre la especificidad de la mirada sociológica. En ella De Pablos documenta un proceso de búsqueda y reflexión personal sobre qué es la sociología y cuál puede ser la contribución de los profesionales que forman a las sociedades contemporáneas. Explora las categorías centrales de la teoría sociológica y las relaciones que hay entre ellas para ofrecer una síntesis integradora de la peculiar perspectiva de la disciplina. A la par, representa las inquietudes teórico-prácticas de la Sociología en nuestro país, en la última década del siglo XX.

En palabras del responsable de su edición, Alejando Romero Reche, este trabajo es una “autointroducción a la sociología por parte de un historiador de formación que ha comenzado a enseñar la recién implantada Licenciatura en Sociología de la Universidad de Granada”. Sin embargo, su propósito “no es únicamente especulativo, pretende esbozar un mapa que sirva tanto para suscitar la reflexión de quienes ya se dedican a la sociología como para orientar la práctica de quienes se inician en ella”.

"Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica" se puede leer como documento histórico sobre los debates en la sociología española de finales del siglo XX o como un texto vivo que interpreta nuestro presente. Según Romero Reche, “partiendo de la noción de relación social en Simmel, y examinando los conceptos de acción, estructura y procesos sociales a través de las obras de Weber, Parsons, Marx, Tocqueville, Dahrendorf, Elias, Durkheim y Tönnies, hasta culminar en una defensa de la sociedad civil como compendio de las distintas dimensiones de la realidad social contemporánea, el libro busca ante todo estimular la mirada sociológica de quien leyere”.

Su publicación puede considerarse un “merecido homenaje” al profesor De Pablos, cuyo “propósito y método son tan sugerentes ahora como hace un cuarto de siglo: identificar la especificidad de la aproximación a la realidad por parte de la sociología a través de la exploración de sus categorías centrales”.

La entrada es libre hasta completar aforo.

• Fecha: Martes 28 de marzo de 2023
  • Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada
  • Horario: 18:00 horas
  • Organiza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Fundación CENTRA