La EUG en la Feria del Libro de Granada 2024. Presentación de “Cartas del modernismo. El archivo epistolar del poeta andaluz José Sánchez Rodríguez (Málaga, 1875-1940)” y “Mariano Fortuny y Madrazo. Historia, arte, espacios y emociones”

resentación del libro Cartas del modernismo. El archivo epistolar del poeta andaluz José Sánchez Rodríguez (Málaga, 1875-1940), de Antonio Sánchez Trigueros y Mª José Sánchez Montes (eds.), editado por la Editorial Universidad de Granada y la UMA Editorial Universidad de Málaga.

Presentan: Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y presidenta de la UNE; Rosario Moreno-Torres Sánchez, directora de UMA Editorial de la Universidad de Málaga;  Antonio Sánchez Trigueros y Mª José Sánchez Montes, autores del libro.

Actividad incluida en la programación de la 42ª Feria del Libro de Granada, que se desarrolla del 19 al 28 de Abril de 2024, bajo el lema “El libro en la frontera. Guerras y exilios”.

Presentación del libro Mariano Fortuny y Madrazo. Historia, arte, espacios y emociones, de Mª del Mar Villafranca Jiménez, Esperanza Guillén Marcos y Ricardo Hernández Soriano (eds.), editado por la Editorial Universidad de Granada.

Este libro ofrece un amplio y variado conjunto de estudios que iluminan la singularidad del artista Mariano Fortuny y Madrazo (Granada,1871- Venecia,1949). Su obra, universalmente conocida y difícilmente clasificable engloba pinturas, esculturas, fotografías, invenciones y diseños de estructuras escenográficas, de vestuario y de modernos sistemas de iluminación, restauración, museografía y cine.

Dividido en tres bloques, este libro propone, desde reflexiones generales y contextualizadas sobre la recepción y posterior fortuna crítica e historiográfica de su obra, especialmente en España, a sus vínculos con ciertas tendencias artísticas de finales del XIX y con el wagnerianismo y sus puestas en escena; desde sus aportaciones revolucionarias al mundo del teatro hasta el papel que jugaron en su producción la memoria familiar sobre sus primeros años de vida y sus viajes posteriores a Granada, dedicándose el último bloque a su extraordinaria contribución al mundo de los tejidos y la moda. Durante toda su vida, Fortuny se mantuvo en una ecléctica modernidad que miraba al exotismo oriental y al mundo greco-romano, –con especial atención al periodo arcaico–¬, pero fue un artista de su tiempo pese a que la aventura creativa que emprendió, su vocabulario y su sintaxis, no coincidieran siempre con los de las vanguardias históricas. Lo que consiguieron las obras de Mariano Fortuny y Madrazo, como las de los grandes creadores, es ser atemporales porque continúan manteniendo su eficacia estética en pleno siglo XXI, especialmente algunos de sus exquisitos y sencillos diseños de trajes, que continúan luciéndose en pasarelas y alfombras rojas; y lo que consiguen asimismo algunas de sus lámparas, que hoy decoran las más modernas y sofisticadas residencias.

Presentan: Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y presidenta de la UNE; Mª del Mar Villafranca Jiménez, Esperanza Guillén Marcos y Ricardo Hernández Soriano, editores del libro.