Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión

Profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. En esta Facultad ha desempeñado el cargo de secretaria desde octubre de 2013 hasta junio de 2015. Su formación académica la ha llevado a cabo en la Universidad de Granada y en otros centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, tales como London School of Economics and Political Science (University of London), y en L'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Sus líneas de investigación las ha centrado en el estudio de las relaciones laborales y la conflictividad social durante la dictadura franquista y la transición política a la democracia, así como en el análisis de los orígenes políticos, sociales y culturales del régimen del general Franco. Fruto de esta línea de investigación son sus publicaciones monográficas Del silencio a la protesta. Explotación, pobreza y conflictividad en una provincia andaluza, Granada 1936-1977 (2003), y Franquismo y posguerra en Andalucía oriental. Represión, castigo a los vencidos y apoyos sociales al régimen franquista, 1936-1950 (2005). Más recientemente se ha ocupado del análisis de los discursos del antifeminismo generados por la derecha antiliberal española, como ha dejado expuesto en el monográfico La extrema derecha en la España contemporánea (2008), y Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX (2011). Desde hace un año ha comenzado una nueva investigación que tiene por objeto el estudio de la acción colectiva y la politización de las mujeres campesinas en la España del siglo XX. Un tema inédito en la historiografía española que ha merecido la atención de la prestigiosa Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) dando lugar al libro Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género (2015).

Todas estas líneas de investigación las ha desarrollando a través de Proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha participado en la Comisión Nacional constituida por la ANECA para el seguimiento de la implantación de los Másteres Universitarios de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Historia Contemporánea y colaboradora de la Cátedra UNESCO/UFGD (Universidad Federal Grande de Dourados, Brasil).

Dirección postal: Complejo Administrativo Triunfo. Pabellón 9 - 1ª Planta. Cuesta del Hospicio, S/N. C.P. 18010 (Granada)
Teléfono: 958 244062
E-mail: vrsii@ugr.es