Vicerrectora de Docencia

Doctora por la Universidad de Granada en 1984 y catedrática de Universidad desde 2010. Desde 1982 es profesora de la Universidad de Granada en las titulaciones de Farmacia, Nutrición y Ciencias del Deporte, impartiendo distintos programas de Fisiología, Fisiopatología y Alteraciones del organismo humano: pruebas funcionales. También es profesora, desde su fundación, del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, tanto en su sede central en Granada como en sus sedes provinciales. Ha sido invitada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile para desarrollar tareas docentes e impulsar el convenio de colaboración en actividades de Doctorado.

Imparte docencia de posgrado en los másteres universitarios de Nutrición y de Ciencias del Deporte de la UGR, y en el máster de Biotecnología de la UNIA. Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado, con Mención de Calidad, Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Ha dirigido diez Tesis doctorales y es coautora de numerosas publicaciones y capítulos de libro en editoriales de prestigio y revistas especializadas en JCR, y es coautora de varios volúmenes colectivos.

Forma parte del grupo de investigación AGR-145 de la Junta de Andalucía, en el seno del cual ha participado en una treintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales, de ellos seis como investigadora principal, financiados por Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECI), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Andalucía, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Programa CENIT, Campus de Excelencia Internacional, Proyecto GREIB (Universidad de Granada). También ha colaborado en la red de proyectos internacionales Copernicus Network Contract CIPA-CT92- 4020. Participó en la organización, coordinación y desarrollo de la Red Europea “Pan-European Scientific Network to improve the Quality of Protein rich Grain Legume Crops in Central and Eastern Europe for Animal/Human and Industrial Uses”. LINE. Su labor investigadora está relacionada con el estudio nutricional de diferentes sectores de la población en situaciones fisiológicas y patológicas, con la valoración nutricional y funcional de leguminosas y con las interacciones fármacos-control de ingesta y aprovechamiento digestivo y metabólico de nutrientes.

También intervino activamente en la organización, coordinación y seguimiento del congreso europeo Structuring the European Research Area. Human Resources and Mobility. Congreso PROCOMDOC.FP-2004-Mobility-13 y en Improving generic and profesional communication of doctoral graduates across Europe. Granada School. Local event. PROCOMDOC.FP-2004-Mobility-13. Fue representante de la Universidad de Granada en la primera reunión del proyecto europeo DEWBLAM dentro del Programa GRUNDTVIG de la Unión Europea.

Ha sido directora del Departamento de Fisiología desde 2008 hasta la actualidad, y desde 1986 ha desempeñado sucesivamente los siguientes puestos de responsabilidad: secretaria de la Facultad de Farmacia, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Farmacia, directora del Secretariado de Becas y Servicios de la Universidad de Granada, directora del Primer Ciclo y sedes provinciales del Aula Permanente de Formación Abierta, directora de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Granada.

Ha sido miembro de los equipos docentes para la elaboración de los planes de estudios del título de Grado en Farmacia y del título de Grado en Logopedia y miembro del grupo de trabajo del eje estratégico Investigación y Tercer Ciclo para elaborar el Plan Estratégico de la Universidad de Granada. También es miembro del Panel de Expertos del Programa ACADEMIA de ANECA.

Dirección postal: Cuesta del Hospicio S/N C.P. 18071 Granada (Granada)

María López Jurado