La Universidad de Granada se incorpora al consorcio Quantum Spain para crear en España un ecosistema eficaz de computación cu

Mar, 05/09/2023 - 15:15
05/09/2023
recurso computacion

La Universidad de Granada se ha incorporado a Quantum Spain, un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) cuyo objetivo principal es la creación de un ecosistema de computación cuántica eficaz en España. Ello se hará gracias a las sinergias generadas por el talento de los investigadores locales expertos en esta tecnología. En este momento, la iniciativa está compuesta por 27 universidades y centros de investigación de renombre.

Junto a la Universidad de Granada, se han unido a Quantum Spain la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la  Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Navarra, el Donostia International Physics Center, el Institut de Ciències Fotóniques, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela. Estas 14 instituciones se suman a los ya existentes nodos de la Red Española de Supercomputación, dando la cifra final de 27 participantes.