El Proyecto MicroMundo llega a Granada de la mano de profesores del departamento de Microbiología de la UGR

Lun, 06/06/2022 - 13:52
06/06/2022
Profesores y alumnos de grado y máster de la UGR que han desarrollado el taller.

El Proyecto MicroMundo (Small World Initiative SWI) es una iniciativa englobada en el concepto de Ciencia Ciudadana, en la cual se trata de resolver un problema que afecta a la sociedad, y es esta misma sociedad la que busca la solución a ese problema. Esto es lo que se conoce como crowdsourcing o aprendizaje-servicio. La idea es que, estudiantes de grado de universidad, junto con profesores o investigadores también universitarios, vayan a centros de educación secundaria y propongan a estudiantes de ESO y Bachillerato el reto de traer muestras de suelo (tierra) y que, por medio de cultivo en medio para microorganismos, sean capaces de aislar bacterias de esos suelos y enfrentarlas con bacterias patógenas (ESKAPE). Lo interesante es ver si esas bacterias de suelo son capaces de reaccionar produciendo antimicrobianos frente a las patógenas ensayadas. Durante estos talleres, los alumnos de instituto se conciencian en el mal uso que estamos dando a los antibióticos y el problema que conlleva, y además se motivan y se sienten atraídos por las ciencias experimentales.