Identifican las piezas más antiguas de ámbar báltico de la Península Ibérica

Mar, 10/10/2023 - 11:02
10/10/2023
Esquirla de ámbar. Foto: M. Murillo-Barroso

Un equipo de científicos de las universidades de Granada y Cambridge y la Generalitat de Catalunya ha identificado las piezas más antiguas de ámbar báltico de la Península Ibérica, demostrando que este material de lujo empleado en joyería y artesanía de todo el mundo ya se importaba hace más de 5.000 años. La investigación (liderada por la profesora Mercedes Murillo-Barroso de la Universidad de Granada y en la que han colaborado Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge y Araceli Martín Cólliga, adscrita a la Generalitat de Catalunya), “permite decir sin temor a equivocarnos que la llegada del ámbar báltico a la Península Ibérica ocurrió al menos en el 4º milenio antes de Cristo, más de un milenio antes de lo que pensábamos, y que, probablemente, se integró en redes de intercambio más amplias vinculadas con el sur de Francia”, apunta Murillo-Barroso.