Cuantificación del coste de la exposición a contaminantes químicos para el sistema sanitario

Jue, 02/03/2023 - 12:19
02/03/2023
equipo de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo de investigación

Científicos de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) han cuantificado por primera vez cuál es el coste individual para el sistema sanitario público español asociado a la exposición a largo plazo a contaminantes ambientales. En el estudio se analizaron los niveles de contaminantes acumulados en el organismo de 385 adultos residentes en la provincia de Granada, así como el gasto derivado de la asistencia sanitaria recibida en el sistema sanitario público andaluz a lo largo de los 14 años posteriores al inicio del estudio. Los investigadores observaron que el gasto sanitario en atención primaria era significativamente mayor en las personas que habían acumulado mayores niveles de contaminantes químicos en su organismo, independientemente de su edad, sexo, grado de obesidad o la residencia. Este gasto estaba representado sobre todo por las prescripciones médicas, consultas y pruebas diagnósticas.