Comunicado del Equipo de Gobierno sobre la situación actual en Gaza

La Universidad de Granada, ante el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza, manifiesta de nuevo su compromiso con el diálogo, la negociación para la resolución de todos los conflictos armados y condena las violaciones de los derechos humanos que está sufriendo la población civil de Gaza.

El Equipo de Gobierno abordó el pasado lunes 6 de mayo la eventual suspensión de las relaciones académicas con universidades e instituciones de educación superior israelíes que no condenen de forma expresa la agresión a la población civil palestina.

El Rector de la Universidad de Granada está llevando a cabo actuaciones para que sea la universidad española en su conjunto, a través de CRUE, la que se pronuncie sobre este tema. A tal efecto, la Junta Rectora de CRUE abordará mañana jueves, 9 de mayo, el debate para fijar la posición del sistema universitario español.

Tras el resultado de la Junta Rectora de CRUE, el Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada elevará al Consejo de Gobierno, para su debate y aprobación, una propuesta de declaración institucional.

Mientras tanto, la Universidad de Granada seguirá impulsando el Plan extraordinario de actuación para atender a personas vulnerables de nuestra comunidad universitaria, que hasta la fecha ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

• Atención social a través del Servicio de Asistencia Estudiantil.
  • Ayuda psicológica desde el Gabinete Psicopedagógico.
  • Establecimiento de un fondo especial de ayuda económica gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE).

Además, se está trabajando en el desarrollo de una línea de ayudas extraordinaria para acoger doctorandos de universidades palestinas afectadas.

La Universidad de Granada, tal y como se expresó en el Manifiesto de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza emitido el pasado 9 de febrero de 2024, reafirma lo expresado en nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético: el compromiso por la transmisión de los valores del fomento del diálogo, de la paz, del respeto a la diversidad cultural y de la cooperación entre los pueblos.

Ante el sostenimiento y recrudecimiento de la situación, la Universidad de Granada muestra su más absoluta repulsa ante toda forma de violencia y reclama el cese inmediato de las actividades militares en Gaza.

Granada, a 8 de mayo de 2024