PROFESORADO
revista de currículum y formación del profesorado

 Menú
:: Presentación
:: Consejo editorial
:: Normas publicación
:: Enviar colaboración
:: Monográficos
:: Próximos temas
:: Contacte con nosotros
:: Enlaces de interés
:: Indice de impacto

  Vol 12, nº 3. (2008)

          

LAS REFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS: UNA VISIÓN COMPARADA. Vol 12, núm. 3. (Diciembre, 2008)

Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Editorial, Julián Luengo, Antonio Luzón y Mónica Torres.

Acercamiento socio-histórico al enfoque por competencias en la enseñanza. Jean Marie de Ketele. [Resumen] [Abstract]

Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a la puesta en marcha, Jacques Tardif.   [Resumen] [Abstract]

La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Philippe Jonnaert, Johanne Barrette, Domenico Masciotra y Mane Yaya.   [Resumen] [Abstract]

Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde? Xavier Roegiers.   [Resumen] [Abstract]

El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard, por Julián Luengo, Antonio Luzón y Mónica Torres.   [Resumen] [Abstract]

El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en determinados países, miembros de la UE: un análisis crítico. Martin Mulder, Tanja Weigel y Kate Collings.   [Resumen] [Abstract]

Apropiación del concepto de Competencia: competencia, movimiento de la Nueva Derecha y el proyectado cambio cultural. Lynn Jones y Rob Moore   [Resumen] [Abstract]

El discurso post-Lisboa sobre la inadecuación de habilidades y potenciación de las competencias. Marcella Milana   [Resumen] [Abstract]

FIRMA INVITADA

Tecnología, Aprendizaje, Intercultura. Paradigmas pedagógicos de la transición. Luciano Galliani.   [Resumen] [Abstract]

COLABORACIONES

La evaluación por competencias en la educación superior. Elena Cano.   [Resumen] [Abstract]

La construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO, a través de un estudio experimental. Antonio Sánchez Asín y José Luís Boix   [Resumen] [Abstract]

Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Luz A. Villegas.   [Resumen] [Abstract]

Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: nuevas competencias profesionales del profesorado. Rosa Mª Rodríguez   [Resumen] [Abstract]

RECENSIONES

Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. colección IDER, por Antonio Bolívar

Gimeno Sacristán, J. (2008) (comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata; por Rocío Lorente García

Jaulín Plana, Carmen (2007) La competencia profesional: perspectiva dialógica sobre el Sistema Nacional de Formación Profesional. Madrid: Síntesis; por Magdalena Jiménez Ramírez

Rico Romero, L. y Lupiánez Gómez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial por Antonio Bolívar

A. Bolívar (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM; por José Manuel Martos

Puig, J.M. y Martín, X. (2007). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza; por Lorena Domingo

R.A. Menghini y M. Negrín (comps.) (2008). Prácticas y residencias docentes. Viejos problemas ¿nuevos enfoques?. Bahía Blanca (Argentina): Edi-UNS/REUN; por Jesús Domingo




 Números publicados


indice de monográficos
force © 2008