Pasted Graphic


Rendimiento deportivo: Natación

Optativa 2ª ciclo
Curso: 2007-2008

Profesores: Víctor Tella Muñoz Joaquín Madera Gil

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA MATERIA
Esta asignatura es la aplicación práctica de los contenidos de aquellas ciencias (didáctica, entrenamiento, fisiología, biomecánica etc...) que inciden en la natación. Para ello se siguen ampliando y profundizando en los contenidos propios de la natación y de otras especialidades natatorias con el objetivo de optimizar ésta en cualquiera de los ámbitos de la actividad física y deportiva y en concreto en el ámbito del alto rendimiento
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
1- Conocer, analizar, realizar y aplicar los aspectos tácticos del Water-Polo 2- Conocer, aplicar y planificar los sistemas de entrenamiento en nadador 3- Diseñar actividades acuáticas recreativas 4- Conocer y aplicar las necesidades de gestión de una instalación acuática
TEMARIO

1. Aplicación específica de los sistemas de entrenamiento en natación

1.1. Entrenamiento de los sistemas de energía 1.1.1.Entrenamiento del sistema aeróbico 1.1.2.Entrenamiento del sistema anaeróbico láctico 1.1.3.Entrenamiento del sistema anaeróbico aláctico

1.2. Entrenamiento del ritmo de nado en natación

1.3. Entrenamiento en condiciones especiales en natación

2. Planificación y control del entrenamiento
2.1. Aspectos básicos de la planificación en natación
2.1.1. La carga de entrenamiento
2.1.2. La sesión de entrenamiento
2.1.3. El microciclo de entrenamiento
2.1.4. El macrociclo de entrenamiento
2.2. El plan anual de entrenamiento
2.2.1. Planificación tradicional
2.2.2. Planificación contemporánea
2.3. La planificación del entrenamiento a largo plazo
2.4. Valoración y control del entrenamiento
2.4.1. Valoración y control de la resistencia específica en natación
2.4.2. Valoración y control de la fuerza específica en natación
2.4.3. Valoración y control del rendimiento en natación
3. Water-polo: Táctica

3.1. Táctica individual ofensiva

3.2. Táctica individual defensiva

3.3. Táctica ofensiva de equipo

3.4. Táctica ofensiva de equipo

3.5. Análisis de la competición

4. Gestión y organización de las actividades acuáticas

4.1. Instalaciones
4.2. Recursos humanos
4.3. Oferta de actividades y/o servicios
4.3.1. Educativas
4.3.2. Recreativas
4.3.3. Salud / mantenimiento de la condición física
4.3.4. Competitivas
4.3.5. Actividades acuáticas adaptadas
PRÁCTICAS.
1. PRÁCTICAS DE NATACIÓN (SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN)
Práctica 1: Entrenamiento aeróbico Práctica 2: Valoración del rendimiento aeróbico en natación. Test de Treffene
Práctica 3: Valoración de la máxima velocidad aeróbica. Test de Lavoie Práctica 4: Aplicar y controlar tareas de entrenamiento aeróbico Práctica 5: Valoración del umbral anaeróbico. Test progresivo de 5
intensidades Práctica 6: Tipos de entrenamiento aeróbico intenso Práctica 7: Aplicar tareas de entrenamiento aeróbico intenso Práctica 8: Aplicar tareas de entrenamiento para la mejora de la velocidad Práctica 9: Entrenamiento de ritmo de prueba Práctica 10: Valorar el ritmo de nado y diseñar diferentes planteamientos Práctica 11: Diseño de sesiones y microciclos de entrenamiento Práctica 12: Diseñar y aplicar una sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o objetivos I: Control del rimo de nado sobre intensidades aeróbicas Práctica 13: Diseñar y aplicar una sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o objetivos I: Control del rimo de nado sobre intensidades aeróbicas y velocidad Práctica 14: Diseñar y aplicar una sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o objetivos II: Control del rimo de nado sobre intensidades aeróbicas y anaeróbicas Práctica 15: Diseño de una planificación


2. PRÁCTICAS DE WATER-POLO Práctica 1: Posiciones de ataque y táctica individual ofensiva Práctca 2: Posiciones de ataque y táctica individual defensiva Práctica 3: El contraataque Práctica 4: Sistemas de juego defensivos Práctica 5: Sistemas de juego defensivo Práctica 6: La superioridad numérica en ataque Práctica 7: La superioridad numérica en defensa Práctica 8: El análisis de la competición
3. PRÁCTICAS GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Práctica 1: Circuitos
Práctica 2: Gymkhanas
Práctica 3: Festivales acuáticos
Práctica 4: Actividades acuáticas adaptadas
EVALUACIÓN
La evaluación y consiguiente calificación del alumno será el resultado de un seguimiento por parte de los profesores de la asignatura sobre la base de dos opciones posibles:
a- Evaluación continua:
Basándose en la elaboración de trabajos teorico-prácticos y a la realización de dos exámenes parciales. Cada parcial se evaluará a través de un examen y de los trabajos teórico-práctico de los contenidos tratados hasta el momento. Condición indispensable para realizar la media es que el alumno debe obtener la calificación de aprobado en cada uno de los dos parciales y trabajos teórico-prácticos que se realizarán a lo largo del curso.
La asistencia será obligatoria a las clases. La ausencia al 20% de las mismas supondrá la no-superación del parcial.
El porcentaje de la nota final guardará la relación del 50% para el primer parcial y del 50% para el segundo parcial.
b- Evaluación final:
Constará de una prueba teórico-práctica en la que se valorará el conocimiento de las materias teóricas y prácticas desarrolladas en el programa. La realización del 80% de las prácticas será indispensable para la aprobación de cualquier convocatoria ordinaria o extraordinaria
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La asistencia a algún congreso, seminario o actividad relacionada con la natación o las actividades acuáticas se podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la asignatura. Dicha puntuación dependerá de la valoración que el profesor previamente realice sobre la actividad planteada.
La participación en el entorno “Aula virtual” también se podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la asignatura
MATERIAL
Para el correcto desarrollo de las clases prácticas de la signatura, será obligatorio que los alumnos dispongan del siguiente material:


1. Gorro de nado.
2. Gafas de nado.
3. Aletas cortas tipo “zoomer”.
4. Cronómetro con opción de “tiempos parciales”.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Camarero, S.; Tella, V. (1997). Natación: Aplicaciones teóricas y prácticas. Promolibro. Costill, E.; Maglischo, E.W.; Richardson, A.B. (1994). Natación. Hispano Europea. Counsilman, J.E. (1990). La natación. Ciencia y técnica para la preparación de
campeones. Hispano Europea
González, C. y Sebastián, E. (2000). Actividades acuáticas recreativas. Inde. Zaragoza
Guerrero, R. (1991). Guía de las actividades acuáticas. Paidotribo
Lloret, M. (1990). El water-polo: técnica, táctica y niveles de aprendizaje. Hispano
Europea
Lloret, M. Waterpolo. (1998) Técnica, táctica y estrategia. Gymnos
Maglischo, E.W. (1990). Swimming fastest. Ed. Human Kinetics.
Moreno, J.A.; Tella, V.; Camarero, S. (1995). Actividades acuáticas educativas,
recreativas y competitivas. I.V.E.F. Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C.; Gozalvez, M. (1990). Natación. Comité
Olímpico Español.
Navarro, F. (1998). La resistencia. Gymnos
Navarro, F.; Oca, A.; Castañon, J. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Gymnos
Navarro, F. Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación. Madrid, Gymnos.
Olbrecht. J. (2000). The science of winning. Swinshop.
Platonov, V.N.; Fessenko, S.L. (1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo (Volumen I). Paidotribo.
Platonov, V.N.; Fessenko, S.L. (1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo (Volumen II). Paidotribo.