Publicación electrónica anual en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año VIII     Número  9.   Abril de 2010.     ISSN: 1695-324X
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Artículos

 
   

 

     
   

Programa de Formación Continua de Técnicos y Personal Cualificado de la Industria Oleícola.
Autores:

García Martín, JF. y Sánchez Villasclaras, S.- Universidad de Jaén (España)
Fernández Castaño, F.- Universidad de Granada (España)

En este trabajo se propone un programa de formación continua orientado a la industria oleícola basado en experiencias previas en el Proyecto "Activa Jaén: Jaén Diversifica". El objetivo general del programa es, mediante la formación e inserción de personal cualificado en la industria oleícola para la diversificación de las líneas productivas de la misma, fomentar la generación de empleo estable, desarrollo sostenible y riqueza económica en el ámbito rural.

La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una Visión desde la Sociedad del Conocimiento.
Autores:

Fernández, E., Mireles, M. y Aguilar, R.- Universidad Pedagógia Experimental Libertador (Venezuela)

La educación a distancia cada día demanda de profesionales comprometidos y conteste con las exigencias de la sociedad del conocimiento, donde las competencias, cualidades y el cumplimiento efectivo del tutor virtual, tienen grandes implicaciones con el éxito o el fracaso del estudiante que se inserta en este sistema, que surgió con el propósito de traspasar las limitaciones geográficas y temporal, para ello se emplea la tecnología en toda su expresión, y de esta manera construir comunidades de aprendizaje que se caractericen por la reflexión, la reconstrucción y la generación de aprendizajes que den respuesta a los contextos donde se desempeñan, y más allá de ello a las demandas de la aldea global. Claro está el camino no es fácil, pero el compromiso es mayor, de allí la necesidad de que estos profesionales desarrollen todas y cada una de sus funciones, para poder alcanzar calidad en la enseñanza virtual, para lo cual ya se han establecido algunos criterios previamente.

Hacia una Comunicación Afectiva de los Materiales Didácticos Elaborados para la Enseñanza Virtual.
Autores:

Arias Jacobs Kind, LA.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

El presente artículo tiene como propósito principal develar la importancia de la comunicación afectiva en la enseñanza virtual, esencialmente en la elaboración de materiales didácticos de apoyo a esta modalidad, realizando un recorrido que inicia en la realidad paradigmática del estudiante inmerso en la tecno-sociedad actual. En este sentido, la elaboración de los materiales didácticos no sólo debe estar focalizada hacia el componente cognitivo sino abordar, en iguales proporciones, el mundo afectivo del aprendiz, y trabajar de manera concatenada para el logro personal y académico. Pues, tratamos con seres humanos llenos de emociones y sentimientos que pueden ser canalizados para la toma de decisiones asertivas que lo conlleven a la consecución y éxito de los estudios a distancia, en el cual los materiales didácticos digitales asumen, en gran parte, el papel del docente.

La Música como Vehículo de Comunicación de Sentimientos.
Autores:

Montañés, E.- Universidad de Granada (España)

La música en la cultura occidental ha servido y sirve para la expresión de emociones y sentimientos. Una sociedad libre, plural y abierta, como la nuestra, acostumbrada a los profundos cambios que suscitan los avances tecnológicos reclama la necesidad de conocer y educar en las emociones. A partir del conocimiento de la semántica sonora establecida a lo largo de toda la historia de nuestra cultura, se realiza una aproximación a la alfabetización de ésta con el fin de adaptar dichos conocimientos a la didáctica empleada en la práctica docente. La música al igual que la palabra está dotada de significado y la composición de ambas responde a un modo de expresión igualmente reconocido. Un viaje a la retórica musical que nos permitirá apreciar las posibilidades expresivas y discursivas de las composiciones musicales.

Propuesta para el Soporte Tecnológico de la Universidad Virtual del Sistema Nacional de Institutos y Colegios Universitarios.
Autores:

Peña Arcila, JB.- Instituto Universitario de Tecnología La Victoria (Venezuela)
Fernández Quintero, EA, y Kirillof de Aguilar, S.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Tovar de Peña, NC.- Instituto Educacional Aragua (Venezuela)

El estado Venezolano a través del ministerio encargado de la educación superior denominara MPPES, administra los Institutos y Colegios Universitarios además de los politécnicos que se crearon en Noviembre de 2008 dependientes del estado, maneja todo el sistema financiero y parcialmente el sistema de recursos humanos. Se espera mejorar la plataforma de administración de la información en esta dependencia cuya área de influencia es de 28 Institutos Universitarios oficiales, más de 250.000 estudiantes y más de 15.000 profesionales entre docentes, administrativos y obreros, con presencia en el 95% de los estados del país. Se espera de esta nueva plataforma de integración y cohesión del sector académico Nacional valiéndose de la incorporación definitiva del componente telemático en la administración de todos los elementos del sector universitario dependiente del Ministerio permita ser mas eficiente el trabajo académico y el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de pregrado y postgrado, tomando como base la cooperación entre el estado y las organizaciones científicas. Dentro de las herramientas para la proyección se encuentra masificar de información en formato electrónica y el uso eficiente y efectivo de Internet. Modernizar los medios telemáticos y computacionales que apoyen la infraestructura Académico-Administrativas e integración entre todo el sector universitario. Esta investigación de campo es un proyecto factible donde se pudo determinar que con el uso eficiente de los recursos económicos y con un plan sostenible se puede impactar en la formación del estudiante en el sector universitario de carreras cortas en todo el país.

Relaciones Socio-Afectivas en Entornos Virtuales.
Autores:

Camacho, I y Guzman, J.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Con la incursión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los diversos contextos de la vida ha surgido un gran número de avances tendientes al acercamiento de las sociedades a escala global. Este auge tecnológico con soportes en la globalización, procura la efectividad de los procesos comunicacionales en términos de mecanización y sistematización de actividades bajo un clima de rendimiento y productividad. Partiendo de esta perspectiva, los sistemas educativos no escapan de tal realidad, puesto que la predilección se orienta hacia la virtualización de la educación aupando directamente los procesos aprendizaje bajo la modalidad E-Learning, donde las instituciones a través de su personal han apostado por la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, gestando un distanciamiento entre el participante-tutor-grupo que marca el rumbo de las relaciones socio-afectivas, dejando de lado criterios específicos que conciernen a los planteamientos afectivo-emocionales fundamentales para el óptimo abordaje de situaciones de aprendizaje prestas a la socialización y humanización de los ciudadanos de ésta y las futuras generaciones.

La Satisfacción de Participantes a Cursos de Formación en Modalidad e-Learning Subvencionados Mediante el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo .
Autores:
Jiménez Martínez, P y Ortega Carrillo, JA.- Universidad de Granada (España)

La Formación Profesional para el Empleo, se trata de un subsistema de formación que puede sustentar económicamente hasta el 100% de la formación que las empresas privadas ofrecen a sus trabajadores, si así les interesa a ambas partes, con el fin de obtener, un reciclaje en su desempeño, nuevas habilidades o conocimientos sobre sus funciones de responsabilidad o alcanzar otros posibles trabajos, desarrollo profesional con prospección en la empresa…. Las organizaciones se abren poco a poco a las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, como es el caso de la teleformación, de la que nos interesa conocer qué satisfacción provoca dicha modalidad de impartición en el trabajador que la recibe. Para ello, se ha diseñado un instrumento evaluador con el que recoger las opiniones de los trabajadores participantes de empresas del sector del metal, en este caso, para proceder a su posterior análisis.

Conflictos y Disyuntivas en la Institucionalización de la Formación Virtual Universitaria.
Autores:

Coicaud, S.- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina)

Las prácticas corporativas y conservadoras, las estructuras balcanizadas de organización, los antecedentes de pseudoparticipación docente, el consumismo pedagógico, la discontinuidad en el apoyo de la gestión y el desfinanciamiento, constituyen algunos de los factores que limitan las posibilidades de innovación en las universidades. Los responsables de los programas a distancia y virtuales suelen ser los "recién llegados" en las instituciones. En esta trama de conflictos y tensiones, los programas en la modalidad suelen inscribirse como disyuntivas de grandeza, como causa épica, como experiencias de escasa envergadura o como propuestas institucionalmente organizadas. Desde estos formatos, entre otros, se construye la identidad de la educación a distancia y virtual en las universidades convencionales, a través de debates explícitos y solapados que interpelan la legitimidad de la modalidad.

Los Estilos de Aprendizaje como Factor de Calidad en eLearning.
Autores:

Ramirez León, Y.- Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

El empleo de entornos virtuales de formación ha alcanzado en los últimos tiempos una vertiginosa expansión en todos los niveles. Sin embargo, este auge en el uso de tales entornos presupone también que se consideren las particularidades de los diferentes escenarios donde se suceden las acciones formativas. El alumnado usuario de un entorno de aprendizaje virtual, afronta ahora no sólo los problemas derivados del aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también los derivados de la tecnología, de la sobrecarga de información, de la familiarización con la plataforma de teleformación, entre otros. Las reflexiones contenidas en este trabajo pretenden ofrecer una propuesta creativa de carácter innovador y flexible, capaz de atender a la diversidad surgida de la heterogeneidad de estilos cognitivos y de aprendizaje mostrados por el alumnado que participa en programas de teleformación virtual, en los diversos momentos didácticos (lectura comprensiva, análisis, síntesis creativa, aplicación práctica, evaluación, retroalimentación, etc.)Ello se concreta en un modelo adaptado a los estilos de aprendizaje predominantes que integra diversos grados de opcionalidad, tanto en los contenidos didácticos (fuentes de conocimiento), como el contexto educativo virtual (organización de los agentes de conocimiento y gestión de la información y de los aprendizajes) en que se desarrollan.Tal modelo se ha pensado para ser aplicado dentro de la plataforma Moodle, teniendo en cuenta la referencia SCORM y la especificación IMSLD.