Publicación electrónica en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año VII     Número  8.   Abril de 2009.     ISSN: 1695-324X
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Artículos

 
   

 

     
   

La Brecha Digital, un Estudio ad hoc de la Situación en Granada.
Autores:
García Martín, JF y Fernández Castaño, F

Con esta investigación queremos poner en conocimiento los resultados que se han obtenido del proyecto de investigación que estamos realizando investigadores de la Universidad de Granada dentro de un marco interdisciplinar. Nuestra intención original es la de profundizar en los efectos y factores que se están estableciendo con la llamada "brecha digital" entre los ciudadanos/as. Además, analizaremos las iniciativas que se están tomando por parte de las distintas Administraciones públicas para poder, si no cerrarla, sí minimizarla lo más posible.

Ética Informática y Educación.
Autores:
Peña, J.B., Fernández, E.A., Aguilar, R. y Mireles, M.

La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas. También la define, como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales. Estos valores afectados podrán ser entre otros: la salud, la riqueza, la educación, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. En la actualidad la ética de la información trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información. Entre estos aspectos se trata problemas tales como la propiedad intelectual, el acceso a la información libre o restringida, la censura, el uso de información de instituciones públicas, la confidencialidad e integridad de los datos, y el flujo internacional de información, entre otros.

Educación en Valores en Entornos Virtuales.
Autores:
Camacho, I.

El siguiente artículo tiene como finalidad demostrar la importancia de las relaciones socio afectivas dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como principal aspecto en los procesos de enseñanza y aprendizajes gestados en dichos espacios, derivado de los cambios sociales y de la implicación de la Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información, asimismo poder establecer los roles que deben cumplir cada uno de los entes del procesos educativo en la virtualidad. Aunado a ello se describe la participación de una nueva generación de internautas envueltos en las tecnologías y las posibilidades de mayor o menor uso de las TIC en la educación, de acuerdo a su perspectiva de las mismas, háblese de tecnofobia o tecnofilia. Otro aspecto relevante revisado en el artículo, es el estudio de las Redes Sociales como un posible espacio en los procesos de aprendizaje, debido a las bondades que ofrece en cuanto a las diversas herramientas y a las posibilidades de interacción en masa. Siendo estos entornos ricos en recursos didácticos y de interacción, sería imposible pensar en una educación en los actuales momentos sin valores y por qué no, hacer uso de las TIC para ello, el tutor virtual como un ente importante puede generar vivencias y experiencias relacionadas con la Educación en Valores, de igual manera se considera el valor de implementar una gestión de calidad en estos procesos a fin de evaluarlos de forma constante e ir de la mano con tendencia al mejoramiento continuo.

Formación on-line de Técnicos de Prevención de Proyecto Hombre para el Desarrollo del Programa "Entre Todos" .
Autores:
Quintero Ordóñez, B. y Ortega Carrillo, J.A.

La nueva incorporación de las tecnologías como nueva adicción sin droga de la cual somos testigos en la sociedad actual en la que vivimos, crea la necesidad de utilizar esos nuevos recursos en los centros de Prevención, Tratamiento y Reinserción de Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las necesidades de formación y abordaje preventivo entre la población juvenil. En este trabajo analizamos una innovadora experiencia de formación de personas vinculadas a la Asociación Proyecto Hombre utilizando espacios educativos a distancia en entornos virtuales, especialmente aptos para personas con dificultades de acceso a la formación presencial por incompatibilidad horaria, laboral o distancia geográfica. Estos cursos de formación on-line que la Comisión de Prevención viene desarrollando desde el año 2006 han permitido formar a unos 200 docentes que implantan los programas de prevención universal y selectiva en los diferentes niveles educativos de la Educación reglada.

Educando Virtualmente en Valores desde la Fotografía de Moda.
Autores:
Álvarez Alonso, C.

La mejor vía hoy para que los jóvenes estén abiertos a reflexionar sobre valores y actitudes es elaborar un programa educativo partiendo de un concepto diferente al tradicional: un buen programa de educación no formal no debería pretender la adquisición de unos conocimientos concretos, sino más bien despertar el interés por estos contenidos, estimular la curiosidad y la búsqueda. Aprovechar, además, las preferencias de los jóvenes - y unos de los rasgos que les caracterizan hoy- como es el uso de las tecnologías de la comunicación, y una preocupación e interés alto por su propia imagen en conformidad con la moda. Nuestro proyecto consiste en el diseño, la aplicación y la evaluación de un programa de alfabetización visual y educación en valores, que profundice en el análisis de la influencia del vestido y de las corrientes de moda, en los jóvenes que desarrollan su formación en contextos escolares públicos y privados de la ESO, a través del análisis de fotografías de indumentaria, sean publicitarias o no. Todo ello en soporte digital, n concreto en en la plataforma Moodle

Presente y Futuro del Compromiso Docente: De Simón Rodríguez a Paulo Freire .
Autores:
Rodríguez Torres, J.

La biografía de Simón Rodríguez y Paulo Freire nos permite reflexionar sobre la educación en el contexto del s. XXI, buscando la radicalidad de su pensamiento y haciendo emerger una cultura pedagógica interesada en la superación de la injusticia; es decir, que los nuevos mecanismos de exclusión social que produce la sociedad informacional, basados en el sistema neoliberal, no frenen la humanización. Por otro lado, la lectura y análisis del trabajo de estos autores nos adentra en la consideración de la formación como necesidad para el compromiso personal y social, reintroduciéndonos en nuevas formas de alfabetización multimodal o en una alfabetización como necesidad política y moral que proporcione al profesorado una formación sobre la relación sociedad-tecnologías-escuela desde una dimensión sociocrítica referida a la presencia de estas tecnologías en los contextos sociales. Esta formación debe servir de instrumento que oriente sus prácticas docentes en consonancia con las tecnologías

Las Redes P2P y las Radios 2.0: Un Proyecto de Red Social en un Marco Ético.
Autores:
Caldevilla Domínguez, D.

Este artículo se propone reflexionar sobre las posibilidades del formato radiofónico en Internet, la llamada 'Radio 2.0', como medio que facilite la producción de contenidos culturales e informativos por parte de aficionados, en vistas al desarrollo futuro de un proyecto pionero que, partiendo de las redes P2P y los Creative Commons, ponga en práctica este formato. Las redes P2P y las redes sociales tienen su fundamento en una filosofía según la cual compartir información es el eje de la comunicación. Ello supone riesgos sociales y desafíos éticos que nos proponemos describir y analizar en este estudio. Reflexionaremos sobre la necesidad de crear un código ético-deontológico que proteja las libertades y derechos de los usuarios-creadores y sirva de cobertura para impedir la transgresión de los derechos de autor.

La Sociedad del Conocimiento y los Nuevos Retos Educativos.
Autores:
Domínguez Alfonso, R.

La llamada Sociedad de la Información, es tan cambiante y amplia como las formas de nombrarla. Viene impulsada por el avance científico y los intereses globalizadores económicos y culturales existentes en la sociedad actual. Entre sus principales rasgos vemos la amplia acción que ejerce en nuestras vidas a través de los medios de comunicación de masas, las redes de comunicación, TIC… Toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos, con nuevos canales de comunicación y cantidades ingentes de fuentes informativas. Lo que nos lleva a nuevos valores y pautas comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras de transmisión del conocimiento y de organización de la información... configurando así nuevas y evolucionadas visiones del mundo en el que vivimos que cambian e influyen en nuestros comportamientos. Y que gracias a la escuela hemos de ir trabajando.

Hacia una Propuesta de Investigación para la Elaboración de la Programación de Emisoras Comunitarias en Medellín (Colombia).
Autores:
Gaviria, C.A., Arias, W.L., Rendon L, L.M. y Barrera, M.A.

El presente artículo es la síntesis de un proceso de análisis de audiencias en la ciudad de Medellín (Colombia). En él se resumen elementos contextuales, teóricos y metodológicos del proceso de estudio que actualmente se adelanta para la creación de las parrillas de programación de dos futuras emisoras comunitarias de la ciudad. Específicamente, la Corporación Simón Bolívar y la Asociación Palco desarrollan este estudio en las zonas de la ciudad que cubrirán las respectivas emisoras (comunas 1 a la 10). Como parte de una amplia investigación que irá hasta 2013, esta primera fase de indagación está apoyada en la perspectiva de Estudios Culturales con el fin de establecer las prácticas y apropiaciones de las audiencias de la zona de influencia de ambas emisoras.