Impacto de un Taller de Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Docentes Chilenos
Luis Fernández Guajardo – Universidad Andrés Bello - ORCID
Patricia Muñoz Carvajal – Universidad Andrés Bello - ORCID
Claudia Oyanedel Araneda – Universidad Andrés Bello - ORCID
Claudia Robledo Peña – Universidad Andrés Bello - ORCID
Jonathan Martínez Líbano – Universidad Andrés Bello - ORCID
Resumen
El desarrollo de competencias socioemocionales en docentes tiene un impacto directo en su crecimiento personal y profesional. Este estudio de investigación-acción analizó el impacto de un taller de cinco sesiones en la incorporación de dichas competencias en docentes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pre y post test, incluyendo dos grupos experimentales y un grupo control. Se aplicó el Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), basado en una escala tipo Likert, complementado con preguntas abiertas y variables sociodemográficas para evaluar el conocimiento sobre las competencias socioemocionales. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales y el grupo control, destacando el impacto del taller. Sin embargo, las comparaciones intragrupo pre y post test no mostraron cambios significativos. El análisis cualitativo reveló un aumento en el conocimiento de las competencias socioemocionales. Este estudio destaca la importancia de implementar intervenciones para promover competencias socioemocionales en docentes. Los hallazgos evidencian el impacto positivo de estas competencias en su desarrollo personal y profesional, incentivando futuras investigaciones e intervenciones en este campo crucial.
Palabras clave: Competencias Socioemocionales Profesores
Referencias
Ahmadi A, Noetel, M, ..., & Lonsdale, C (2023). A classification system for teachers’ motivational behaviors recommended in self-determination theory interventions. Journal of Educational Psychology.
Alzate-Henao, GP, Bedoya-Rojas, MM, ..., & Ocampo-Flórez, E (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista eleuthera, 22(2), 246-265.
Aragundi-Valle, R, & Game-Varas, C (2023). Habilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativos. Revista Innova Educación, 5(2), 149-164.
Aranguren Peraza, G (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de pedagogía, 28(82), 173-195.
Ávalos, H (2015). Programa Habilidades para la Vida en la Comuna de Pudahuel: revisión desde la práctica profesional. Santiago.
Andaur, RA, & Berger, SC (2018). Implementación e impacto de un taller de autocuidado basado en mindfulness en profesionales de la educación. Estudios sobre la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. VOL. 34, 239-261. https://doi.org/10.15581/004.34.239-261
Barrett, L (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Paidós.
Bisquerra, R, & López-Cassà, È (2020). Educación emocional. 50 preguntas y respuestas. Buenos Aires: Ateneo Aula.
Bisquerra, R, & García, E (2018) La Educación Emocional Requiere Formación del Profesorado. España: Revista Participación Educativa.
Bisquerra, R, & Pérez Escoda, N (2007). «Las competencias emocionales». Educación, 1(10), 61-82.
Borbor, C (2024). Habilidades sociales y relaciones interpersonales en docentes como agentes educativos, Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, Universidad Cesar Vallejo, Piura Perú. Año IX. Vol. IX, N°17. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3280
Cabello, R, Ruiz-Aranda, D, & Fernández-Berrocal, P (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.
Cabellos, S, Loli, R, Sandoval, M, & Velásquez, R (2020) Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Rev. Cubana Enfermer vol.36 no.2 Ciudad de la Habana.
Casassus, J (2007). La educación del ser emocional. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.
Carbonero, M, & de Souza, L (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas. Centro Universitário Ateneu, Fortaleza, Ceará, Brasil. 2- Universidad de Valladolid, España. Educ. Pesqui., São Paulo, VOL. 45, e186508.
Costa Rodríguez, C, Palma Leal, X, & Salgado Farías, C (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219.
Chernyshenko, OS, Kankaraš, M, & Drasgow, F (2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills.
De los Santos, G (2018). Programa “Conéctate al otro” sobre empatía cognitiva y afectiva en docentes de una institución educativa. Escuela de Postgrados Universidad César Vallejo.
Del Carmen Olmos-Gómez, M, Galdames-Sandoval, AM, & Parra-González, ME (2024). Capacidades de Liderazgo de Directores de Escuelas Chilenas según las Percepciones de sus Docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 12(2), 135-156.
Frey, N, Fisher, D, & Smith, D (2019). All learning is social and emotional: Helping students develop essential skills for the classroom and beyond. Ascd.
Fernández, M, Palomero, J, & Teruel, M (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50.
Fried, L, Mansield, C, & Dobozy, E (2015). Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future. Issues in Educational Research, 25(4), 415 - 441.
García, LM, Bravo, CB, & Padilla, AHM (2018). La educación emocional en la formación del profesorado universitario. Diseño e implementación de un MOOC. In IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018. AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo.
García Navarro E (2017). Formación del profesorado en educación emocional: Diseño, aplicación y evaluación (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/117225
García Cano, L, & Niño Murcia, S (2023). La regulación emocional en docentes de educación en formación. Pensamiento educativo, 60(3), 00101. https://doi.org/10.7764/pel.60.3.2023.1
García, VJ, & Valenzuela, GJ (2017). El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente. XIV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA – PONENCIA. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626591
González, NP, & Ramírez, EA (2017). Evaluación de un programa de intervención educativa en inteligencia emocional. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Hernández, R, Fernández, C, & Baptista, M (2010) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Mc Graw Hill Educación. México.
Hernández, CM, Rodríguez, AF, …, & Rivero, F (2021). La Escala de Evaluación de las Competencias Emocionales: la Perspectiva Docente (D-ECREA). Psicología Educativa. Avance online. https://doi.org/10.5093/psed2021
Ibáñez, SN (2011) Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores Educación y Educadores, 14(3), 457-474.
Jennings, PA, Doyle, S, ..., & Brown, JL (2019). Long-term impacts of the CARE program on teachers' self-reported social and emotional competence and well-being. Journal of School Psychology, 76, 186-202.
Lagos, N (2024). Educación emocional en la formación del profesorado de Chile. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1970
Lawson, GM, McKenzie, ME, ..., & Hoover, SA (2019). The core components of evidence-based social emotional learning programs. Prevention Science, 20, 457-467.
López, GJP, Ruiz, LIA, & Pico, MJR (2023). Inteligencia Emocional: Relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en población de Bachillerato. Dominio de las Ciencias, 9(3), 2414-2444.
López-Cassà, È (2019). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Madrid: Wolters luwer.
López Luis, B, & López Cortez, BE (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.
López-López, V, Lagos San Martín, NG, & Hidalgo Ortíz, JP (2022). Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA) Revista Educación, 46(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960
Mayer, J, & Salovey, P (1997). What is emotional intelligence? In P Salovey, & D Sluyter (Ed), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. Basic Books.
Mero, R (2023). La motivación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje October 2023 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, Universidad Estatal del Sur de Manabí, 5(6), 357-368. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i6.861
Moreno, AE, Rodríguez, JVR, & Rodríguez, IR (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje. Didácticas Específicas.
Naranjo, C (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.
Ortega, P (2017). La Educación es un encuentro con el otro. Revista Virtual Redipe, 8.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Pérez Escoda, N, & Filella Guiu, G (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & saber, 10(24), 23-44.
Premachandra, B, & Lewis, NA (2022). Do we report the information that is necessary to give psychology away? A scoping review of the psychological intervention literature 2000–2018. Perspectives on Psychological Science, 17(1), 226-238.
Pincay-Aguilar, I, Candelario-Suarez, G, & Castro-Guevara, J (2018). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE. Psicología unemi, 2(2), 32-40.
Rodríguez, M, & Fortunato, I (2021). HUMBERTO MATURANA Y LA HUMANIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: APORTES PARA UN SENTIPENSAR EN LA EDUCACIÓN Temas em Educ. e Saúde, Araraquara, 17, 00, e021020. https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601
Rodríguez Ramírez, JA, Guevara Araiza, A, & Viramontes Anaya, E (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.
Roncancio-Ortiz, AP, Ortiz-Carrera, MF, ..., & Bocanegra-García, JJ (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 17(2), 36–46. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n2.2017.7184
Sacks, A M (2006). Antecedents and consequences of employee engagement. Journal of Managerial Psychology, 21, 600-619. https://doi.org/10.1108/02683940610690169
Salgado, AC (2006) Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78.
Solís, JDF (2014). El humor prosocial en la gestión de emociones positivas. Educación y futuro digital, 9, 38-46.
Talvio, M, Hietajärvi, L, Matischek-Jauk, M, & Lonka, K (2019). ¿Tienen un impacto sistemático los talleres Lions Quest (LQ) sobre el aprendizaje social y emocional (ASE) de los docentes?: Muestras desde nueve países. Electronic journal of research in educational psychology, 17(48), 465-494.
Torres, M, Paz, K, & Salazar, F (2006). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletín electrónico, 2, 1-13.
Ulloa, M, Evans, I, & Jones, LC (2016). Los efectos del entrenamiento en conciencia emocional sobre la capacidad de los profesores para gestionar las emociones de los niños en edad preescolar: un estudio experimental. Escritos de psicología, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1711
Valenzuela-Zambrano, B, Álvarez Fabio, M, & Salgado Neira, E (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 29-42. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002