Ansiedad matemática: una aproximación bibliométrica a 70 años de investigación
Iván Martín Colomo – Universidad de Valladolid - ORCID
José María Marbán – Universidad de Valladolid - ORCID
Estefanía Espina de la Cruz – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La ansiedad matemática es una emoción que afecta de forma negativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y que ha adquirido una renovada relevancia como consecuencia del informe PISA 2022. Ahora bien, la preocupación e interés por esta no son recientes, remontándose a mediados del siglo XX. Por tanto, con el objetivo de alcanzar una visión global del tema, se ha realizado un análisis bibliométrico sobre la base de datos WoS que ha incluido documentación publicada desde la aparición del término hasta marzo de 2024, resultando en la generación de gráficos y mapas visuales con SPSS y VosViewer. Los resultados evidencian un crecimiento exponencial de la literatura científica sobre ansiedad matemática, sobresaliendo la aportación de EEUU y sus universidades y destacando también la contribución de España y de la Universidad de Barcelona, entre otros. Además, se identifican las revistas que más publican sobre esta cuestión, estando la mayoría de ellas vinculadas a la investigación en el campo de la psicología. Finalmente, se observa también cómo las publicaciones y temáticas más destacadas son aquellas que prestan atención a la comprensión del constructo, a su conceptualización y a su diagnóstico, estando mucho menos atendidos el tratamiento y la intervención educativa.
Palabras clave: Ansiedad matemática
Referencias
Agüero Calvo, E, Meza Cascante, LG, Suárez Valdés-Ayala, Z, & Schmidt Quesada, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 35-45.
Arriagada, HFG (2013). Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales. Gestión de las Personas y Tecnología, 5(16), 26-34.
Ashcraft, MH, & Kirk, EP (2001). The relationships among working memory, math anxiety, and performance. Journal of Experimental Psychology, 130(2), 224-237.
Ashcraft, MH, & Krause, JA (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic bulletin & review, 14, 243-248.
Ashcraft, MH, & Moore, AM (2009). Mathematics Anxiety and the Affective Drop in Performance. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 197-205.
Ashcraft, M, & Ridley, KS (2005). Math anxiety and its cognitive consequences: A tutorial review. In JID Campbell (Ed), Handbook of Mathematical Cognition (pp. 315-327).
Beilock, SL, Gunderson, EA, Ramirez, G, & Levine, SC (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863. https://doi.org/10.1073/pnas.0910967107
Cao, L (2024). Knowledge Mapping of Math Anxiety: A Visual and Bibliometric Analysis. International Journal of Education and Humanities, 15(2), 21-33.
Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León núm. 190, de 30 de septiembre de 2022).
Del Pino, G, & Estrella, S (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento educativo, 49(1), 53-64.
Dowker, A, Sarkar, A, & Looi, CY (2016). Mathematics Anxiety: What Have We Learned in 60 Years? Frontiers in Psychology, 7, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508
Dreger, RM, & Aiken, LR (1957). The identification of number anxiety in a college population. Journal of Educational Psychology, 48(6), 344–351. https://doi.org/10.1037/h0045894
Du, C, Qin, K, Wang, Y, & Xin, T (2021). Mathematics interest, anxiety, self-efficacy and achievement: Examining reciprocal relations. Learning and Individual Differences, 91, 102060. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102060
Ersozlu, Z, & Karakus, M (2019). Mathematics anxiety: Mapping the literature by bibliometric analysis. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(2), em1673. https://doi.org/10.29333/ejmste/102441
European Commission (2019). Key competences for lifelong learning. [Libro Blanco]. https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540
Frenzel, AC, Pekrun, R, & Goetz, T (2007). Girls and mathematics – A “hopeless” issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22(4), 497-514.
Gough, SMF (1954). Why failures in mathematics? Mathemaphobia: Causes and treatments. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 28(5), 290–294. https://doi.org/10.1080/00098655.1954.11476830
Hembree, R (1990). The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education JRME, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.1.0033
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2020). TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2019.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html
Kargar, M, Tarmizi, RA, & Bayat, S (2010). Relationship between mathematical thinking, mathematics anxiety, and mathematics attitudes among university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 8, 537-542. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.074
Kasim, K, Muhd Irpan, H, …, & Ahmad, AM (2021). Mathematics anxiety: a bibliometrix analysis. In A Ahamad, N Mohd Najib, NA Mohd Zin, …, & KA Mansor (Eds), e-Proceedingsof the 5 th International Conference on Computing, Mathematics and Statistics (pp. 420-427).
Lee, J (2009). Universals and specifics of math self-concept, math self-efficacy, and math anxiety across 41 PISA 2003 participating countries. Learning and Individual Differences, 19(3), 355-365. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.10.009
Luttenberger, S, Wimmer, S, & Paechter, M (2018). Spotlight on math anxiety. Psychology Research and Behavior Management, 11, 311–322. https://doi.org/10.2147/PRBM.S141421
Luzuriaga Jaramillo, HA, Terán Vaca, JS, Morocho Pintag, JA, & Toscano Palomo, AP (2023). Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 131-143.
Ma, X (1997). Reciprocal Relationships between Attitude toward Mathematics and Achievement in Mathematics. The Journal of Educational Research, 90(4), 221–229.
Ma, X (1999). A Meta-Analysis of the Relationship between Anxiety toward Mathematics and Achievement in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520–540. https://doi.org/10.2307/749772
Maltrás, B (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Trea.
Martínez López, G, & Soto Urrea, WH (2019). Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 51(94), 141-158.
McLeod, DB (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In DA Grouws (Ed), Handbook of research on mathematics teaching and learning, 1, 575-596. Macmillan Publishing Co, Inc.
Meece, JL, Wigfield, A, & Eccles, JS (1990). Predictors of math anxiety and its influence on young adolescents’ course enrollment intentions and performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 82(60). https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.60
Mitchell, L, & George, L (2022). Exploring mathematics anxiety among primary school students: Prevalence, mathematics performance and gender. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(3), em0692. https://doi.org/10.29333/iejme/12073
OCDE (2018). The future of education and skills. Education 2030. [Libro Blanco] https://search.oecd.org/education/2030-project/about/documents/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
Pajares, F, & Miller, MD (1994). The role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem solving: a path analysis. Journal of Educational Psycholology, 86, 193-203.
Parameswara, AA, Yuadi, I, & Eva, N (2023). Current trend of mathematic anxiety research and publication: A bibliometric analysis. Journal for the Mathematics Education and Teaching Practices, 4(1), 11-19.
Perianes-Rodriguez, A, Waltman, L, & van Eck, NJ (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195.
Radević, L, & Milovanović, I (2024). Current trends in math anxiety research: A bibliometric approach. International Journal of Science and Mathematics Education, 22, 1345–1362. https://doi.org/10.1007/s10763-023-10424-4
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (Boletín Oficial del Estado núm. 52, de 2 de marzo de 2022).
Recber, S, Isiksal, M, & Koç, Y (2018). Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type. Anales de Psicología, 34(1). https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.229571
Richardson, FC, & Suinn, RM (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551–554. https://doi.org/10.1037/h0033456
Ruiz, NL (2015). La enseñanza de la Estadística en Educación Primaria en América Latina. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121.
Sagarduy, A, Arrieta, N, & Antón, A (2024). A Bibliometric Study on Mathematics Anxiety in Primary Education. Education Sciences, 14(7), 678. https://doi.org/10.3390/educsci14070678
Sari, IP, & Muntazimah, M (2022). Hot Topics in Anxiety Mathematics: A Bibliometric Analysis from 2017-2022. Journal of Teaching and Learning, 1(1), 35-43.
Sitopu, JW, Khairani, M, …, & Aslan, A (2024). The importance of integrating mathematical lit”eracy in the primary education curriculum: A literature review. International Journal of Teaching and Learning, 2(1), 121-134.
Spinak, E (1998). Indicadores cienciometricos. Ciência da informação, 27(2), 144-148. https://doi.org/10.1590/S0100-19651998000200006
Tomás-Górriz, V, & Tomás-Casterá, V (2018). La bibliometría en la evaluación de la actividad científica. HAD, 2(4), 145-163. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
Van Eck, JN, & Waltman, L (2017). VOSviewer manual. Universiteit Leiden. https://www.vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.6.pdf
Vanti, N (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: bibliometría, cienciometría e informetría. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 14(29).
Velasco, B, Eiros Bouza, JM, Pinilla González, JM, & San Román, JA (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula abierta, 40(2), 75-84.
Wahyuni, R, Juniati, D, & Wijayanti, P (2025). Mathematics anxiety in mathematics education: a bibliometrics analysis. Journal of Education and Learning (EduLearn), 19(1), 380-393. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.21768
Zhang, J, Zhao, N, & Kong, QP (2019). The relationship between math anxiety and math performance: A meta-analytic investigation. Frontiers in Psychology, 10, 1613.