Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 47

Formación del profesorado para el trabajo con plataformas digitales: el caso del CEFIRE de Competencia Digital Docente de la Comunitat Valenciana

M. Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - ORCID

Resumen

La incorporación de las plataformas digitales en la esfera educativa ha generado una necesidad de formación específica para que el profesorado pueda utilizar las herramientas digitales en su trabajo cotidiano en los centros escolares. Este estudio examina el catálogo de formación permanente en materia digital disponible para el profesorado en el sistema educativo valenciano, con el objetivo de analizar su evolución e identificar los principales temas abordados. Empleando un análisis documental, se estudia la oferta formativa disponible desde el curso 2018-2019 hasta el presente. Los resultados muestran que la formación docente digital ha ido cobrando una importancia creciente, en línea con las tendencias nacionales y europeas. Además, se detectan propuestas formativas centradas en tres ejes distintos: el manejo técnico, el uso didáctico y la gestión mediada por tecnologías. En conclusión, se aprecia que, en los últimos años, el ámbito de formación de las TIC aplicadas a la educación, posteriormente reconvertido en el CEFIRE de Competencia Digital Docente, se ha erigido en un organismo clave para promover la digitalización y la plataformización del sistema educativo valenciano, a través de la formación docente.

Palabras clave: Formación profesorado

Referencias

Cabero Almenara, J, & Palacios Rodríguez, AP (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica: revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 113-127.

Castells, M (2017). El panóptico digital. Vanguardia Dossier, 63, 74-77.

Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo (2024). RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2024, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se suprimen los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específicos de: Educación Infantil, Ámbito científico, tecnológico y matemático, Plurilingüismo, Humanístico y social, Artístico-expresivo, Educación inclusiva, Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunidad Valenciana, y Competencia digital docente. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 28-10-2024, 9967. https://dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2024/10668

Decuypere, M, Grimaldi, E, & Landri, P (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050

Jacovkis, J, Parcerisa, L, Herrera-Urízar, G, & Folguera, S (2024). ¿A quién educan las plataformas digitales? Equidad y ética educativa en un contexto de post pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e30444. https://doi.org/10.14201/eks.30444

Kampylis, P, Punie, Y, & Devine, J (2015). Promoting effective digital-age learning. A European framework for digitally-competent educational organisations. JRC Science Hub. https://doi.org/10.2791/54070

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Pardo Baldoví, MI (2022). Impacto de las plataformas digitales en el profesorado de Educación Infantil y Primaria: la precarización del trabajo docente [Tesis de doctorado, Universitat de València]. https://producciocientifica.uv.es/documentos/6531007217325e4eea34406e

Peña Vera, T, & Pirela Morillo, J (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 16, 55-81.

Poell, T, Nieborg, D, & Van Dijck, J (2019). Concepts of the digital society: platformisation. Internet Policy Review, 8(4). https://doi.org/10.14763/2019.4.1425

Ralda Baiges, A, Lázaro-Cantabrana, JL, & Holgado García, J (2024). La mejora de la competencia digital docente, avanzando hacia la madurez digital institucional: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 179–199. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3143

Redecker, C, & Punie, Y (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382

Saura, G, Díez-Gutiérrez, EJ, & Rivera-Vargas, P (2021). Innovación tecno-educativa “google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Srnicek, N (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Suárez-Guerrero, C, Gutiérrez-Esteban, P, & Ayuso-Delpuerto, D (2024). Pedagogía Digital. Revisión sistemática del concepto. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 157–178. https://doi.org/10.14201/teri.31721

Zukerfeld, M (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(7), 1-50.