Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 23

Los niños y la televisión: una propuesta pedagógica en la Educación Primaria para el desarrollo del pensamiento crítico

July Maricela Sepúlveda-Sánchez – Universidad de Valladolid - ORCID

Rocío Anguita Martínez – Universidad de Valladolid - ORCID

Inés Ruíz Requies – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

El consumo televisivo indiscriminado en niños, niñas y adolescentes los convierte en una población susceptible a la manipulación informativa del medio, es por ello por lo que el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela es de suma importancia si se pretende formar ciudadanos críticos y participativos. Este estudio promueve la formación y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en un grupo de alumnos de Educación Básica Primaria de un Centro Educativo Público en Bogotá (Colombia) a partir de los contenidos que se exponen en las series de dibujos animados más vistos por ellos mediante la ejecución de una propuesta pedagógica interdisciplinar. Para ello, se llevó a cabo un desarrollo metodológico cualitativo de carácter descriptivo enfatizando en el estudio de caso. La observación, el registro en diario de campo, la entrevista semiestructurada y los grupos focales fueron algunas de las técnicas utilizadas para la recolección de datos. El estudio concluye que es posible desarrollar una actitud crítica y consciente en el alumnado capacitándolos en la solución de problemas, reales o hipotéticos, dentro y fuera del ámbito escolar de manera competente.

Palabras clave: Pensamiento crítico

Referencias

Aguaded-Gómez, I, & Pérez-Rodríguez, M (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New Approaches in Educational Research, 1(1), 25 - 30. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26

Aparici, R (coord.) (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Editorial Gedisa. https://doi.org/ISBN: 978-84-9784-605-9

Aparici, R, & García-Marín, D (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(55), 71-85. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Autoridad Nacional Televisión [ANTV]. (2014a). Informe del sector de la televisión en Colombia 2013. Bogotá.

Autoridad Nacional Televisión [ANTV]. (2014b). Informe estadístico. Servicio público de Televisión. Bogotá.

Bustamante, B, Aranguren, F, & Arguello, R (2004). Educación y televisión: una convergencia creativa. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 132 - 136.

Campos Arenas, A (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 978-958-20-0915-1

Cebreiro López, B, & Fernández, M (2004). Estudio de caso. En F Salvador Mata, J Rodríguez, & A Botía, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga: Ediciones Aljibe. ISBN : 8497001516

Cifuentes, D, & Reyes, J (2014). Aproximación a los hábitos de consumo de contenido mediático por parte de los niños y las niñas en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. Obtenido de https://oibc.oei.es/uploads/attachments/480/APROXIMACI%C3%93N_A_LOS_H%C3%81BITOS_DE_CONSUMO_DE_CONTENIDOS_MEDI%C3%81TICOS_POR_PARTE_DE_LOS_NI%C3%91OS_Y_LAS_NI%C3%91AS_FINAL.pdf

Comisión Reguladora de Comunicaciones [CRC]. (2020). Informe 4. Infancia, adolescencia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes. https://postdata.gov.co/sites/default/files/informes/INFORME%20-%20CRC%20AUDIENCIAS%20INFANTILES.pdf

Comisión Reguladora de Comunicaciones [CRC]. (2021). Informe ejecutivo del estudio Infancia y medios audiovisuales Apropiación, usos y actitudes. https://crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/estudio-infancia-y-medios-audiovisuales-apropiacion-usos-y-actitudes-informe

De Fontcuberta, M (2001). Comunicación y educación: una relación necesaria. Cuadernos de información(14), 140-147. https://doi.org/10.7764/cdi.14.190

De Miguel Sanz, Á (2019). La influencia de los contenidos televisivos infantiles de "Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug" y "Pepa Pig" en 1° y 2° de educación básica primaria. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Tesis doctoral.

Del Valle López, A (2006). Los menores ante la televisión: una reflexión pendiente. Educación, 15(28), 83 - 103. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2050/1983

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2013). Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicación –TIC para Colombia. 2012.

Díaz-Barriga, F, & Hernández, G (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. ISBN: 970-10-3526-7

Eggen, P, & Kauchak, D (2009). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curiculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-607-16-0122-3

Elder, L, & Paul, R (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Foundation for Critical Thinking. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

Gutiérrez-Borda, A (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.939 p.8538

Hernández, R, Fernández, C, & Baptista, M (2014). Metodología de la investigación. México: MacGrawHill. ISBN: 978-1-4562-2396-0

Jhonson, D, Johnson, R, & Holubec, E (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. ISBN: 950-12-2144-X

Kaplún, M (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. ISBN: 978-84-7690-456-1

Kaplún, M (2010). Una pedagogía de la comunicación. En R. Aparici (coord.), Educomunicación: Más allá del 2.0 (págs. 41-61). Barcelona: Gedisa editorial. ISBN: 978-84-9784-605-9

Lara Quintero, V, Avila Palet, J, & Olivares Olivares, S (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicologia Escolar e Educacional, 21(1), 65 - 77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072

López Mondejar, L (2015). El consumo televisivo del alumnado de Educación Primaria. Universidad de Murcia. Murcia: Tesis doctoral. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/47826

López, M, Moreno, E, Uyaguari, J, & Barrera, M (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 161 - 180. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.15.8.8

Mackay Castro, R, Franco Cortazar, D, & Villacis Pérez, P (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336 - 342. ISSN 2218-3620

Marín-Gutiérrez, I, Díaz-Pareja, E, & Aguaded, I (2013). La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(124), 41-47. ISSN-e 1390-924X

Martín, A (2020). La brecha digital generacional. Temas laborales (151), 77-93. ISSN 0213-0750

Martín-Barbero, J (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. ISBN: 987-545-068-5

Nuñez Ladevéze, L, & Pérez Ornia, J (2002). Los gustos de la audiencia infantil y la producción televisiva: El conflicto pragmático de los responsables de la audiencia infantil. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas(99), 113-143. https://doi.org/10.2307/40184402

Ogle, D (1990). Qúe sabemos, qué queremos saber: una estrategia de aprendizaje. En M Denise, El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Buenos Aires: Aique. ISBN: 9507010556

Orellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 205–222. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/97661

Paul, R, & Elder, L (2003). La mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundacion para el pensamiento critico. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Pérez Serrano, G (2008). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla. ISBN: 9788471336286

Piaget, J (2000). El nacimiento de la inteligencia del niño. Barcelona: Editorial Crítica. ISBN: 9788484328957

Priestley, M (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico: actividades para motivar el pensamiento y enseñar a pensar. México: Trillas. ISBN: 968-24-5500-6

Prieto, D (2010). Construir nuestra palabra de educadores. En R. Aparici (coord.), Educomunicación: Más allá del 2.0 (págs. 27 - 40). Barcelona: Gedisa editorial. ISBN: 978-84-9784-605-9

Sandoval Romero, Y (2016). Televisión infantil en Colombia: caracterización desde los canales públicos, la audiencia y su programación. Universidad de Huelva. Huelva: Tesis doctoral. Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/12813

Serna Collazos, A, Hernández García, M, Sandoval Romero, Y, & Manrique Grisales, J (2018). Prácticas de consumo cultural mediático en jóvenes estudiantes colombianos: Un estudio piloto. Dixit(28), 22-39. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1579

Solé, I (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. ISBN: 8478270744

Stake, R (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-422-X

Vasilachis, I (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. ISBN eBook: 978-84-9784-374-4

Wray, D, & Lewis, M (2000). Aprender a leer y escribir texto de información. Madrid: Morata. ISBN: 84-7112-436-X