La innovación educativa desde la mirada de los futuros docentes
Laura Escalona Rubio – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La innovación educativa es un tema de gran relevancia en el ámbito de la investigación educativa. Se trata de un concepto plurisignificativo y, por ello, su interpretación puede ser diversa. Partiendo de esta idea, se presenta un estudio cuya principal finalidad consiste en analizar las percepciones del alumnado de Magisterio de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) respecto al concepto de innovación educativa. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa y la recogida de datos se obtiene a través de entrevistas. Concretamente, se realizan cuatro entrevistas grupales en las que se exponen dos situaciones dilemáticas. Como resultado, se obtiene una concepción ligera y simplificada del significado de la innovación educativa, relacionándolo principalmente con la incorporación de alguna novedad, como las tecnologías y las metodologías “innovadoras”. Esta situación refleja una falta de reflexión sobre el concepto de innovación educativa, entendida como labor de transformación social y una insuficiente formación inicial docente respecto a la misma.
Palabra clave: Innovación educativa
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