Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 13

La innovación educativa desde la mirada de los futuros docentes

Laura Escalona Rubio – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

La innovación educativa es un tema de gran relevancia en el ámbito de la investigación educativa. Se trata de un concepto plurisignificativo y, por ello, su interpretación puede ser diversa. Partiendo de esta idea, se presenta un estudio cuya principal finalidad consiste en analizar las percepciones del alumnado de Magisterio de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) respecto al concepto de innovación educativa. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa y la recogida de datos se obtiene a través de entrevistas. Concretamente, se realizan cuatro entrevistas grupales en las que se exponen dos situaciones dilemáticas. Como resultado, se obtiene una concepción ligera y simplificada del significado de la innovación educativa, relacionándolo principalmente con la incorporación de alguna novedad, como las tecnologías y las metodologías “innovadoras”. Esta situación refleja una falta de reflexión sobre el concepto de innovación educativa, entendida como labor de transformación social y una insuficiente formación inicial docente respecto a la misma.

Palabra clave: Innovación educativa

Referencias

Caldeiro-Pedreira, MC, Sarceda-Gorgoso, C, & García-Ruiz, R (2018). Innovación e investigación en educación superior: desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP. En R Roig-Vila (Ed), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (1212-1221). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/84990

Carbonell, J (2002). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal (Ed.), La innovación educativa (pp. 11-26). Akal.

Carbonell, J (2008). Los significados del cambio y los caminos de la innovación. Propuesta Educativa, (29), 8-18.

Da Silveira, DS, et al. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de enfermería, 24(1), 71-75. https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016

Del Río-Fernández, JL (2023). A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923

Educo (9 de abril de 2021). ¿Qué es la innovación educativa y por qué es importante? Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/innovacion-educativa-que-es

Escalona, L (2023). El sentido de la innovación educativa desde la mirada del alumnado de Magisterio [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Valladolid]. Repositorio UvaDoc. https://cutt.ly/pwKbYMbi

Fernández, M. (2016) ¿Qué es la innovación educativa? En M. Fernández y N. Alcaraz (Eds.), Innovación educativa. Más allá de la ficción (pp. 27-40). Pirámide.

Feu, J, & Torrent, A (2021). Renovación pedagógica, innovación y cambio en educación: ¿de qué estamos hablando? En J Feu, et al. (Eds), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 19-54). Ediciones Morata.

Hernández, F (6 de julio de 2017). La innovación educativa y la formación del sujeto neoliberal. El Diario de la Educación. https://cutt.ly/uwKbYSTd

Jover, G (19 de octubre de 2017). Innovar para qué, innovar con quiénes. El Diario de la Educación. https://cutt.ly/DwKbIimP

Kamberelis, G, & Dimitriadis, G (2013). Focus Groups: From structures interviews to collective conversations. Routledge.

Latorre, A, Del Rincón, D, & Arnal, J (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92. Liamputtong, P (2011). Focus Group Methodology: Principles and Practice. Sage.

Martínez-Bonafé, J, & Rogero, J (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-82. https://doi-org.ponton.uva.es/10.15366/reice2021.19.4.004

Martínez-Miguélez, M (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26, 59-72.

Miralles-Martínez, P, et al. (2019). Percepciones sobre el uso de recursos TIC y “MASS-MEDIA” para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España-Inglaterra. Educación XXI, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5944/educxx1.21377

Osses, S, et al. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos XXI, (1), 119-133. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007

Pérez, A (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.

Piatrova, A (7 de marzo de 2023). Los 27 criterios para elegir los cien mejores colegios de España en 2023. El Mundo. https://cutt.ly/VwKbOYIX

Raposo-Rivas, M, & Cebrián-Robles, V (2022). Innovación y TIC desde la perspectiva de los futuros docentes. En E Sánchez Rivas (Ed), La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación (pp. 173-184). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16352

Rendueles, C (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista. Seix Barral.

Rogero, J (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 141-156.

Rosales, C (2012). Contextos de la innovación educativa. Innovación educativa, 22, 9-21.

Salgado, AC (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13(13), 71-78.

Sancho-Gil, J (2018). Innovación y enseñanza. De la “moda” de innovar a la transformación de la práctica docente. Educação, 41(1), 12-20. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29523

Zubillaga, A, & Gortazar, L (22 de enero de 2020). Innovación educativa: ¿Mejoras para la inclusión o excusas para la segregación? El Diario de la Educación. https://cutt.ly/8wKbPaPX