Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 12

Las necesidades de aprendizaje del profesorado novel de Sociología y Ciencia Política. Un estudio autodiagnóstico de la calidad docente

Juan Francisco Bejarano Bella – Universidad de Granada - ORCiD

Patricia S Sánchez Muros Lozano – Universidad de Granada - ORCiD

Mariano Sánchez Martínez – Universidad de Granada - ORCiD

Resumen

Este trabajo recoge algunos de los resultados obtenidos de un equipo docente de formación inicial, seguimiento y tutela de profesorado recién incorporado, desde una perspectiva intergeneracional de la práctica docente. En esta iniciativa han participado docentes experimentados y noveles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y ha pretendido dar respuesta a las demandas formativas que el profesorado novel ha expresado en una consulta promovida por el Decanato del centro. Además, el equipo ha sido una herramienta de autorreflexión sobre la práctica docente frente al cambio de metodologías de docencia y aprendizaje que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre los resultados más significativos destacan la construcción de una comunidad intergeneracional de práctica docente para el acompañamiento del profesorado en esta etapa inicial derivada de un proceso de mentorización por pares entre el profesorado experimentado y novel; y un estudio autodiagnóstico sobre las metodologías docentes impulsadas por el profesorado participante.

Palabra clave: Autodiagnóstico equipo docente

Referencias

Arandia Logroño, M, & Rekalde Rodríguez, I (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: El programa ehundu de la UPV/EHU. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 91-114. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5616

Cambridge, D, Kaplan, S, & Suter, V (2005). Community of Practice Design Guide: A Step-by-Step Guide for Designing & Cultivating Communities of Practice in Higher Education. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2005/1/community-of-practice-design-guide-a-stepbystep-guide-for-designing-cultivating-communities-of-practice-in-higher-education

Docentes al Día (2019) Guiones para la observación de clase entre maestros: Material de descarga, en Docentesaldía.com https://docentesaldia.com/2019/03/21/guiones-para-la-observacion-de-clase-entre-maestros-material-de-descarga/

García-Olalla, A, Sánchez, AV, …, & Romero-Yesa, S (2022). Implementation and results of a system to evaluate the quality of university teaching in a decade of experimentation. Revista de Investigacion Educativa, 40(1), 51-68. Scopus. https://doi.org/10.6018/rie.401221

Gómez Serra, M, Escofet Roig, A, & Freixa Niella, M (2014). Los equipos docentes en la educación superior ¿Utopía o realidad? Revista española de pedagogía, 259, 509-523.

Herrera Torres, L (2011). Orientación, tutoría y mentorización en la Educación Superior: Una labor destinada tanto al alumnado como al profesorado universitario. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 1, Article 1. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7178

Koehler, MJ, Mishra, P, & Cain, W (2013). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193(3), 13-19. https://doi.org/10.1177/002205741319300303

McDonald, J (2014). Community, domain, practice: facilitator catch cry for revitalising learning and teaching through communities of practice. ALTC Teaching Fellowship. Final Report. Sydney: Office for Learning and Teaching, Department of Education.

Ramírez Montoya, MSR (2015). Formación de equipos docentes para facilitar la conexión de la enseñanza en MOOC. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(2), 29-43.

Sánchez Delgado, P, Chivas Sanchís, I, & Perales Montolio, MJ (2015). Experiencia en la formación docente a través de la mentorización. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 33-54.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020) https://educacionbasica.sep.gob.mx/

Wenger, E, McDermott, R, & Snyder, WM (2002). Cultivating communities of practice: A Guide to Managing Knowledge—Seven Principles for Cultivating Communities of Practice. Harvard Business School Press.