Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 07

Prácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la Educación Infantil: un estudio de caso

Patricia Digón Regueiro – Universidad de A Coruña - ORCiD

Ana Rodríguez Guimeráns – Universidad de Santiago de Compostela - ORCiD

Ana Parada Gañete – Universidad de Santiago de Compostela - ORCiD

Fernando Iglesias-Amorín – Universidad de A Coruña - ORCiD

Resumen

A lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en la introducción de los recursos digitales en los distintos niveles educativos, sin embargo, en la etapa de 3-6 años de la Educación Infantil su integración está poca extendida. Inciden factores como la dotación y adecuada selección de recursos, la formación específica del profesorado de esta etapa y, especialmente, la prevalencia de concepciones que cuestionan su uso en estas edades, al entenderse que limitan la manipulación y experimentación, consideradas fundamentales en la etapa. Este trabajo es una investigación cualitativa con estudio de caso en el que se abordan las perspectivas y prácticas de usos de recursos digitales en una escuela de Educación Infantil de Galicia, escuela que destaca por su compromiso con la integración de las TIC. Los resultados permiten identificar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas con estos recursos en este nivel educativo, entre ellos: un enfoque colaborativo entre el profesorado; el rol activo de los estudiantes en la creación de contenidos digitales; el aporte de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la creación digital; y la vinculación de las familias al proceso, considerando el papel de las tecnologías en el hogar.

Palabra clave: Recursos educativos digitales

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