Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 06

El papel del profesorado en la transformación de los climas escolares: estudio de caso a partir de relatos biográficos

Luis Puche Cabezas – Universidad de Málaga - ORCiD

Resumen

En este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo, se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela: 1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar.

Palabra clave: El profesorado como agente de cambio

Referencias

Alameda, A (2015). Malestares en el margen. Sujetos y tránsitos en la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/664022

Benítez, E (Ed) (2016). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. Madrid: COGAM.

Bourdieu, P (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 56, 121-128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460

Del Barrio, C y van der Meulen, K (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento psicológico, 14(1), 103-118. http://hdl.handle.net/10486/678712

Del Olmo, M (2003). La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LVIII (1), 191-220. https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i1.168

Elipe, P, Muñoz, O, & Del Rey, R (2018). Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem. Journal of Homosexuality, 65(5), 672-686. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1333809

Gimeno, JC (2008). Antropología(s) de orientación pública: «asomarse unos centímetros más allá del borde, ahí donde la perspectiva se amplía ligeramente…». En M Jabardo, P Monreal, y P Palenzuela (Eds.), Antropología de orientación pública. Visibilización y compromiso de la antropología (247-275). Donostia – San Sebastián: Ankulegi Antropologia Elkartea. ISBN:978-84-691-4956-0

Granero, A (2023). Educación afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ. Una relación de encuentros y desencuentros. Barcelona: Octaedro. ISBN:978-84-19506-42-9

Gregori, N (2014). «Llegar a ser» mujer/hombre desde un diagnóstico de intersexualidad o ADS. En E Pérez y E Ortega (Eds), Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología (423-468). Madrid: Cátedra. ISBN:978-84-376-3287-2

Meyer, EJ (2009). Gender, Bullying and Harassment. Strategies to End Sexism and Homophobia in Schools, Nueva York: Teachers College Press. ISBN-0-8077-4954-0

Ojea, A (2021). La potencia transformadora de la visibilidad de la diversidad sexogenérica en las aulas. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, 9, 31-35.

Pichardo, JI, & de Stéfano, M (Eds) (2020). Somos diversidad. Actividades para la formación de profesionales de la educación en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Igualdad. NIPO:048-20-013-3

Pichardo, JI (Ed) (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. NIPO: 685-15-024-5

Pichardo, JI, & de Stéfano, M (Eds.) (2015). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/36673

Ponferrada, M, & Carrasco, S (2008). Climas escolares, malestares y relaciones entre iguales en las escuelas catalanas de secundaria. Revista d´estudis de la violència, 4, 1-21.

Richard, G, & Chamberland, L (2014). Violences homophobes, violences transphobes. En K Espineira, T Maud-Yeuse y A Alessandrin (Eds), Tableau noir: Les transidentités et l’école (77-94). Paris: L’Harmattan. ISBN:978-2-343-03862-9

Ripamonti, PC, & Lizana, PC. (2020). Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 291-316.

Ross-Epp, J (1999). Escuelas, complicidad y fuentes de la violencia. En J Ross Epp y A Watkinson (Eds), La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños (14-50). Madrid: La Muralla. ISBN: 4-7133-689-8

Saleiro, SP, & Puche, L (2022). Diversidade de género e educação inclusiva: resistências, inovações e desafios em Portugal e Espanha. En S Neves y M Ferreira (Eds), Investigação e prática. Abordagens interdisciplinares da saúde e bem-estar das pessoas LGBTI+ (124-160). Oporto: Associação Plano I. ISBN:978-989-33-3496-6

Sánchez, M, García, R, & Penna, M (2023). Alumnado trans. Una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela. Educar, 59(1), 115-129. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1569

Travers, A (2014). Transformative Gender Justice as a Framework for Normalizing Gender Variance among Children and Youth. En EJ Meyer y A Pullen Sansfaçon (Eds), Supporting Transgender & Gender Creative Youth. Schools, Families and Communities in Action (54-68). Nueva York: Peter Lang. ISBN: 9781433122101

Valenzuela, A (1999). Substractive Schooling. U.S.-Mexican Youth and the Politics of Caring. Nueva York: Sunny Press. ISBN:0-7914-4321-3

Walby, S (2007). Complexity Theory, Systems Theory and Multiple Intersecting Social Inequalities. Philosophy of the Social Sciences, 37(4), 449-470. https://doi.org/10.1177/0048393107307663