Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 05

La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC

José Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCiD

Itahisa Mulero Henríquez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCiD

Mª Gema Rodríguez Díaz Espino – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCiD

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un medio para que la interlocución familia-escuela sea efectiva. Esta investigación analiza qué TIC se utilizan en el proceso comunicativo con las familias, los fines u objetivos con las que se usan, la frecuencia de acceso y preferencias. Se analizaron 423 centros públicos educativos. La información se obtuvo partiendo de una hoja de registro a partir del análisis de la disponibilidad de webs. Los resultados muestran que el 81,80% dispone de web, el 41,13% hace uso de la aplicación Pincel Ekade, el 10,40% emplea otras TIC y el 38,04% dispone de alguna red social. En la era de la sociedad de la información, no todos los centros utilizan recursos tecnológicos para la comunicación con las familias. Se necesita sensibilizar a los equipos directivos para abordar la relación con las familias haciendo uso de herramientas más eficaces.

Palabra clave: Comunicación familia-escuela

Referencias

Aierbe-Barandiaran, A, Bartau-Rojas, I, & Oregui-González, E (2023). Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria. Anales de Psicología, 39(1), 51-61. https://doi.org/10.6018/analesps.469261

Area, M, & Adell, J (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Area Moreira, M, Santana Bonilla, PJ, & Sanabria Mesa, AL (2020). La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias. Digital Education Review, 37, 15-31. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.15-31

Belmonte, ML, Bernárdez-Gómez, A, & Mehlecke, QT (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025. https://doi.org/10.22408/reva502020465e-5025

Boonk, L, Gijselaers, HJ, Ritzen, H, & Brand-Gruwel, S (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001

Cabero, J, & Ruiz, J (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665

Cascales, A, Gomariz, MA, & Paco, A (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213

Casillas, S, Cabezas, M, & García-Valcárcel, A (2022). Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración. Pixel-Bit. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84595

Dove, MK, Zorotovich, J, & Gregg, K (2018). School community connectedness and family participation at school. World Journal of Education, 8(1), 49. https://doi.org/10.5430/wje.v8n1p49

Fainholc, B (2021). El ZOOM y la educación: un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39, 1-12. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388779

Fernández, FJ, Fernández, MJ, & Rodríguez, JM (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XXI, 21(2), 398-415. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907

Fernández-Batanero, JM, Cabero-Almenara, J, Román-Graván, P, & Palacios-Rodríguez, A (2022) Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and Information Technologies 27, 9015–9029. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1

Galián, NB, García, SM, & Belmonte AL (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971

García-Gómez, S, & López-Gil, M (2020). El blog de aula y el WhatsApp ¿Herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias? Edutec, 72, 17-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1613

Garrido, JM, & García, MD (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, 29, 134-165. https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165

Grant, JS, & Davis, LL (1997). Selection and use of content experts for instrument development. Research in nursing & health, 20(3), 269-274.

Heath, D, Maghrabi, R, & Carr, N (2015). Implications of information and communication technologies (ICT) for school-home communication. Journal of Information Technology Education, 14, 363-396. https://doi.org/10.28945/2285

Hordatt, C, & Haynes, T (2021). Latin American and Caribbean teachers’ transition to online teaching during the COVID-19 pandemic: Challenges, changes and lessons learned. Pixel-Bit. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88054

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado núm. 106, de 04/05/2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, páginas 122868 a 122953 (86 págs.). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Linde, T, Guillén, F, Sánchez, E, & Sánchez, E (2022). La comunicación digital en la relación familia escuela: alfabetización informacional e iniciación informática para la participación virtual de las familias. Red de información educativa, págs. 25-38. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/229123

Lynn, MR (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing research, 35(6), 382-386. https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017

Macià, BM, & Garreta BJ (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111

Macià, BM, & Garreta, BJ (2019). Digital media for family-school communication? Parents' and teachers' beliefs. Computers & Education, 132, 44-62. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.006

Manolev, J, Sullivan, A, & Slee, R (2019). The datafication of discipline: ClassDojo, surveillance and a performative classroom culture. Learning, Media and Technology, 44(1), 36-51. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1558237

Montoro, MA (2020). La influencia de las TIC en la educación de la infancia y en las relaciones familia-escuela. En J Trujillo, S Alonso, M Campos, & J Sola (Eds.), Análisis sobre Metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje (pp. 649-658). https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3wz6.3

Morote, ÁF, & Gómez, IM (2023). La brecha digital de género y enseñanza de los riesgos naturales en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Research in Education and Learning Innovation Archives, 30,60--75. https://doi.org/10.7203/realia.30.24712

Motos, SG, & Sarró, XB (2023). Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.541031

Ortiz-de-Villate, C, Rodríguez-Santero, J, & Torres-Gordillo, JJ (2021). Contextual, Personal and Family Factors in Explaining Academic Achievement: A Multilevel Study. Sustainability, 13(20), 11297. https://doi.org/10.3390/su132011297

Reimers, F, & Schleicher, A (2020). A framework to guide an education response to the Covid-19 pandemic of 2020. OECD. https://doi.org/10.1787/6ae21003-en

Rodicio-García, M, Ríos-de-Deus, M, Mosquera-González, M, & Penado, M (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Sánchez, A, & Villardón, P (2018). Uso e integración de las TIC en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 341-358. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8005

Smith, TE, Sheridan, SM, Kim, EM, Park, S, & Beretvas, SN (2020). The effects of family-school partnership interventions on academic and social-emotional functioning: A meta-analysis exploring what works for whom. Educational Psychology Review 32, 511–544. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09509-w

UNESCO (2020). National education responses to COVID-19. Summary report of UNESCO’s online survey. UNESCO. https://doi.org/10.1596/34700.