Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 25 - Estampación serigráfica: Antecedentes de la serigrafía

Angélica Estefanía Romero Magallanes – Universidad Autónoma de Chihuahua - ORCID

Resumen

El proceso de estampación serigráfica es una técnica artística muy joven comparada con las demás técnicas gráficas, que surge gracias a la aportación de diferentes procedimientos que tienen en común la utilización de una plantilla para generar una estampa, como el estarcido, que tiene orígenes ancestrales, y que evoluciona gracias a la aportación de los procedimientos de diferentes culturas. La serigrafía surge gracias a la aportación de diferentes patentes de creadores que buscaban generar plantillas solucionando el problema de los puentes entre las partes sueltas de la imagen (No era solo estético, era un problema muy serio que comprometía la viabilidad del proceso). En sus comienzos la serigrafía se utilizaba principalmente con fines industriales y publicitarios, pero los artistas descubrieron que podían utilizarla para generar obras con un valor estético, por lo que hubo una constante búsqueda por darle un lugar entre las técnicas gráfica, que se logra gracias al Pop Art, ya que los artistas americanos como Andy Warhol la utilizaron para generar obras que reflejaran su entorno y sociedad, influenciada por los medios de comunicación y el consumismo, dándole un lugar como técnica artística, y abriéndole paso dentro de museos de fama mundial.

Palabra clave: Artes Gráficas

Referencias

Libros

Cossu, M., & Dalquié, C. (2015). La Serigrafía. Un completo manual de herramientas, técnicas y ejemplos de artistas internacionales. (V. Pradilla, Ed.) Barcelona, España: Gustavo Gili.

Dawson, J. (1982). Guía completa de grabado e impresión: técnicas y materiales. (L. Wildhide, Ed., & J. M. Ibeas, Trad.) Madrid, España: Hermann Blume.

Faine, B. (1991). Nueva guía de serigrafía (Primera ed.). (P. Selígrnan, Ed., T. Huerta, & M. J. Schwarz, Trads.) D.F., México: Diana.

Hainke, W. (1989). Serigrafía - técnica, práctica, historia. España: Ediciones La Isla.

Martínez Vela, M. (2013). La Serigrafía. de la pantalla de seda a la estampa. Sevilla: Point de lunettes.

Martínez Vela, M. (2012). La serigrafía artística. proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. Granada, España.

Muñoz del Almo, Á. (Junio de 2013). La mano, la huella y el acto de estampar. HipoTesis.

Ross Nielsen, G. (1965). Serigrafía industrial y en las artes gráficas. Barcelona: Las ediciones de arte.

Documentos de internet

Crespo, C. (1986). La reprografía en los archivos. Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/85987

Google Arts & Culture. (s.f.). Ise Katagami Stencil. Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://artsandculture.google.com/exhibit/DwJS1XVSx5phKgç

Saunders, G., & Miles, R. (s.f.). Printmaking in the 21st century. Recuperado el 05 de noviembre de 2018, de Victoria and Albert Museum The world's leading museum of art and design: http://www.vam.ac.uk/content/articles/p/prints-21st-century/

South Florida Art Conservation. (25 de octubre de 2012). Pochoir: Technique and Conservation. Recuperado el 05 de diciembre de 2018, de http://sflac.net/uncategorized/pochoir-technique-and-conservation/

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (06 de junio de 2008). Stenciling. Art. Recuperado el 06 de diciembre de 2018, de https://www.britannica.com/art/stenciling#ref125328

Wikipedia, the free encyclopedia. (12 de mayo de 2018). Mimeograph. Recuperado el 28 de octubre de 2018, de https://en.wikipedia.org/wiki/Mimeograph

Índice de imágenes

Figura 1: Martínez Vela, M. (2013). De los primeros estaridos a la serigrafía artística: esquema evolutivo. [esquema] Recuperado del libro: La Serigrafía. de la pantalla de seda a la estampa. Sevilla: Point de lunettes. (p. 21)

Figura 2: Cecowski M. (2005) Impresiones en la Cuevas de las Manos sobre el Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz, Argentina. [Fotografía] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos

Figura 3: Cueva de Maltravieso. [fotografía] (s.f) Recuperado de: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Cueva-de- Maltravieso_1924203554/

Figura 4: Susuka City. (s.f) Plum and Nightingale (detail), Ise katagami. [Fotografía] Recuperado de: https://artsandculture.google.com/exhibit/DwJS1XVSx5phKg

Figura 5: Summer Kimono. [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://collections.lacma.org/node/211843

Figura 6: Noh Costume (Surihaku) with Water, Water Plants, and Leaves [Fotografía] (s.f.) Recuperado de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/61198

Figura 7: Plantilla de papel perforado (Sthepenson) [Imagen] (s.f.) Recuperado del libro de Martínez Vela, M. (2013) La Serigrafía. de la pantalla de seda a la estampa. Sevilla: Point de lunettes. (p.34)

Figura 8: Law, T. (2010) dunhuang06 [Fotografía] Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/las-cuevas-de-los-mil-budas_2490/6

Figura 9: Perez Gonzalez A. (2006). Baraja Carlos IV by Félix Solesio, 1800. [Fotografía] Reuperado de http://www.wopc.co.uk/spain/macharaviaya/carlos-iv

Figura 10: Section of Stenciled Plaster Wall and Lating [Fotografía] (s.f.) Recuperado de https://americanart.si.edu/artwork/section-stenciled-plaster-wall-and-lating-7725

Figura 11: Stencil. Patente de Bernard Lowenson [imagen] (s.f) Recuperado de Martínez Vela, M. (2012).La Serigrafía artística. Proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor. (tesis doctoral) Universidad de Granada. Granada, España. (p.38)

Figura 12: Bibliothèque Forney (13 de enero del 2017) Traité d' #enluminure d'art au #pochoir, 1925 [Publicación de Twitter] Recuperado de: https://twitter.com/bibforney/status/81991014671332966

Figura 13: [Fotografía del proceso para generar una obra con la técnica de Pochoir] (s.f) Recuperado de: https://pochoirworld.com/

Figura 14: Henri Matisse. The Codomas (Les Codomas) from Jazz. 1947 [Fotografía] (s.f.) Recuperado de: https://www.moma.org/collection/works/105389?association=portfolios&locale=es&page=1&parent_id=66170&sov_referrer=association

Figura 15: Koehne A. (2006) Mimeograph [Ilustración] Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mimeograph.svg

Figura 16: San Francisco Public Library (2010) Image from page 51 of "Coast review" (1871) [Fotografía] Recuperado de: https://archive.org/details/coastreview141879sanf/page/n5

Figura 17: Electric pen outfit at Greenfield Village [Fotografía] (s.f) Recuperado de: http://electricpen.org/

Figura 18: Gestetner's Neo-Cyclostyle Duplicating Machine, c. 1890 [Fotografía] (s.f) Recuperado https://www.invaluable.co.uk/auction-lot/gestetner-s-neo-cyclostyle-duplicating-machine-c-58-c-9a84d42bd8#

Figura 19: Heritage Auctions. Edison Mimeograph Machine (1886) [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://comics.ha.com/itm/memorabilia/miscellaneous/edison-mimeograph-machine-1886-/a/7151-95101.s

Figura 20: Cédula de Patente de Samuel Simons [Fotografía] (s.f) Recuperado de: Martínez Vela, M. (2012). La serigrafía artística. proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor. (p. 58)

Figura 21: Cédula de Patente de François Schreus. [Fotografía] (s.f) Recuperado de: Martínez Vela, M. (2012). La serigrafía artística. proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. Granada, España. (p. 60)

Figura 22: S.S. Great Northern-S.S. Northern Pacific [Fotografía] (s.f) Recuperado de: http://www.philamuseum.org/collections/permanent/268187.html

Figura 23: Annonce les premiers kits de sérigraphie en 1925. [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.dezzig.com/histoire-secrete-de-la-serigraphie-2/

Figura 24: Edwards Owen aux commandes du Selectasine Printshop en 1916-1918 [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.dezzig.com/histoire-secrete-de-la-serigraphie-1-les-pionniers/

Figura 25: Schematische Darstellung des Farbaufbaus [Fotografía] (s.f) Recuperado de: http://www.silkscreenhistory.com/book_selecta_de-neu.pdf

Figura 26: Everett Collection. Este es tu aire protección RAID Obténgalo ahora [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.alamy.es/foto-la-segunda-guerra-mundial-este-es-tu-aire-proteccion-raid-obtengalo-ahora-cartel-alentando-a-los-civiles-a-prepararse-adecuadamente-para-ataques-aereos-mostrando-la-pala-el-hacha-extintor-linterna-botiquin-de-primeros-auxilios-la-cuchara-de-arena-gafas-y-un-tubo-serigrafia-en-color-ca-1942-32385138.html

Figura 27: Anthony Velonis (à droite) dans son atelier de sérigraphie. New York, 1939. [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.dezzig.com/histoire-secrete-de-la-serigraphie-2/

Figura 28: Dallas Museum of Fine Arts. Checklist for National Serigraph Exhibition [Escaner] (s.f) Recuperado de: https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth225390/

Figura 29: The New York Times. THURSDAY, MAY 7, 1959 [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1959/05/07/issue.html

Figura 30: East Side West Side Exhibition of Photographs par Anthony Velonis, New York City Federal Art Project, WPA, 1938. Silkscreen Prints and Photographs Division, Library of Congress [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.dezzig.com/histoire-secrete-de-la-serigraphie-2

Figura 31: Portada de los catálogos de las dos primeras exposiciones colectivas de serigrafia [Fotografía] (s.f) Recuperado de: Martínez Vela, M. (2012). La serigrafía artística. proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor. (p. 121).

Figura 32: Serico Cie Archives. Affiche Swissair imprimée en sérigraphie (10 couleurs) dans les années 1950 [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.dezzig.com/histoire-secrete-de-la-serigraphie-3/

Figura 33: American pop artist Andy Warhol (1928 – 1987) stands amid his towering Brillo box sculptures in the Stable Gallery (33 East 74th Street), New York, New York, April 21, 1964. [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://oscarenfotos.com/2016/05/14/andy-warhol-fotografo/warhol-brillo-boxes-at-stable-gallery/

Figura 34: A kelpra studio screen print, signed in pencil by joe tilson and christopher prater [Fotografía] (s.f) Recuperado de: https://www.the-saleroom.com/en-gb/auction-catalogues/tring-market-auctions/catalogue-id-srtri10015/lot-1b3f6111-59f6-4eca-a8f0-a46101140648