Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 22 - La enseñanza de las digitaciones en el fagot: implicaciones para la formación del profesorado

Bartolomé Mayor Catalá – Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén - ORCID

Mª Teresa Díaz Mohedo – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La educación musical como profesión necesita de profundos cambios pedagógicos y curriculares que exigen del músico que se convierta en un profesional capaz de analizar de forma crítica su desempeño como profesor, para poder así desarrollar e implementar las estrategias didácticas que más favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de su instrumento. En el caso concreto del fagot, el tema de las digitaciones suscita gran interés entre los profesionales de este instrumento, pero hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio minucioso sobre la enseñanza de las mismas, por lo que tampoco existen criterios homogéneos sobre las competencias que deben adquirir los alumnos, lo que no sólo afecta a cómo se enseña y aprende a tocar el instrumento, sino que condiciona también el desarrollo profesional de los fagotistas. Por todo ello, hemos desarrollado una investigación con la que pretendemos ayudar a mejorar el estudio del fagot a partir del análisis de las digitaciones, y contribuir con ello a la formación de profesionales competentes que manejen los elementos conceptuales necesarios para reflexionar y comprender su práctica docente.

Palabra clave: Educación musical

Referencias

Almenräder, C (1824). Traité sur le perfectionement du basson. Schott.

Bennet, D, & Stanberg, A (2006). Musicians as Teachers: developing a Positive View through Collaborative Learning Partnerships. International Journal of Music Education 24(3), 219-230. https://doi.org/10.1177/0255761406069646

Camden, A (1962). Bassoon Technique. Oxford University Press.

Carey, G, & Grant, C (2015). Teacher and student perspectives on one-to-one pedagogy: practices and posibilities. British Journal of Music Education 32, 5-22. https://doi.org/10.1017/S0265051714000084

Cooper, LH, & Toplansky, H (1968). Essentials of bassoon technique (German system). Howard Toplansky.

Creech, A et Al. (2008). From music student to professional: The process of transition, British Journal of Music Education, XXV, 315–331. https://doi.org/10.1017/S0265051708008127

Fielding, N, & Thomas, H (2008). Qualitative Interviewing. In: Gilbert, N. (Ed.). Researching Social Life (pp. 123-144). London: Sage Publications Ltd.

Flick, U (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Barcelona: Morata.

Gaunt, H (2007). One-to-one tuition in a conservatoire: the perceptions of instrumental and vocal teachers. Psychology of Music 32(2), 215-245. https://doi.org/10.1177/0305735607080827

Gutiérrez Barrenechea, MM (2005). La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Madrid: MEC.

Haddon, E (2009). Instrumental and vocal teaching: How do music students learn to teach?, British Journal of Music Education, XXVI/1, 57-70. https://doi.org/10.1017/S0265051708008279

Herfurth, CP, & Stuart, HM (1956). A tune a Day. The Boston Music Company.

Jansen, W (1978). The Bassoon. V Vols. F. Knuf.

Juuti, S, & Littleton, K (2012). Tracing the Transition from Study to a Contemporary Creative Working Life: The Trajectories of Professional Musicians. Vocations and Learning, V, 5-21. https://doi.org/10.1007/s12186-011-9062-9

Kingsbury, H (1988). Music, talent, and performance: A conservatory cultural system. Philadelphia: Temple University Press.

Kopp, J (2012). The Bassoon. Yale University Press.

Langwill, LG (1965). The Bassoon and Contrabassoon. Ernest Benn Limited.

Lennon, M, & Y REED, G (2012). Instrumental and vocal teacher education: competences, roles, and curricula. Music Education Research, XIV/III, 285-308. https://doi.org/10.1080/14613808.2012.685462

López Cano, R (2018). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos De Música Iberoamericana, 223-241. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58959

Middleton, JC, & Middleton, JA (2017). Review of literature on the career transitions of performing artists pursuing career development. International Journal for Educational and Vocational Guidance, XVII, 211-232. https://doi.org/10.1007/s10775-016-9326-x

Mills, J (2004). Working in Music: becoming a Performer-Teacher. Music Education Research 6(3), 245-261. https://doi.org/10.1080/1461380042000281712

Mills, J (2006). Performing and teaching: The beliefs and experience of music students as instrumental teachers. Psychology of Music, XXXIV/3, 372-390. https://doi.org/10.1177/0305735606064843

Mills, J, & Smith, J (2003). Teachers' beliefs about effective instrumental teaching in schools and higher education. British Journal of Music Education XX/1, 5-27. https://doi.org/10.1017/S0265051702005260

Ozi, E (1803). Nouvelle Méthode de basson. Conservatoire du Musique Paris.

Ponce de León, L y Lago, P (2009). Necesidades de Orientación en los Conservatorios Profesionales. Revista electrónica de LEEME, 24. http://musica.rediris.es/leeme

Romero y Andía, A (1873). Método de Fagot. Antonio Romero.

Ruiz Olabuénaga, JI (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sebba, J (2001). Abracadabra Bassoon. A & C Black.

Seltmann, W, & Angerhöfer, G (1978). Das Fagott. Vol. II. Deutscher Verlag für Musik.

Triantafyllaki, A (2010). Performance teachers' identity and professional knowledge in advanced music teaching. Music Education Research, XII/1, 71-87. https://doi.org/10.1080/14613800903568254

Vicente, A y Aróstegui, JL (2003). Formación musical y capacitación laboral en el Grado Superior de Música, o el dilema entre lo artístico y lo profesional en los conservatorios. Revista electrónica de LEEME, 12. http://musica.rediris.es/leeme

Vicente, A (2008). La LOGSE en los conservatorios superiores de música de Andalucía: una reflexión sobre el currículo. Consejería de Cultura-Junta de Andalucía.

Wastall, P (1983). Learn As You Play Bassoon. Bossey & Hawkes.

Waterhouse, W (2003). Bassoon. Kahn & Averill.

Yourn, BR (2000). Learning to Teach: Perspectives from Beginning Music Teachers. Music Education Research 2(2), 181-192. https://doi.org/10.1080/14613800050165631