Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 17 - Español y dariya en Ceuta. Análisis y propuestas de mejora de las habilidades comunicativas en la L2 del alumnado dariyaparlante

Manuel José López Ruiz – Universidad de Granada - ORCID

Ana María Pino Rodríguez – Ministerio de Educación y Formación Profesional - ORCID

Resumen

Este artículo analiza, a través de un enfoque descriptivo-explicativo y dentro de la investigación no experimental, el contacto que el alumnado de la minoría mayoritaria dariyaparlante de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene con la lengua castellana en horario extraescolar. Teniendo presente que la adquisición y el aprendizaje de idiomas puede tener lugar en contextos educativos formales, no formales e informales, para la recogida de datos se plantea un procedimiento que permite registrar el porcentaje de estudiantes de Educación Primaria de cada grupo lingüístico en los centros educativos ceutíes, así como obtener información relativa al contacto que el alumnado ceutí dariyófono mantiene con el español como L2 fuera de la escuela. El tratamiento estadístico empleado revela que las necesidades comunicativas del uso del castellano de la muestra aludida son escasas, lo cual se convierte en un elemento determinante en el desarrollo de las competencias comunicativo-lingüísticas en español por parte de este importante sector de la población.

Palabras clave: Segunda lengua

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