Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2024-2025


Este año hemos continuado con las innovaciones iniciadas hace dos cursos: el modelo de la flipped classroom (clases grabadas+cuestionarios de autoevaluación+resolución de dudas en clase) y una serie de prácticas centradas en temas y estrategias candentes y muy aplicadas relacionadas con la comunicación y el lenguaje. La asignatura tenía dos partes, teoría y prácticas:

1) El temario teórico se desarrollaba en dos clases semanales (a un tema por clase), más dos clases dedicadas al análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema final de innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el modelo de la flipped classroom: unas preguntas previas como preparación para el visionado de videos docentes, más los cuestionarios de autoevaluación en Prado, preparación de preguntas y clases online dedicadas a la resolución de dudas. La evaluación es continua, mediante la actividad en Prado y cuatro exámenes parciales eliminatorios.

2) Este año tuvimos un taller de persuasión en video, donde los alumnos (en grupos de un máximo de dos personas) elegían un mensaje sobre el que quisieran convencer a una audiencia y generaban un video corto tipo los que se suben a redes sociales. Se mantuvieron también las dos prácticas introducidas hace dos cursos. La primera estaba dedicada a la habilidad comunicativa de dar malas noticias: los alumnos aprendían el protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role playing en clase. La segunda se dedicaba al análisis del fenómeno de las fake news y cómo evitar caer en ellas: los alumnos seleccionaron noticias, evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon estrategias que luego se debatieron en clase. Finalmente, se añadió una práctica sobre ayudantes inteligentes, donde hemos conocido a fondo chatGPT y debatido sobre su uso adecuado en educación.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario completo se encuentra aquí.

Este curso los índices generales han subido notablemente, y la mayoría de índices más específicos se han mantenido a los niveles del año pasado, lo cual es buena señal pues, en general, el nivel es bueno. Además, dado que las dos convocatorias se suceden muy seguidas y que se permite mantener fuentes de nota entre ellas (es decir, actúan coo evaluaciones complementarias), hemos decidido presentar los datos de aprobados totales entre las dos convocatorias, y nos encanta ver que la totalidad de los estudiantes presentados superan la asignatura.

OPINION GENERAL Valoración general 7.8

Interés por sí misma
6.5

Interés para tus objetivos profesionales
5.2
TEORÍA Temario 7.0
  Videos docentes
7.4

Apuntes 8.4

Clases de dudas
8.0
  Cuestionarios autoevaluación
8.9
PRAC FAKE NEWS Valoración general
7.7
PRAC MALAS NOTICIAS Valoración general
8.6
TALLER PERSUASIÓN Valoración general 7.5
AYUDANTES INTELIGENT
Valoración general 8.1
WEB Valoración general 9.2
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
9.4

Clara Alameda
9.4

Guillermo Tomás
9.3

Comentarios destacables de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con el sistema de flipped classroom tal como ha sido implementado, con las prácticas (sobre todo la de Malas Noticias), la evaluación por parciales y con el trato y atención al alumnado. También se ha destacado la detallada planificación de la asignatura y todo el material que se tiene disponible desde el principio. Muchos comentarios indican también que la asignatura ha sido interesante y productiva, y que ha llevado a descubrir cosas sobre el lenguaje y la comunicación.

Recojo a continuación comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora.

    • La asignatura demanda bastante esfuerzo y trabajo semanal.
    • Sería bueno aumentar el número de preguntas de los exámenes parciales.
    • Dar una explicación inicial en las de dudas antes de entrar en preguntas.
    • Enseñar más técnicas de comunicación.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

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