Resultados del cuestionario
de satisfacción del alumnado con la
asignatura
Curso 2024-2025
Este año hemos
continuado con las innovaciones iniciadas
hace dos cursos: el modelo de la flipped
classroom (clases grabadas+cuestionarios de
autoevaluación+resolución de dudas en clase)
y una serie de prácticas centradas en temas
y estrategias candentes y muy aplicadas
relacionadas con la comunicación y el
lenguaje. La asignatura tenía dos
partes, teoría y prácticas:
1) El temario teórico se
desarrollaba en dos clases semanales (a un tema
por clase), más dos clases dedicadas al análisis
funcional de tareas aplicado a neuropsicología
del lenguaje y un tema final de innatismo y
evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el modelo de
la flipped classroom: unas preguntas
previas como preparación para el visionado de
videos docentes, más los cuestionarios de
autoevaluación en Prado, preparación de
preguntas y clases online dedicadas a la
resolución de dudas. La evaluación es continua,
mediante la actividad en Prado y cuatro exámenes
parciales eliminatorios.
2) Este año tuvimos un taller de
persuasión en video, donde los alumnos (en
grupos de un máximo de dos personas) elegían un
mensaje sobre el que quisieran convencer a una
audiencia y generaban un video corto tipo los
que se suben a redes sociales. Se mantuvieron
también las dos prácticas introducidas hace dos
cursos. La primera estaba dedicada a la
habilidad comunicativa de dar malas noticias:
los alumnos aprendían el protocolo SPYKES y lo
aplicaban en un role playing en clase. La
segunda se dedicaba al análisis del fenómeno de
las fake news y cómo evitar caer en
ellas: los alumnos seleccionaron noticias,
evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon
estrategias que luego se debatieron en clase.
Finalmente, se añadió una práctica sobre ayudantes
inteligentes, donde hemos conocido a
fondo chatGPT y debatido sobre su uso
adecuado en educación.
Las
tablas siguientes presentan los resultados
obtenidos en las escalas cuantitativas que se
utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario
completo se encuentra aquí.
Este curso los
índices generales han subido notablemente, y la
mayoría de índices más específicos se han
mantenido a los niveles del año pasado, lo cual
es buena señal pues, en general, el nivel es
bueno. Además, dado que las dos convocatorias se
suceden muy seguidas y que se permite mantener
fuentes de nota entre ellas (es decir, actúan
coo evaluaciones complementarias), hemos
decidido presentar los datos de aprobados
totales entre las dos convocatorias, y nos
encanta ver que la totalidad de los estudiantes
presentados superan la asignatura.
| OPINION GENERAL |
Valoración
general |
7.8 |
|
Interés
por sí misma |
6.5
|
|
Interés
para tus objetivos profesionales
|
5.2
|
| TEORÍA |
Temario |
7.0
|
| |
Videos
docentes |
7.4
|
|
Apuntes
|
8.4 |
|
Clases
de dudas
|
8.0 |
| |
Cuestionarios
autoevaluación |
8.9
|
| PRAC FAKE NEWS |
Valoración
general |
7.7
|
| PRAC MALAS NOTICIAS |
Valoración
general |
8.6
|
| TALLER
PERSUASIÓN |
Valoración
general |
7.5 |
AYUDANTES
INTELIGENT
|
Valoración
general |
8.1 |
| WEB |
Valoración
general |
9.2 |
| ATENCIÓN PROFESOR |
Julio
Santiago |
9.4
|
|
Clara
Alameda
|
9.4
|
|
Guillermo
Tomás
|
9.3 |
Comentarios
destacables de los alumnos
Muchos comentarios indican
satisfacción con los distintos aspectos de la
asignatura, especialmente con el sistema de
flipped classroom tal como ha sido implementado,
con las prácticas (sobre todo la de Malas
Noticias), la evaluación por parciales y con el
trato y atención al alumnado. También se ha
destacado la detallada planificación de la
asignatura y todo el material que se tiene
disponible desde el principio. Muchos
comentarios indican también que la asignatura ha
sido interesante y productiva, y que ha llevado
a descubrir cosas sobre el lenguaje y la
comunicación.
Recojo a continuación comentarios
que indican críticas, cosas mejorables y/o
sugerencias de mejora.
- La asignatura demanda bastante
esfuerzo y trabajo semanal.
- Sería bueno aumentar el número
de preguntas de los exámenes parciales.
- Dar una explicación inicial en
las de dudas antes de entrar en preguntas.
- Enseñar más técnicas de
comunicación.
Vuestros comentarios y valoraciones
se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la
siguiente edición de esta asignatura.
En general, muchas gracias por
vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran
utilidad.
|