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CAPITAL CULTURAL EUROPEA/CANDIDATURAS


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BURGOS 2016. CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Presentación

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acordó por unanimidad el día 12 de enero de 2007 una proposición conjunta de todos los grupos municipales para que Burgos sea candidata a la Capital Europea de la Cultura.

Su historia, su tradición cultural, su categoría de cruce de caminos y punto de encuentro de ciudadanos europeos, su proyección y su espíritu de superación y modernidad hacen de la ciudad de Burgos un enclave que ya acogió a los primeros europeos hace más de 800.000 años.

Burgos alberga tres manifestaciones artísticas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos de Atapuerca (2000). Es en este escenario en el que se comprenden las opciones de Burgos como candidata para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

El Ayuntamiento de Burgos es la administración que lidera la candidatura de Burgos hacia la capitalidad cultural europea en el 2016. Contará con la total colaboración de la Asociación Plan Estratégico. Esta asociación de la que forman parte agentes políticos, económicos, sociales, empresariales y culturales de la ciudad tiene claro que debe ser el consistorio burgalés el que pilote el proyecto, a través del consenso político y ciudadano.

Se ha comenzado a trabajar en la elaboración de informes y de estudios sobre los pasos que han seguido distintas ciudades que ya han sido capital cultural europea. Entre estos pasos, habrá que elaborar una marca o logotipo sobre Burgos Capital Europea de la Cultura en el 2016, utilizar al máximo las nuevas tecnologías, elaborar páginas web o crear comités asesores y encontrar a los patrocinadores adecuados.

La preparación de la candidatura de Burgos a la capitalidad cultural europea para el año 2016 se basará en la experiencia de Salamanca, que en 2002 gozó de esa distinción. La Asociación Plan Estratégico trabaja ya en las líneas maestras de la candidatura y cuenta con el asesoramiento de Enrique Cabero, coordinador general del Consorcio Salamanca 2002.

Este experto ha facilitado al Plan el balance económico de la experiencia cultural salmantina, así como las líneas maestras que podría seguir Burgos en la preparación de sus aspiraciones.

Estos se centran en la acumulación de información sobre la experiencia de Salamanca y sobre la estrategia seguida por otras ciudades europeas que han sido o van a ser capitales culturales.

Por el momento, una cuestión que parece clara es que Atapuerca será la imagen de marca que puede dar opciones. El elemento de distinción respecto a todas las demás, independientemente de su riqueza histórica, patrimonial o cultural, pueden ser los yacimientos y por eso el Plan Estratégico está apostando por Atapuerca como referencia.

En torno a este concepto se estructurará la candidatura. Teniendo en cuenta que para el año 2016 tiene que estar plenamente operativo el Complejo de la Evolución Humana, es de suponer que sus edificios serían infraestructuras claves en el atractivo de Burgos como posible capital europea.

Junto a esta imagen de marca, el Plan Estratégico y sus asesores tendrán que ser capaces de presentar una documentación similar a la que han sido capaces de reunir otras ciudades que han sido elegidas para la capitalidad. Habrá de elaborar un proyecto de ciudad, subrayar las potencialidades históricas de Burgos, su tradición como referencia patrimonial y, lo más importante, crear una programación cultural que a lo largo del hipotético año de la capitalidad y durante los posteriores sea capaz de convencer al jurado que escoja a la capital del 2016.

Aunque Burgos se ha sumado con retraso al pelotón de candidatos, la verdadera carrera por la capitalidad no empieza hasta 2010, cuando se cierra el plazo para la presentación de aspirantes. Un año después se dará a conocer una preselección, y en 2012 quedará confirmado el nombre de la capital cultural de 2016.

Otra cuestión sobre la que Enrique Cabero tendrá que asesorar al Plan Estratégico es la fórmula de gestión de la candidatura y posteriormente de la hipotética capitalidad. La creación de un Consorcio o una Fundación parece ser la posibilidad que se baraja, siempre como instrumento financiero y teniendo en cuenta las ventajas fiscales que la legislación otorga para estas figuras.

En la parte administrativa y en el necesario impulso político, será el Ayuntamiento de Burgos quien deberá encabezar los trabajos. Mientras tanto, al Plan Estratégico le quedará la labor de aunar las voluntades de los distintos sectores de la ciudad. La asociación será el elemento de participación para hacer de la candidatura un objetivo de toda la ciudad, teniendo en cuenta la regeneración urbanística y los impactos turísticos y económicos que un hecho de este calibre supone.

Ser Capital Europea de la Cultural le exigirá a Burgos un gasto en su desarrollo de 35 a 55 millones, ya que, según el gerente de la Asociación Plan Estratégico, los estudios iniciales han dibujado tres escenarios financieros que colocan el gasto necesario para la organización de la capitalidad en 35, 40 y 55 millones de euros respectivamente.

Todos ellos contemplan el desembolso necesario para las tareas de administración, gestión y márketing, pero el porcentaje mayoritario es el destinado a programación cultural centrada en los años 2015 y 2016 con un pequeño avance en los ejercicios de 2014 y 2015. La programación presenta un peso del 75% en el caso de los 35 millones y va ganando en importancia a medida que se incrementa el importe total.

Los cálculos parten de la experiencia de ciudades de Francia o Noruega que organizarán la capitalidad en los próximos años, aunque existen ejemplos de otras que superan los 60 millones de euros.

El esfuerzo económico no tiene en cuenta, en ninguno de los tres escenarios, lo que se invertiría en infraestructuras pese a que las ciudades candidatas se embarcan en ejecuciones que son millonarias y que las propias estimaciones de la Asociación Plan Estratégico han situado recientemente en torno a 70 millones de euros.

La Asociación Plan Estratégico ha ido adelantando trabajo para Burgos 2016. La Asociación Plan Estratégico sabe que la sociedad de la información es clave en la difusión del proyecto, y para ello ha preparado una página web ( http://www.burgos2016.es ) que sirve de plataforma de lanzamiento en internet.

En paralelo se ha registrado la marca propia de la capitalidad burgalesa, mientras se avanza en otros detalles que se alargarán durante los próximos cuatro años. No será hasta 2011 cuando quede designada la ciudad escogida, y solo a partir de entonces llegaría el momento de embarcarse en las grandes obras como las infraestructuras.

 

[Mercedes Gómez Medialdea. OPHE]

 

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