Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

La creación del Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPHE) es una iniciativa de un amplio equipo de investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad de Granada, el cual se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor titulado “Estudio comparado de las políticas de protección del Patrimonio Histórico en España. Creación del Observatorio sobre el Patrimonio Histórico Español (OPHE)” . Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dentro de la Convocatoria para la concesión de incentivos a proyectos de investigación de excelencia en equipos de investigación y a la actividad interanual de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico andaluces de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación de Andalucía (Orden de 5 de julio de 2005, BOJA nº 138).

El proyecto de investigación planteado tiene como objetivo principal analizar las diferentes políticas de protección puestas en marcha en nuestro país por parte de las diferentes administraciones estatales y autonómicas, así como por las instituciones privadas más relevantes, con competencias en materia de Patrimonio Histórico, para, a partir de dicho análisis, poder evaluar, comparar y difundir dichas políticas desde los referentes científicos que definen la protección del Patrimonio Histórico a nivel internacional. Especial interés reviste para el proyecto la defensa de la diversidad cultural española entendida tanto en lo referente a la pluralidad o diferenciación local, regional o nacional como en lo relativo a los valores y bienes de interés para el conjunto de la sociedad española, sin olvidar tampoco la dimensión universal de dicho legado cultural.

Para conseguir estos objetivos uno de los instrumentos más importantes del que nos vamos a servir va a ser la creación de un Observatorio, el OPHE, el cual pretendemos que se convierta en una plataforma que pueda servir como lugar de encuentro, cooperación, intercambio y reflexión sobre las diferentes políticas o iniciativas tutelares llevadas a cabo sobre el Patrimonio Cultural de nuestro país. En definitiva, que se convierta en un referente social de la protección del Patrimonio Histórico en España, cuyo acceso y servicios puedan prestarse a todos los ciudadanos.

El OPHE va a desempeñar, fundamentalmente, tres funciones:

• Ofrecer una amplia, continua y actualizada información y documentación de libre acceso sobre la protección del Patrimonio Histórico en nuestro país. No se trata de dar una información indiscriminada, sino elaborada a partir de un análisis previo de la documentación recabada por parte de los miembros del equipo de investigación y de la red de observadores creada en todo el territorio nacional. Incorporaremos en este apartado estadísticas diversas (bienes declarados, inversiones, exportaciones, expolios, etc.), las declaraciones de bienes más relevantes realizadas o reivindicadas socialmente, las actuaciones patrimoniales de gran impacto (tanto aquellas de un gran respaldo científico y que supongan un gran avance en la Protección como aquellas otras que estén provocando un gran impacto social o carezcan de consenso institucional, científico o ciudadano), repertorios legales nacionales e internacionales, etc. Importante protagonismo tendrá la labor de análisis, de observación de la realidad, ya que emitiremos continuas valoraciones e interpretaciones de aquellas acciones patrimoniales objeto de atención del Observatorio.
  • Llevar a cabo iniciativas patrimoniales que innoven sobre diferentes ámbitos de la tutela. Al margen de la atención prestada a la formación y la divulgación científica, para lo cual hemos creado la revista electrónica Patrimonio.es , dedicaremos especial atención a la concienciación ciudadana sobre los valores y exigencias de protección del Patrimonio Histórico a través de campañas u otras iniciativas concertadas con instituciones públicas o privadas.
  • Realizar labores de asesoramiento o consultoría a administraciones o instituciones públicas o privadas en diferentes ámbitos o acciones patrimoniales (declaraciones, planeamiento especial, planes directores y estratégicos, etc.).

Para poner en marcha esta iniciativa patrimonial, estamos creando una red de observadores a nivel nacional que nos permitan desde la colaboración en red o en la sede física del Observatorio poder construir y mantener esta plataforma científica que aspira a aportar el conocimiento, esfuerzo y, sobre todo, la ilusión de un amplio grupo de profesionales convencidos de que el Patrimonio Histórico, además de ser un referente principal para la construcción de las señas de identidad o un recurso social, cultural o económico, constituye un derecho fundamental de todos los ciudadanos al que no pretendemos renunciar.