Pierre Simon de Laplace (1749-1827), francés, fue el primero que demostró la siguiente relación, muy importante en el estudio de la distribución normal: .
Laplace fue ministro del interior de
Napoleón Bonaparte y, sin duda, el ministro del interior de vida mas
breve de la historia. Estuvo en el cargo aproximadamente un mes. Cuentan
las malas lenguas que cuando le entregaron a Napoleón un ejemplar de la
Mecánica Celeste en el que Laplace describía el sistema del Universo,
le dijeron que en ninguna parte del libro se nombraba a Dios.
Napoleón, amigo de preguntas embarazosas, le comentó a Laplace - Habéis escrito un libro sobre el sistema del Universo y en ninguna parte aparece el nombre de su Creador. A lo que Laplace contestó: - En ningún momento tuve necesidad de esa hipótesis. |
Leonardo da Vinci (1452-1519) |
Casi
con toda seguridad, Leonardo da Vinci puede ser considerado como uno de los genios universales que más han contribuido al desarrollo científico y artístico de la humanidad. Le correspondió vivir en una época en la que todo, en particular el pensamiento humano, estaba supeditado a la teología. Sin embargo, su gran poder de observación y creatividad desbordaron su
entorno.
Aunque
Leonardo es más conocido universalmente or su pintura que por su restante obra científica, sus contribuciones a otras artes, por ejemplo la escultura, y a ciencias como ingeniería, mecánica, física, biología, arquitectura, anatomía, geología y matemáticas fue decisiva. Considera a estas últimas como la llave de la naturaleza. Aunque su obra conocida en esta especialidad no está escrita con suficiente rigor ni los resultados obtenidos fueron decisivos en aquel momento, merece, sin embargo, ser considerado en la historia del pensamiento matemático universal por sus prodigiosas intuiciones, en particular, las de carácter geométrico. Algunas de ellas se plasmaron en realidades en los siglos posteriores. Personalmente pienso que en ello radica gran parte de la genialidad de Leonardo. A lo largo de la historia de la humanidad todos, o casi todos, los descubrimientos científicos han sido fruto de una intuición de mentes preparadas para analizar, interpretar y desarrollar fenómenos que a otros pudiesen parecerles banales o intranscendentes. Y Leonardo poseía esa prodigiosa intuición.
Leonardo
consideró la ciencia desde un aspecto fundamentalmente visual. Desde este punto de vista, intentó geometrizar los objetos, para así poder explicar, con un lenguaje matemático, todos los fenómenos naturales. Todo lo observa, lo analiza, lo experimenta, siempre que ello le fuera posible, cambia los datos, los modelos, las situaciones, etc. Creía que todos los sucesos fisicos se podían estudiar con modelos y, por tanto, construye infinidad de ellos: desde el de la aorta con sus válvulas, para así poder comprender mejor la corriente sanguínea, hasta el del mar Mediterráneo en miniatura, en el que estudia y analiza las corrientes de los ríos que desembocan en él, utilizando para ello movimientos de partículas, tales como polvos o manchas de tinta. Sin saberlo, estaba profundizando en el estudio de trayectorias de partículas, que tanta importancia han tenido en los siglos posteriores y sobre todo en la actualidad. En sus obras pictóricas y escultóricas, los dibujos y las superficies ya poseen una precisión científica y una perspectiva inigualables. Leonardo
divide la geometría en tres partes:
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Leonardo de Pisa |
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Littlewood |
John Edensor Littlewood, inglés contemporáneo de Hardy y de Ramanuján (v.) escribió en el prólogo de su Mathematician's Miscellany: "Un buen pasatiempo matemático vale más, y aporta más a la matemática, que una docena de artículos mediocres". |
Logaritmo |
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