ugr

 
1  

Departamento de Pedagogía

 

 

 

Caligrafías

 

Las caligrafías consisten en la repetición de los modelos ortográficos y gráficos que se enseñan a niños y niñas para que adquieran un mayor estilismo gráfico. Tienen las caligrafías infinidad de modelos estéticos, tipográficos y de diseños. Algunos ejemplos los encontramos en las caligrafías en letra gótica, bastarda o cursiva, además de las caligrafías personales. 

Primera caligrafía. Extraída de: Castillo Gómez, Antonio (coord.), Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Gijón, Ediciones Trea, 2002, 460 pp.             

Se trata de una tablilla griega con ejercicios caligráficos del siglo II d.C., que en la actualidad se encuentra ubicada en el British Museum de Londres.

Segunda caligrafía. Extraída de: Martínez de Souza, J., Pequeña historia del libro, Gijón, E. Trea, 1999, 3ª ed. revisada y ampliada, 235 pp.

Se trata de una inscripción caligráfica arábiga de un tablero persa, de letras redondeadas. Estas caligrafías se dieron desde el milenio II hasta el siglo VIII a. C.
Actualmente pertenece a la Colección Sarre, de Berlín.

Tercera caligrafía. Extraída de: Ruiz Berrio, Julio, “La enseñanza de la lectura de la Ilustración al Liberalismo. Métodos, libros y materiales”, en Escolano Benito, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, (1997-1998), Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997, p.201.

Caligrafías pertenecientes al texto de Santiago Delgado, Elementos teóricos-prácticos del arte de escribir por principios, con las reglas generales y particulares del carácter bastardo español. Dispuesta sus lecciones en forma de diálogo para el uso de las escuelas, publicado en 1818, en Madrid, por la editorial Collado.
Santiago Delgado de Jesús y María, escolapio del S. XIX, fue uno de los principales renovadores del arte de la escritura en España. Su obra está pensada para enseñar a través de preguntas y respuestas, como puede verse en la lección quinta. A continuación, se ve una lámina donde muestra trazos de algunas sílabas sobre cuadrícula y regla.

Cuarta caligrafía.  Extraída de: Álvarez Lázaro, Pedro (dir.), La educación en la España del siglo XX. Primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, p.65.

Se presenta una muestra caligráfica de otro texto de Santiago Delgado, Caligrafía escolapia, característica de las escuelas pías.
En algunos casos, las personas eran reconocidas socialmente como estudiantes de dichas escuelas por su caligrafía.
El texto fue editado en Zaragoza, en 1920, por el Colegio Escuelas Pías.

Quinta caligrafía. Extraída de: Gimeno Blay, Francisco M, “Aprender a escribir en el Antiguo Régimen”, en Escolano Benito, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, (1997-1998),  Madrid,  Fundación Germán Sánchez Ruipérez, p.293.

Esta quinta caligrafía muestra un ejemplo de la obra de Baltasar Ordóñez de Villaquirán, Caligrafías, editado en Madrid, en 1583.

La imprenta permite la difusión de la práctica de publicar caligrafías-modelos de escritura que los aprendices imitarán.
Baltasar Ordóñez de Villaquirán, maestro caligráfico al servicio de Felipe II, elabora en sus obras caligráficas el proceso completo de aprendizaje de la escritura, en que la alumna o alumno comenzaba repasando trazos constitutivos de ciertas letras, para introducirse, posteriormente, en el dibujo de las mayúsculas y de las minúsculas del mismo alfabeto, sea de la redonda o la bastarda; proseguía con las sílabas y continuaba con las palabras para finalizar copiando sentencias y máximas.