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Departamento de Pedagogía

 

 

 

 

Técnicas de arte gráfico

 

El concepto de arte gráfico incluye un conjunto de técnicas y procesos cuya característica común es la capacidad de reproducir, es decir, de estampar o imprimir imágenes o texto a partir de una “matriz” tantas veces como deseemos. La matriz sería, en este caso, el soporte sobre el que se realiza la imagen. Este soporte puede ser de diversos tipos de material: madera, piedra, metal o linóleo, dependiendo  de la técnica o proceso que utilicemos.
Los ejemplos los podemos ver a continuación.

 

Grabados

 

Un grabado es una técnica artística de impresión que consiste en dibujar con objetos punzantes, cortantes o químicos sobre una plancha (matriz), normalmente metálica de cobre o aluminio. La matriz se entinta y posteriormente se transfiere por presión a papel o tela el dibujo.
Los grabados han sido utilizados abundantemente como un recurso didáctico en textos de enseñanza, como acompañamiento al texto escrito que permite visualizar, imaginar, crear ideas, conceptos o significados sobre todo aquello que es objeto de explicación o estudio.

Primer conjunto de grabados. Extraídos de: VV.AA., Cinc segles i un dia, València, Universitat de València, 2000.  

En este conjunto de grabados del texto de Andrés Vesalio De humani corporis fabrica, se aprecia en primer término al profesor de anatomía Vesalio, que deja su cátedra para realizar la disección a un cadáver, rodeado de sus alumnos. Esta obra de anatomía fue editada en Basilea, en 1555, por J. Oporino (actualmente en la  Biblioteca y Museo histórico-médico de la Universidad de Valencia).
El siguiente grabado muestra la musculatura de un cuerpo.
En el tercer y cuarto grabados de esta obra del profesor Vesalio aparecen instrumentos utilizados en los laboratorios de química y física.
Se desconoce la autoría de los grabados.

Segundo conjunto de grabados. Probablemente grabados en técnica de aguatinta. Extraídos de: Panadés y Poblet, José, La educación de la mujeres según los más ilustres moralistas é [sic] higienistas de ambos sexos, Barcelona, Jaime Seix, 1878, 3 vols.

El texto de Panadés y Poblet en tres volúmenes es un ejemplo de la elaboración a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX de una literatura escolar específica para alumnas, que ayudará a mantener dos instrucciones diferenciadas y asimétricas: una para mujeres y otra para varones.
Bajo la concepción ideológica que sostenía una perenne inferioridad biológica de las mujeres, éstas debían recibir una educación apropiada a su sexo, que las hiciera mejores madres, amorosas esposas y competentes amas de casa. La lógica patriarcal proponía que la mujer analfabeta no hacía favor ni a la familia, ni al Estado, ni a sí misma. Los textos eran una fuente imprescindible de inculcación de este ideario.

Tercer conjunto de grabados. Extraídos de: Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alembert, L'Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, editada por  André Le Breton. Consta de 17 volúmenes de texto y 11 volúmenes de láminas, 71.818 artículos y 2.885 ilustraciones, y fue dirigida y confeccionada por estos filósofos franceses desde 1751 a 1772.
Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para la época.
La Enciclopedia fue una obra colectiva no sólo derivada del trabajo de Diderot y D´Alembert: el carácter total de la obra supuso un esfuerzo de documentación y de síntesis en el que intervinieron hasta 160 personas de las más variadas ocupaciones, como literatas y literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos que fueron conocidos como les encyclopédistes.

Xilografía

 

La xilografría es una técnica derivada del grabado, hecha en relieve, donde la plancha matriz es de madera. Las imágenes son talladas en la madera de la cual se obtiene la impresión.

Xilografía en imágenes extraída de: Martínez de Souza, J., Pequeña historia del libro, Gijón, E. Trea, 1999, 3ª edición revisada y ampliada, 235 pp.

Esta xilografía que se ve en imagen ha sido denominada Sutra del diamante,  y constituye el libro xilográfico más antiguo del mundo, ahora depositado en el Museo Británico de Londres.  Fue impreso por Wang Chieh en China, en el año 868 d.C., para ser distribuido gratuitamente al objeto de perpetuar su profundo respeto por la memoria de sus padres.
En forma de rollo, es el primer libro impreso que se conoce, además de ser una de las características que lo diferenciaron de los códices europeos. 

 Lamina con estampas


En el siglo XIX era frecuente el uso de estampas o cromos como forma de estimular el aprendizaje escolar. Las estampas que aparecen en esta lámina del siglo XIX  (de la Colección de Antonio Molero) solían ser divididas para premiar la aplicación del alumnado.

Extraídas de: Álvarez Lázaro, Pedro (dir.), La educación en la España del siglo XX. Primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, p.67.