EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
CONTEXTOS EVALUADOS / Agendas 21
EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD PARA LAS AGENDAS 21 EN AYUNTAMIENTOS

Desde la celebración de la Conferencia de Río de Janeiro, en 1992, y la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles en Aalborg, 1994, la elaboración y puesta en marcha de las llamadas Agendas 21 locales se considera un instrumento especialmente poderoso para promover la reflexión y el compromiso colectivo en el ámbito local. En nuestro país, contamos ya con algunos ejemplos relevantes de aplicación de Agenda 21 local, aunque es necesario extender ampliamente su utilización. Participar en la creación de foros y redes locales desde los cuales impulsar la realización de programas de educación ambiental comunitaria y la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible (Agendas 21 Locales), en colaboración con los organismos públicos y los diferentes sectores sociales.

La construcción de un modelo participativo de gestión ambiental del territorio inspirado en los principios de la Investigación-Acción Participativa (IAP) exige la disponibilidad de instrumentos información, evaluación y seguimiento fiables, transparentes y metodológicamente bien fundamentados que favorezcan la implicación de la población en todas las fases y niveles de la toma de decisiones local y regional inspiradas en el respeto a las relaciones de vecindad, la coherencia con una gestión sostenible de los valores ecológicos del territorio y el compromiso colectivo para consolidar estructuras de aprovechamiento de los recursos naturales, desde la asunción de responsabilidades compartidas en el ejercicio de los derechos de ciudadanía. La gestión territorial ha puesto énfasis en el uso de modelos orientados a la visión integrada de unidades ambientales bajo enfoques que descuidaban las variables sociales para atender el carácter sistémico del medio. En este trabajo presentamos un modelo de indicadores de gestión municipal participativa que aglutina de forma integrada indicadores técnico-ambientales y socio-comunitarios. Desarrollamos un ejemplo de planificación basada en el análisis de la percepción de problemas ambientales por grupos de informantes clave y la toma de decisiones sobre las prioridades de intervención y posterior diseño de acciones de mejora consensuadas.

El modelo de planificación estrategia para el desarrollo de la Agenda 21 Local en los municipios trabajados, es un modelo que pretende favorecer procesos de gestión municipal participativa desde la formación y la educación como estrategia de desarrollo social, ambiental y local. El modelo que pretendemos verificar a lo largo de todo nuestro proceso de investigación, se concreta en las siguientes etapas: definir y modelizar el proceso de A21L para favorecer la consecución de objetivos del programa; diseñar estrategias de participación formativa; construir estructuras que propicien la toma de decisiones comunitaria desde el consenso y la negociación de estrategias; definir un modelo de A21L que potencie el cambio y la mejora de la gestión ambiental y municipal desde la toma de decisiones y procesos de investigación-acción participativa; consolidar la formación y educación ciudadana como estrategia de implicación comunitaria y como fórmula para la mejora de la calidad de la gestión y el cambio de comportamientos y estilos de participación mucho más fructíferos en el tiempo y en la rentabilidad de los mismos.

El sistema de Indicadores de la A21L elaborado para evaluar la sostenibilidad en los municipios. Los indicadores ambientales pretenden dar información sobre la interacción que se establece entre el sistema sociocultural y el patrimonio natural. Identificar los indicadores ambientales clave para evaluar un fenómeno concreto, va a facilitar el proceso de toma de decisiones para la puesta en marcha de las actuaciones, para la evaluación del propio proceso seguido y las posibles alternativas a desarrollar. El sistema de indicadores propuesto consta de tres grandes bloques sobre los que se han llevado a cabo los análisis de necesidades sobre las diferentes cuestiones y problemáticas ambientales:

Se incluyen como ESTUDIOS EMPÍRICOS de este contexto:

  1. MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE MUNICIPIOS.

Volver
Universidad de Granada
FrithnanStylo 2012