PRESENTACIÓN

Las mujeres y los discursos de paz. Orígenes y transformaciones en las sociedades occidentales.

Este proyecto tiene como objetivo analizar el origen de la conceptualización y representación de la paz como mujer desde los albores de la sociedad occidental (mundo clásico y cristianismo); su evolución, proyección y consolidación en otro momento clave de la cultura occidental (Renacimiento y Humanismo), y la asunción y transformación del discurso de la paz por parte de las mujeres cuando comenzaron a tomar la palabra pública, pasando de ser meras representaciones y símbolos de los discursos patriarcales a activas creadoras de discursos de paz.

Ello implica estudiar las distintas formas en las que las mujeres han sido representadas como paz tanto en textos escritos como en manifestaciones artísticas, así como las razones que las han llevado a convertirse en activas creadoras de discursos de paz, sus estrategias y formas diferentes de pensarla y expresarla.

Partimos de los fundamentos teóricos que vinculan las mujeres y la paz  en los orígenes de la cultura occidental a través de las diosas de la Paz y de conceptos como mediación, abundancia, fecundidad, etc. Se explora el concepto y representación de la Paz en el cristianismo de los primeros siglos, con especial atención a las cosmovisiones de los ortodoxos y heterodoxos y sus percepciones de la consecución de la paz interior a través de un discurso y un imaginario femeninos. Se analiza la asunción y reconceptualización de la vinculación mujeres-paz al final de la Edad Media y en el Renacimiento y, de forma particular, la aparición de los primeros textos de mujeres que piensan y escriben la paz.

En este horizonte se tiene en cuenta la forma de entender la paz de los contextos ilustrados y románticos del siglo XIX y, sobre todo, el momento en el que las mujeres toman la palabra como grupo, adquieren protagonismo político, social y crean discursos propios de paz. En esta fase se apuesta por reconocer y estudiar las ideas de paz de  mujeres españolas del siglo XX y las formas diferentes de pensarla y representarla.

Este recorrido se completa con el estudio de los discursos de paz de mujeres artistas de las vanguardias así como la imagen de las mujeres en los relatos pacifistas durante la Guerra Civil y los mensajes de la paz de las artistas del exilio.

Se pretende con ello incorporar la perspectiva feminista, de género y de la investigación de la paz al análisis de la creación y transformación de los discursos de paz en las sociedades occidentales, contribuyendo al logro de sociedades más inclusivas, innovadoras y reflexivas. Este tipo de análisis abre nuevos horizontes y cambia enfoques tradicionales en el estudio de la Historia, la Filosofía o el Arte, con las repercusiones que ello comporta en la formación de la ciudadanía democrática.

 

  • Las Mujeres y los Discursos de Paz. Orígenes y Transformaciones en las Sociedades Occidentales. (B-HUM-058-UGR18)
    Women and peace speeches. Origins and transformations in Western societies.
  • Proyectos I+D+I – Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020
  • IPs: Cándida Martínez López y Elena Díez Jorge

 

Detalle Imagen: «La Justicia y la Paz». Óleo sobre lienzo de Catalina Cherubini Preciado (1634-1689). Copia de Ciro Ferri. Museo de la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.