Congreso Mujeres y Paz: Discursos y representaciones en la Historia, 12 y 13 de mayo de 2022

Reconocer la Paz en la Historia es, en estos tiempos, una tarea de gran importancia por la propia caracterización del momento histórico que vivimos. Las muje­res han estado vinculadas con la Paz desde los inicios de nuestra sociedad occidental. Primero como concepto, imagen o símbolo, y más tarde como creadoras de discursos y acciones de paz.

En este Congreso analizamos los discursos y representaciones que vinculan a las mujeres con la paz, o la paz con las muje­res, desde los albores de la Historia occi­dental hasta el siglo XX. Se aborda desde el origen de la conceptualización femenina de la paz en las sociedades griega y romana, su evolución y proyección en el Renacimiento, hasta la asunción y trans­formación del discurso de paz por parte de las mujeres cuando comenzaron a tomar la palabra. Para ello se tratarán las distintas formas en las que las mujeres han sido representadas como paz en textos y expresiones artísticas; las razones que las llevaron a convertirse en activas creadoras de discursos de paz, así como sus estrategias y formas diferentes de pensarla y expresarla.

Todo ello, con la finalidad de contribuir a resolver, o ayudar a resolver, uno de los grandes retos de nuestro tiempo: la convi­vencia en paz e igualdad de los miles de millones de personas que habitamos el planeta.

12 y 13 de mayo de 2022 Aula García Lorca. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada

• 9.15 h. Registro de personas inscritas
  • 9.30h. Inauguración

Sesión I (12 mayo 2022)
La paz como mujer en los albores de la Historia

• 10.00 h. Remedios Ávila Crespo: «Perder la confianza, perder la razón. Una aproxi­mación a la Hécuba de Eurípides»
  • 10.30 h. María Dolores Mirón Pérez: «De la paz femenina a la paz de las mujeres: discursos y representaciones en la Atenas clásica»
  • 11.00 h. Pausa café
  • 11.30 h. Cándida Martínez López: «Las mujeres y la Concordia en los discursos de paz de la antigua Roma»
  • 12.00 h. Purificación Ubric Rabaneda: «Mujeres y paz en el cristianismo anti­guo»
  • 12.30 h. Debate

Sesión II (12 mayo 2022)
Palabras y discursos de paz

• 16.00 h. Inés Gómez González: «Christine de Pizan y el Libro de la Paz»
  • 16.30 h. María Ángeles Gálvez Ruiz y Paula Sánchez Gómez: «Representacio­nes culturales de paz en Mariana Pineda y el liberalismo femenino»
  • 17.00 h. Alba Martínez Martínez: «Cuidar la vida. Discursos de paz imperfecta en las memorias de las refugiadas españolas en Francia (1939-1945)»
  • 18.00 h. Debate

Sesión III (13 mayo 2022)
Pensar y representar la paz

• 10.00 h. Carmen Ruiz Vivas: «Mensajes de paz en la simbología de las emperatrices en el Alto Imperio romano»
  • 10.30 h. María Elena Díez Jorge: «Las muje­res y los discursos de paz en el siglo XVI a través del arte»
  • 11.00 h. Dolores Caparrós Masegosa y Yolan­da Guasch Marí: «Las artistas republicanas exiliadas en México: solidaridad y cultura de paz»
  • 11.30 h. Pausa café
  • 12.30 h. María Isabel Cabrera García: «Muje­res y formas de paz cotidiana, frente al discurso de la Victoria, durante el primer franquismo»
  • 13.00 h. Debate

Sesión IV (13 mayo 2022)
Pensadoras de paz

• 16.30 h. Encarnación Ruiz Callejón: «Madame de Staél, pensadora de la paz»
  • 17.00 h. Sara Rodríguez Luna: «Discursos de Paz en pensadoras feministas de finales del XIX y principios del XX en España»
  • 17.30 h. Carmen Gloria Revilla Guzmán: «Perspectivas filosóficas sobre la paz: María Zambrano, Simone Weil y Jeanne Hersch»
  • 18.00 h. Irene Comins Mingol: «Elise Boul­ding. Pionera en la Investigación para la Paz»
  • 18.30 h. Debate

Inscripciones

La inscripción es gratuita. Para la inscrip­ción, enviar datos personales y académi­cos al correo mehernandez@ugr.es

Se entregará un certificado de asistencia como actividad formativa.

COMITÉ ORGANIZADOR

Directoras

• María Elena Díez Jorge
  • Cándida Martínez López