Observa el cielo: marzo de 2025

Marzo empieza con lluvias aunque también debería abrir la puerta al buen tiempo. Y es que durante este mes de marzo entrará la primavera (equinoccio de primavera el día 20) y no solo eso, se producirá también el cambio de hora (29 al 30) al horario de verano… empiezan las tardes interminables :) Pero sin ninguna duda, lo más llamativo de este mes serán los dos eclipses de los que podremos disfrutar: uno lunar en el amanecer del día 14 de marzo, y uno solar durante la mañana del día 29. Además, dos son las salidas de observación que tenemos planificadas para este mes de marzo. La primera tendrá lugar el próximo jueves 6 de marzo, de 19.30 a 21.30, y la siguiente el día 29, de 10.30 a 12.30 para poder disfrutar del eclipse parcial de sol. Venga, sin más preámbulo, vamos al lío.

DíaHoraEvento
104:21Luna en conjunción con Mercurio, 0.33° S de Mercurio
121:45Luna en perigeo (361975 km)
203:28Luna en conjunción con Venus, 5.66° S de Venus
216:13Mercurio en conjunción con Neptuno, 1.86° N de Neptuno
218:17Júpiter en cuadratura
610:19Luna en conjunción con Júpiter, 5.50° N de Júpiter
616:34Primer cuarto creciente
805:48Mercurio en máxima elongación este (18.25°)
900:56Luna en conjunción con Marte, 1.65° N de Marte
1123:08Mercurio en conjunción con Venus, 5.57° S de Venus
1210:10Saturno en conjunción
1406:57Luna llena
1716:44Luna en apogeo (405745 km)
1923:12Neptuno en conjunción
2008:44Equinoccio de primavera
2211:33Último cuarto menguante
2301:22Venus en conjunción inferior
2419:46Mercurio en conjunción inferior
2714:02Venus en conjunción con Neptuno, 9.21° N de Neptuno
2811:04Luna en conjunción con Saturno, 1.64° N de Saturno
2819:20Luna en conjunción con Venus, 7.58° S de Venus
2822:04Luna en conjunción con Mercurio, 2.04° S de Mercurio
2911:00Luna nueva
3002:53Mercurio en conjunción con Neptuno, 3.36° N de Neptuno
3005:30Luna en perigeo (358179 km)
Tabla 1: Principales efemérides astronómicas del mes de marzo. Hora en tiempo local.

Los dos eclipses de marzo son, sin ninguna duda los protagonistas de este mes de marzo, y las siguientes gráficas nos van a ayudar a comprender la situación algo mejor. El Sol, a lo largo de marzo, cada vez irá ganando más y más altura sobre el horizonte, saldrá antes y se pondrá más tarde favorececiendo que las temperaturas cada vez sean más y más suaves. Además, tal y como podemos ver, los días 14 y 29 de marzo tendremos a la Luna en sus fases llena (100% de iluminación) y nueva (0% de iluminación), respectivamente. Pero este mes es especial, al fin y al cabo lunas llenas y nuevas tenemos todos los meses, algo especial tiene que estar pasando este mes de marzo. Pues sí, y eso que está pasando es que tenemos una alineación casi perfecta entre la Tierra, la Luna y el Sol. La órbita de la Tierra alrededor del Sol describe un plano en el espacio, al igual que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Ambos planos a su vez se intersectan en el espacio en una recta que se llama línea de los nodos. Pues bien, lo que sucede este mes de marzo es que la Luna se encuentra próxima a dicha línea de los nodos, lo que se manifiesta en la alineación anteriormente mencionada. Así, el día 14, la alineación será del tipo Sol-Tierra-Luna, y la Tierra proyectará su sombra sobre la superficie de la Luna llena. Por el contrario, el día 29, la alineación será del tipo Sol-Luna-Tierra, y una Luna nueva se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando un porcentaje del mismo.

Figura 1: Variación de la posición del Sol durante el mes de marzo. Izquierda: Máxima elevación diaría del Sol a lo largo del mes. Derecha: Posición en el cielo si lo observamos todos los días a las misma hora (12.00 TU). En naranja las posiciones del Sol a lo largo de enero; en amarillo, a lo largo de todo el año (analema).
Figura 2: Observabilidad e iluminación de la Luna durante el mes de marzo de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal, TU; tiempo local = TU + 1) durante la que podréis observar la Luna. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de la Luna por el meridiano local.
Figura 3: Fases y órbita lunar durante marzo de 2025.

Las siguientes gráficas nos muestran qué esperar, y a qué hora serán observables ambos eclipses desde Granada:

Figura 4: Información sobre la observabilidad de los eclipses lunar y solar que tendrán lugar este mes de marzo (fuente: Instituto Geográfico Nacional).

Dejando a un lado estos dos grandes eventos, durante marzo seguimos parcialmente con esa alineación planetaria que tan comentada en los medios ha sido durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, Saturno ya será imposible de ser observado, así como Neptuno. Por otra parte, tanto Venus como Mercurio pasarán de ser observables en el cielo justo tras el atardecer a ser observables en el cielo matutino. Aparte de esto, Júpiter y Marte seguirán siendo los grandes protagonistas de la escena planetaria del mes de marzo.

Figura 5: Observabilidad de los diversos planetas del Sistema Solar desde Granada en el mes de marzo de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal) durante la que podréis observar los distintos planetas. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de los diversos planetas por el meridiano local.
Figura 6: Representación del cielo que será observable a finales, principios y mediados de una noche típica de marzo desde Granada (se elije el 15 de enero como representativa). Las posiciones de los planetas así como su movimiento respecto al fondo de estrellas fijo está indicado. Para los planetas con menor movimiento aparente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se incluye un zoom para poder hacer el seguimiento con telescopios.

Y siguiendo con Júpiter, aquí os vuelvo a dejar la tabla (tabla Jupiter) en la que detallo todos los eventos que sus satélites galileanos protagonizarán este mes de marzo. En los próximos días podemos destacar la tarde/noche de los días 4 y 29 (con Ganímedes, Ío y Europa con tránsitos, ocultaciones y proyecciones de sobra). Para más información, por favor, consultad la tabla, casi todas las noches hay eventos dignos de mención.

Más allá del sistema solar, durante este mes de marzo podremos seguir observando el cielo invernal, aunque como su propio nombre indica, y dado que el equinoccio de primavera se produce este mes (entrando así la primavera), este mes debemos ir despidiéndonos de constelaciones como Orión o Tauro. Por el contrario, ya empieza a verse el cielo típico de primavera. Un cielo más austero, que destaca por mirar en dirección perpendicular al plano de la Vía Láctea. Y claro, como todo en esta vida, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como inconveniente es que el cielo a simple vista será más feo, dominado por estrellas más débiles y una menor densidad estelar. Sin embargo, eso también nos abre las puertas a la observación de objetos extragalácticos. El cúmulo de galaxias de Virgo, la zona de Coma, o las galaxias de Leo son los objetos que captarán nuestra atención durante los meses venideros. Pero de esto hablaremos en otros momentos.

Figura 7: Representación del cielo que será observable en una noche típica de marzo desde Granada. La eclíptica se encuentra indicada (línea discontinua) así como los principales objetos de cielo profundo.

Y para terminar, como viene siendo habitual, siempre merece la pena dedicar un ratito para buscar la estación espacial internacional (ISS), ese laboratorio en órbita que tanto nos enseña. En el siguiente enlace podéis encontrar una tabla (tabla ISS) con los principales pasos de la ISS visibles desde Granada. Destacamos este mes los pasos de los días 6 y 7 de marzo (con magnitud próxima a -3.5, observables al amanecer), los pasos de los días 11 y 12 (de magnitud -3.5 y visibles a eso de las ~21 o 20, respectivamente), o aquellos de los días 29 y 30, especialmente el paso del día 29 día en el que, tras disfrutar del eclipse de Sol, la ISS será visible con una magnitud de -3.9 a eso de las 20:49.

Y con esto nos despedimos. Como podéis ver, traemos un mes cargadito de eventos astronómicos y actividades. No olvidéis que si el tiempo lo permite, estaremos en paseillos universitario los días 6 y 29 de marzo, de 19.30 a 21.30 y de 10.30 a 12.30, respectivamente. Por favor, recordad que estamos abiertos a sugerencias en nuestro canal de Telegram, donde también podréis estar al tanto de actividades, así como recibir alertas puntuales de eventos astronómicos fácilmente observables. ¡Aquí tenéis el enlace! Esperamos veros pronto en nuestras actividades.

¡Cielos Limpios!

Volver arriba