Observa el cielo: junio de 2025

Llega junio, y con él los exámenes, el final de curso, el Corpus, y el final de este primer año de “Observa el Cielo desde Ciencias”. Un año marcado por la meteorología, y es que solo pudimos realizar una observación: la observación del eclipse solar (“oye, pues ni tan mal”). El 2 de junio de este mes, realizaremos, si todo va bien, la segunda observación con éxito, esta vez dedicada fundamentalmente a la Luna. Pero desde el dos, hasta finales de mes, hay muchos eventos astronómicos a destacar!! Aquí tenéis un resumen:

DiaHoraEvento
104:16Venus en su máxima elongación Oeste (45.88°)
112:44Luna en conjunción con Marte, 1.28° al Norte
305:45Luna en su cuarto creciente
713:24Luna en apogeo (distancia a la Tierra de 405552 km)
822:10Mercurio en conjunción con Júpiter, 1.97° al Norte
1109:48Luna llena
1821:22Luna en su fase de cuarto menguante
1903:38Luna en conjunción con Saturno, 2.98° al Norte
2104:28Solsticio de verano
2207:03Luna en conjunción con Venus, 6.78° al Norte
2219:43Saturno en cuadratura
2306:01Luna en su perigeo (distancia a la Tierra de 363168 km)
2310:13Neptuno en cuadratura
2417:29Júpiter en conjunción
2511:37Luna en conjunción con Júpiter, 5.05° al Norte
2512:35Luna nueva
2709:17Luna en conjunción con Mercurio, 2.76° al Norte
3003:17Luna en conjunción con Marte, 0.19° al Norte
Tabla 1: Principales efemérides astronómicas del mes de junio. Hora en tiempo local.

Durante este mes de junio, para ser más exactos, el 21 de junio a las 4:28 hora local de Granada, tendremos el Solsticio de Verano, oficialmente comenzará el verano, aunque ya llevemos días con un calor propio de la estación venidera. Como podéis ver, el Solsticio marca el momento en el que el Sol alcanza su máxima altura sobre el horizonte, cambiando muy poquito su posición en el cielo (considerando días consecutivos a la misma hora!). En cuanto a la Luna, comenzaremos el mes de junio con una Luna creciente y acercándose al apogeo, que se alcanzará el día 7 de junio.

Figura 1: Variación de la posición del Sol durante el mes de junio. Izquierda: Máxima elevación diaría del Sol a lo largo del mes. Derecha: Posición en el cielo si lo observamos todos los días a las misma hora (12.00 TU). En naranja las posiciones del Sol a lo largo de junio; en amarillo, a lo largo de todo el año (analema).
Figura 2: Observabilidad e iluminación de la Luna durante el mes de junio de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal, TU; tiempo local = TU + 2) durante la que podréis observar la Luna. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de la Luna por el meridiano local.
Figura 3: Fases y órbita lunar durante junio de 2025.

La situación planetaria este mes es relativamente pobre. Destacaríamos la observación de Marte durante la primera mitad de la noche, pero ya os advierto que para poder observar correctamente Marte se necesitan noches excepcionales y un instrumental de alta calidad si queremos discernir detalles en su superficie. Afortunadamente, Saturno irá poco a poco ganando protagonismo, y será observable durante la segunda mitad de las noches de junio. Desafortunadamente, si durante 2024 Saturno nos mostraba sus anillos casi de perfil, lo que los hace inobservables (recordad que tienen apenas unos cientos de kilómetros de grosor), durante 2025 la observación de los anillos de Saturno resultará todo un reto. Júpiter, del que acostumbramos hacer un seguimiento especial de sus satélites, se encontrará en conjunción el día 24 de junio. Esto quiere decir que se encontrará, en proyección, justo tras el Sol, siendo absolutamente imposible su observación.

Figura 4: Observabilidad de los diversos planetas del Sistema Solar desde Granada en el mes de junio de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal) durante la que podréis observar los distintos planetas. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de los diversos planetas por el meridiano local.
Figura 5: Representación del cielo que será observable a finales, principios y mediados de una noche típica de junio desde Granada (se elije el 15 de enero como representativa). Las posiciones de los planetas así como su movimiento respecto al fondo de estrellas fijo está indicado. Para los planetas con menor movimiento aparente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se incluye un zoom para poder hacer el seguimiento con telescopios.

Pero si hay algo que trae junio, eso es la Vía Láctea. Durante los meses de primavera, las noches están dominadas por la observación de galaxias, ya que estamos ‘mirando’ en dirección perpendicular al disco de la Galaxia. Sin embargo, en junio, poco a poco vamos empezando a vislumbrar las constelaciones de verano. El Escorpión y Sagitario empiezan a aparecer por el sureste. La Lira y el Cisne dominan el Este. Y en el Cénit la Osa Mayor va dejando paso al Boyero y al Dragón.

Figura 6: Representación del cielo que será observable en una noche típica de junio desde Granada. La eclíptica se encuentra indicada (línea discontinua) así como los principales objetos de cielo profundo.

Pero de lo que sí podremos disfrutar este junio, sobretodo durante la segunda mitad del mes, es de la Estación Espacial Internacional. En el siguiente enlace podéis encontrar una tabla (tabla ISS) con los principales pasos de la ISS visibles desde Granada durante este mes de junio. Destacamos este mes los pasos de los días 20, 21, 23, y 24 de junio (con magnitud próxima a -3.5). Lamentablemente, para poder disfrutar de estos pasos habrá que madrugar ya que son visibles a eso de las 4-6 de la mañana (ver tabla para más información).

Y así llegamos al final de junio, mes que marca la llegada del calor, de las noches cortas, pero a su vez, de las noches agradables para salir al campo, tumbarnos en una hamaca, y disfrutar del Universo que nos rodea. Y terminamos agradeciéndoos el apoyo durante este primer año de andadura y esperando consolidar esta actividad durante los años venideros. Antes de despedirnos, recordaros que estamos abiertos a sugerencias en nuestro canal de Telegram, donde también podréis estar al tanto de actividades, así como recibir alertas puntuales de eventos astronómicos fácilmente observables. ¡Aquí tenéis el enlace! Esperamos veros pronto en nuestras actividades. Que tengáis un buen verano, que los exámenes sean todo un éxito, y nos vemos en septiembre.

¡Cielos Limpios!

Volver arriba