Observa el cielo: diciembre de 2025

Diciembre despide este año 2025 en el que hemos podido observar un eclipse parcial de Sol espectacular, así como hemos disfruado de vuestra presencia en 2 observaciones lunares. Pero diciembre no solo marca finales, también marca comienzos. En diciembre comenzamos nuestra aventura ‘H-alpha’. Y es que este mes realizaremos una observación solar diferente, una observación solar en la que seremos capaces de disfrutar de llamaradas solares, ver estructuras en la superficie solar como nunca antes has observado, y presenciar en tiempo real cambios en el Sol. ¿Te animas a unirte? Pues vamos al lío.

DiaHoraEvento
412:11Luna en su perigeo (357024 km)
500:17Luna llena
717:54Luna en conjunción con Júpiter, 3.63° al norte de Júpiter
722:30Mercurio en su máxima elongación oeste (20.73°)
1121:54Luna en su fase de cuarto menguante
1705:29Saturno en cuadratura
1707:21Luna en su apogeo (406306 km)
1811:04Luna en conjunción con Mercurio, 6.09° al sur de Mercurio
1917:23Luna en conjunción con Venus, 4.87° al sur de Venus
2002:47Luna nueva
2013:46Luna en conjunción con Marte, 3.82° al sur de Marte
2101:48Neptuno en cuadratura
2115:57Solsticio de invierno
2701:43Luna en conjunción con Saturno, 3.57° al norte de Saturno
2720:12Luna en su fase de cuarto creciente
Tabla 1: Principales efemérides astronómicas del mes de diciembre. Hora en tiempo local.

En diciembre nos encontramos con el denominado Solsticio de Invierno, concretamente, el 21 de diciembre a las 15:57 hora local en Granada. Este día marcará la altura máxima diaria del Sol más baja del año, en otras palabras, que el Sol al estar tan bajo en el horizonte calienta poquito. De hecho, cabe destacar que ahora la Tierra se encuentra realmente cerca de su perihelio (posición más cercana al Sol en su órbita). Sin embargo, la inclinación de su eje de rotación respecto a su órbita alrededor del Sol hace que desde el hemisferio Norte lo veamos tan bajito y durante tan pocas horas, dando lugar a las bajas temperaturas típicas del invierno. La situación cambia mucho en el hemisferio sur, donde justo en diciembre entra el verano. ¡Qué raro se me hacen unas navidades en bañador!

Pero, ¿qué implica esto del solsticio de invierno? En el momento del solsticio de invierno el Sol se encuentra en su mínima declinación (-23.43º), coincidiendo con el ángulo de inclinación entre la órbita de la Tierra alrededor del Sol y su eje de rotación. En tal día, en lugares al Sur de la latitud 66.57ºS, el Sol no se pondrá, nunca estará por debajo del horizonte. Sin embargo, en lugares al Norte de 66.57ºN ocurrirá lo contrario, el Sol no saldrá sobre el horizonte. En el resto de puntos del planeta en los que el Sol sí sale y se pone, éste lo hará lo más al Sur posible. Ningún día saldrá más al Sur. En el Hemisferio Norte el Sol alcanzará su mínima altura para a partir de entonces ir ganando altura sobre el horizonte. Así pues, el 21 de diciembre el Sol pasará por su mínima altura en Granada a mediodía, que equivale a ~ 29º. Esto significa que en España (y todo el hemisferio Norte) tal día las sombras alcanzan su valor máximo. Etimológicamente Solsticio significa “Sol quieto”. Mientras que en septiembre u octubre el Sol perdía (ganaba si estamos en el hemisferio Sur) altura rápidamente, éste se ha ido “frenando” para, a partir de hoy comenzar su “ascenso” gradual. Además, el 21 de diciembre será el día del año con menos horas de Sol. En Granada (salida: 8:26, puesta: 18:05), 9 horas y 39 minutos. Sin embargo, ni es el amanecer más tardío (6 de enero) ni el anochecer más temprano (5 de diciembre).

Figura 1: Variación de la posición del Sol durante el mes de diciembre. Izquierda: Máxima elevación diaría del Sol a lo largo del mes. Derecha: Posición en el cielo si lo observamos todos los días a las misma hora (12.00 TU). En naranja las posiciones del Sol a lo largo de diciembre; en amarillo, a lo largo de todo el año (analema).
Figura 2: Observabilidad e iluminación de la Luna durante el mes de diciembre de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal, TU; tiempo local = TU + 2) durante la que podréis observar la Luna. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de la Luna por el meridiano local.
Figura 3: Fases y órbita lunar durante diciembre de 2025.

En términos de planetas, claramente éste es el mes de los planetas exteriores (con órbitas más allá de la órbita de Marte). Ni Mercurio, ni Venus, ni Marte serán fácilmente observables estos días. Sin embargo, los grandes protagonistas serán Saturno (aún con sus anillos inclinados) y Júpiter, que poco a poco va adquiriendo una posición más privilegiada para su observación. A continuación, como todos los meses, os dejo una tabla con los principales eventos protagonizados por los satélites de Júpiter (tabla Jupiter). Destacaría la madrugada del 6 al 7 de diciembre, la tarde-noche-madrugada del 15 al 16 de diciembre, o la noche del día 30.

Figura 4: Observabilidad de los diversos planetas del Sistema Solar desde Granada en el mes de diciembre de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal) durante la que podréis observar los distintos planetas. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de los diversos planetas por el meridiano local.
Figura 5: Representación del cielo que será observable a finales, principios y mediados de una noche típica de diciembre desde Granada (se elije el 15 de diciembre como representativa). Las posiciones de los planetas así como su movimiento respecto al fondo de estrellas fijo está indicado. Para los planetas con menor movimiento aparente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se incluye un zoom para poder hacer el seguimiento con telescopios.

En cuanto a estrellas, poco a poco vamos dejando atrás el cielo de otoño (aunque es en diciembre cuando se produce la transición de una estación a otra), para empezar a disfrutar del cielo de invierno, dominado por estrellas brillantes y una espectacular Vía Láctea. Además, debido a lo temprano que anochece, aún podremos disfrutar, a principios de la noche, de objetos característicos del cielo de verano. Son buenas noches para rememorar nuestras gestas veraniegas y para empezar a observar las constelaciones invernales.

Figura 6: Representación del cielo que será observable en una noche típica de diciembre desde Granada. La eclíptica se encuentra indicada (línea discontinua) así como los principales objetos de cielo profundo.

Desde un punto de vista más terrenal, aquí os dejo también los principales avistamientos de la estación espacial internacional desde Granada tabla ISS. Aquí destacamos los pasos de los días 3, 15, y 31, con magnitudes de -3.7, -3.3, y -3.8 respectivamente, siendo los dos últimos observables al amanecer.

Así concluimos este breve resumen a los eventos astronómicos que podremos disfrutar durante el mes de diciembre. Mes en el que estrenaremos nuestro flamante telescopio solar H-alpha. Recordaros como siempre finalmente que estamos abiertos a sugerencias en nuestro canal de Telegram, donde también podréis estar al tanto de actividades, así como recibir alertas puntuales de eventos astronómicos fácilmente observables y mucho más. ¡Aquí tenéis el enlace! Esperamos veros pronto en nuestras actividades. Espero paséis un buen final y comienzo de año así como repongais muchas energías de cara a los exámenes que empiezan a verse demasiado cerca.

¡Mucho ánimo! Y ¡Cielos Limpios!

Volver arriba