Antonio García Casco

[CV] · [Petrogénesis metamórfica] · [Cristalquímica básica] · [Advanced Petrology · IPGP] · [IUGS_SCMR] · [Geotermobarometría] · [Curso: Metamorfismo como herramienta geodinámica] · [Análisis de Sistemas Heterogéneos] · [CSpace] · [Imágenes de RX] · [Prop Fisicoquímicas de los Magmas] · [Tutor de Petrología] · [Trabajo de Campo de Petrología] · [Glosario de Geología (RAC)] · [Restauración de Monumentos] · [Minerales y Rocas] · [Las rocas hacen ciudad, Granada] · [Grupo de Petrología Geoquim y Geocron (SGE)] · [Research Group RMN302] · [IGCP 546 Caribbean Subduction] · [Biblioteca Digital Cubana de Geociencias] · [Enlaces de interés] · [Notas de Prensa]

Geotermobarometría: · Cálculo de Trayectorias P-T

 [Introducción] [Fundamentos Termodinámicos] [Bases Conceptuales] [Aplicaciones y Limitaciones] [Referencias]

[· Simplificaciones] [· Calibrados] [· Soluciones P-T simultáneas] [· Precisión y Exactitud] [· Método del Multiequilibrio] [· Cálculo de Trayectorias P-T]

 

El objetivo de la termobarometría es el cálculo de las condiciones P-T de equilibramiento de una roca. En principio, estas condiciones son las correspondientes al pico térmico de la historia P-T sufrida, ya que a medida que la temperatura aumenta las reacciones proceden más fácilmente y permiten el equilibramiento de la roca. Sin embargo, los métodos discutidos más arriba pueden aplicarse para calcular cualquier punto P-T de la historia de la roca, siempre que las composiciones utilizadas en los cálculos representen estadios de equilibramiento previos o posteriores al pico térmico.

Así, en rocas cuyas fases presenten heterogeneidades composicionales que reflejen parte de su historia reaccional, es posible aplicar las técnicas termobarométricas para extraer la correspondiente sección de su historia P-T. Para analizar esta aplicación de la termobarometría consideraremos dos situaciones, una en grado bajo o medio y otra en grado alto, ya que las heterogeneidades composicionales respectivas reflejan las historias prograda y retrógrada, respectivamente, de las rocas.

Trayectorias en Grado Bajo y Medio: Inclusiones en Porfidoblastos

En rocas que han sufrido temperaturas moderadas, las heterogeneidades composicionales más significativas son zonaciones de fases que presentan dificultades de reequilibramiento a medida que crecen. Esto se debe que los coeficientes de difusión volumétrica de los elementos que definen la zonación son bajos para la temperatura del metamorfismo (la dependencia del coeficiente de difusión respecto de T es exponencial). En consecuencia, la zonación es generalmente concéntrica (de crecimiento) y refleja la historia reaccional asociada al crecimiento de la fase en cuestión. Si en una roca se encuentran varias fases zonadas (e.g., granate y plagioclasa), es posible correlacionar sus composiciones con estadios sucesivos de su historia P-T, que pueden ser descifrados con las técnicas termobarométricas.

Sin embargo, los resultados P-T así obtenidos son inciertos ya que se basan en la decisión del petrólogo de correlacionar conjuntos de composiciones. Una situación más apropiada para aplicar las técnicas termobarométricas es aquella en la que las fases zonadas presenten inclusiones de otras fases atrapadas durante su crecimiento. Si la composición de las inclusiones varia a lo largo de transversales del porfidoblasto que las incluye, es factible asumir que los conjuntos de composiciones de fases adyacentes representan estadios congelados de la historia reaccional de la roca.

Un excelente ejemplo de aplicación de las técnicas termobarométricas en inclusiones de porfidoblastos fue publicado por St-Onge (1987), en un estudio de metapelitas del orógeno proterozoico de Wopmay, en el escudo canadiense. La secuencia metamórfica va de grado bajo (zona de clorita) a alto (zona de sillimanita-feldespato-K, con migmatitas y granitoides sin tectónicos), aunque el estudio de St-Onge (1987) se centra en metapelitas de grado medio con granate, biotita, sillimanita, moscovita, plagioclasa y cuarzo, además de distena relicta. El granate y la plagioclasa aparecen como porfidoblastos zonados, y el primero de ellos presenta inclusiones de distena (en el núcleo), sillimanita (en el borde) y de plagioclasa y biotita cuya composición varía a lo largo de transversales de los porfidoblastos de granate (Figura 15)

Figura 15. Perfiles de zonación de porfidoblastos granate y plagioclasa y composición de las inclusiones de plagioclasa en granate de metapelitas del orógeno de Wopmay (escudo canadiense, muestra 3 de St-Onge, 1987).

 

La zonación del granate es concéntrica, típica de crecimiento, como lo atestigua la forma en campana de la distribución de espesartina, que disminuye hacia el borde (zonación normal). La fracción molar de anortita de la plagioclasa de las inclusiones aumenta progresivamente desde el núcleo hasta el borde de los porfidoblastos de granate, y puede correlacionarse con la zonación de porfidoblastos de plagioclasa. La razón Mg/Fe de las inclusiones de biotita aumenta igualmente de núcleo a borde del granate que las incluye. Estas características permiten concluir que las composiciones de granate, biotita y plagioclasa adyacentes representan composiciones en equilibrio congelado durante el crecimiento del granate, que debió comenzar en el campo de la distena y terminar en el campo de la sillimanita.

 

Figura 16. Resultados termobarométricos (GARB y GASP) para las metapelitas del orógeno de Wopmay (escudo canadiense, muestra 3 de St-Onge, 1987), utilizando los datos composicionales del núcleo, interior y borde de porfidosblastos de granate y las inclusiones de biotita y plagioclasa.

 

La aplicación de la técnica de solución P-T simultánea utilizando los equilibrios GARB y GASP (calibrados de Hodges y Spear, 1982) para una de las muestras estudiadas por St-Onge (1987) se presenta en la Figura 16. Estos resultados indican que los núcleos de los granates comenzaron a crecer a unos 9 kbar y 600 ºC, en el campo de estabilidad de distena, y finalizaron su crecimiento en torno a 650 ºC y 6 kbar, en el campo de estabilidad de sillimanita. En conjunto, la proyección de todos los puntos P-T calculados sugieren una trayectoria P-T destral, en el sentido de las agujas del reloj, que es interpretada por St-Onge (1987) como el resultado de la evolución térmica subsiguiente a un evento colisional, en consistencia con los modelos de England y Richardson (1977) e England y Thompson (1984) en los que este tipo de trayectorias se producen por engrosamiento cortical seguido de levantamiento del orógeno por erosión.

Trayectorias en Grado Alto: Núcleo y Borde de Porfidoblastos

A alta temperatura, los coeficientes de difusión volumétrica de los elementos en la mayoría de las fases de interés geológico son lo suficientemente elevados como para permitir una homogenización completa de las fases, incluidas aquellas que potencialmente presentasen zonaciones de crecimiento desarrolladas durante la trayectoria prograda en grado bajo  y medio. Esto es lo generalmente observado en rocas que han sufrido condiciones metamórficas propias de la parte alta de las facies de anfibolitas y de facies de granulitas.

No obstante, durante la trayectoria de enfriamiento (i.e, retrógrada) las asociaciones de pico térmico pueden reaccionar y reajustar su composición. Esta tendencia al reequilibramiento se ve favorecida si durante la trayectoria retrógrada se producen procesos de deformación y/o infliltración de fluidos. Típicamente, las granulitas que han sufrido procesos retrógrados muestran texturas reaccionales como coronas y simplectitas, indicativas del progreso de reacciones de transferencia neta, y algunas fases minerales como piroxenos y granate se encuentran zonadas, con núcleos cuya composición es indicativa de las condiciones de pico térmico y bordes reequilibrados. Generalmente, la composición de estos bordes reequilibrados es el resultado de la intervención de reacciones de transferencia neta y de intercambio. La distribución de la zonación puede ser concéntrica, aunque generalmente es más irregular que en el caso de zonaciones de crecimiento.

En consecuencia, en este tipo de rocas es posible identificar conjuntos de composiciones de fases que representen las condiciones de pico térmico (generalmente en los núcleos) y las condiciones retrógradas (composiciones de borde), e inferir la sección retrógrada de las trayectorias P-T sufridas mediante la aplicación de las técnicas termobarométricas. No obstante, existen problemas en la interpretación de los resultados si el método utilizado es el de soluciones P-T simultáneas utilizando las intersecciones de dos equilibrios, ya que es necesario que el bloqueo efectivo de las dos reacciones tenga lugar bajo las mismas condiciones P-T, y esto no está garantizado en la mayor parte de los casos. Durante las trayectorias retrógradas las reacciones de transferencia neta se bloquean a mayor temperatura que las reacciones de intercambio.

Como ejemplo de aplicación de las técnicas termobarométricas en rocas de grado alto que han sufrido reequilibramiento post-pico térmico consideraremos las granulitas máficas de la zona más profunda de la unidad de los Casares-Los Reales, en el sector occidental del dominio alpujárride del orógeno Bético-Rifeño. Estas granulitas se encuentran como cuerpos métricos dentro de la secuencia metapelítica, cerca del contacto con los cuerpos ultramáficos de Ronda y Beni-Bouzera (Marruecos). Los datos presentados no han sido publicados ya que se enmarcan dentro de una investigación actualmente en curso. La asociación metamórfica primaria de estas granulitas, asignable a las condiciones de pico térmico, comprende granate, clinopiroxeno, plagioclasa, cuarzo y rutilo. Esta asociación se encuentra parcialmente reemplazada por una asociación secundaria formada por ortopiroxeno (local), anfíbol, plagioclasa, biotita e ilmenita. Existen abundantes texturas reaccionales, tales como coronas de anfíbol+plagioclasa alrededor de clinopiroxenos y de ortopiroxeno+plagioclasa alrededor de granate, que también presenta simplectitas formadas por ortopiroxeno+plagioclasa+espinela. La composición del granate es rica en piropo y pobre en espesartina, no presentando zonación excepto en los bordes, donde se detecta enriquecimiento en Fe, particularmente en los bordes en contacto con fases ferromagnesianas (Cpx, Opx, Anf, Bt). El clinopiroxeno es esencialmente diopsídico, y presenta contenidos en Al y Na (componentes tschermak y jadeítico) elevados en los núcleos, que descienden en los bordes. El contenido de anortita en la plagioclasa aumenta hacia los bordes. Algunos porfidoblastos de granate presentan inclusiones de cuarzo, plagioclasa y clinopiroxeno. La composición de estas últimas inclusiones no es homogénea, aunque es similar a la que presentan los núcleos de los porfidoblastos respectivos.

Con estos datos, es posible identificar conjuntos de composiciones de núcleo y de borde que permitan deducir las condiciones de pico térmico y retrógradas. Para ello, pueden llevarse a cabo estimaciones termobarométricas con la asociación Grt-Pl-Cpx-Qtz utilizando el equilibrio de intercambio Fe-Mg entre granate y clinopiroxeno (ver Tabla 1 para referencias):

Fe3Al2Si3O12 (alm) + 3CaMgSi2O6 (di) = Mg3Al2Si3O12 (prp) + 3CaFeSi2O6 (hd)     (113)

y el equilibrio de transferencia neta (ver Tabla 3 para referencias):

3CaMgSi2O6 (di) + 3CaAl2Si2O8 (an) = Mg3Al2Si3O12 (prp) + 2Ca3Al2Si3O12 (grs) + 3SiO2 (qtz)     (114)

denominado GADS. En la Figura 17 se muestran los resultados mediante la técnica de solución simultánea utilizando los calibrados y modelos de actividad de Ellis y Green (1979) para el termómetro de intercambio Cpx-Grt y de Newton y Perkins (1982) para el barómetro GADS. Se han proyectado las soluciones simultáneas para cuatro muestras, distinguiéndose conjuntos de composiciones de núcleos (símbolos rellenos) y de borde (símbolos vacios), además de inclusiones en porfidoblastos de granate. Como puede apreciarse, los resultados para núcleos y bordes no son homogéneos en muestras individuales. Las condiciones aparentes para el pico térmico están en torno a 950 ºC y 15 kbar. En todas las muestras, las soluciones P-T definen una trayectoria retrógrada aparente aproximadamente lineal y de baja pendiente dP/dT, dominada por enfriamiento, i.e., con escasa pérdida de P (hasta 12 kbar) y fuerte descenso de T (hasta 700 ºC). La distribución de puntos lineal se corresponde aproximadamente con líneas P-T de barómetro GADS, que en todas las muestras y para todos los conjuntos de composiciones resulta en soluciones similares. Esto significa que las soluciones simultáneas están esencialmente controladas por el termómetro de intercambio Fe-Mg entre clinopiroxeno y granate, que registra bien el reequilibramiento retrógrado. Estos resultados infunden cierta sospecha al respecto de su validez: es posible que la reacción de transferencia neta GADS se bloquease de forma efectiva en estadios más tempranos de la evolución retrógrada, en cuyo caso las soluciones simultáneas obtenidas con las composiciones de borde, y la trayectoria P-T carecen de significado alguno.

De hecho, las estimaciones termobarométricas realizadas con la asociación Grt(borde)-Pl(corona)-Opx(corona)-Qtz utilizando el equilibrio de intercambio Fe-Mg entre granate y ortopiroxeno (ver Tabla 1 para referencias):

Fe3Al2Si3O12 (alm) + 3MgSiO3 (en) = Mg3Al2Si3O12 (prp) + 3FeSiO3 (fs)     (115)

y el equilibrio de transferencia neta (ver Tabla 3 para referencias):

6MgSiO3 (en) + 3CaAl2Si2O8 (an) = 2Mg3Al2Si3O12 (prp) + Ca3Al2Si3O12 (grs) + 3SiO2 (qtz)     (116)

 

Figura 16. Resultados termobarométricos en granulitas máficas del dominio Alpujárride (orógeno Bético-Rifeño). Los símbolos representan las soluciones simultáneas del equilibrio de intercambio Fe-Mg entre granate y clinopiroxeno (calibrado de Ellis y Green, 1979) y del equilibrio de transferencia neta GADS (calibrado de Newton y Perkins, 1982). Los símbolos rellenos y vacíos representan composiciones de núcleos y bordes de porfidoblastos, respectivamente; las estrellas representan inclusiones de clinopiroxeno-plagioclasa-cuarzo en los porfidoblastos de granate. También se representan las soluciones para el equilibrio de intercambio Fe-Mg entre granate y ortopiroxeno y el equilibrio GAPES (términos de Fe y Mg; calibrados indicados en la figura) utilizando las composiciones de bordes de granate y de ortopiroxeno+plagioclasa de coronas desarrolladas sobre los porfidoblastos de granate (datos no publicados).

 

(y su término de Fe) denominado GAPES, utilizando los calibrados/correcciones de Harley (1984) y Bhattarcharya et al. (1991) para el termómetro de intercambio Opx-Grt y de Eckert et al. (1991) y Bhattarcharya et al. (1991) para el barómetro GAPES (Figura 17), sugieren unas condiciones retrógradas de unos 8-10 kbar y 800-900 ºC (dependiendo de los calibrado/correcciones utilizados). Si estas composiciones representan un estadio de equilibramiento, esto implicaría que la evolución retrógrada estuvo dominada por descompresión, lo cual supone una importante diferencia respecto de las deducciones hechas en base a los resultados termobarométricos obtenidos con los bordes de Grt-Cpx-Pl-Qtz. Los datos disponibles en las metapelitas de la unidad de Casares-Los Reales y en otras unidades alpujárrides indican que la evolución retrógrada del dominio alpujárride estuvo marcada por una rápida descompresión casi isoterma (Torres-Roldán, 1981; García-Casco et al., 1993; García-Casco, 1993). Por tanto, debe concluirse que las soluciones simultáneas obtenidas con las composiciones de borde de la asociación Grt-Pl-Cpx-Qtz en las granulitas máficas carecen de significado alguno.

Evaluación de Trayectorias P-T: Secciones Progradas y Retrogradas

Los ejemplos anteriores ilustran la potencialidad de las técnicas termobarométricas para deducir secciones de trayectorias P-T en rocas metamórficas. En rocas de grado bajo y medio, la información que puede extraerse aplica a secciones progradas, registradas en la zonación de crecimiento de porfidoblastos y en sus inclusiones. En general, los resultados obtenidos pueden ser considerados con bastante certidumbre, ya que las temperaturas suelen ser lo suficientemente bajas como para impedir reajustes retrógrados significativos (ante la ausencia de infiltración de fluidos). No obstante, si las rocas de grado medio han sufrido un enfriamiento lento, es posible que se detecten efectos retrógrados (e.g., incremento de Fe/Mg y Mn en los bordes de granate).

En las rocas de grado alto, la información que puede extraerse con los métodos termobarométricos aplica a las secciones retrógradas. Los resultados obtenidos deben, no obstante, ser considerados con cierta precaución si la técnica utilizada es la de soluciones P-T simultáneas, ya que la extensión de los efectos retrógrados puede (y suele) diferir para los dos dos equilibrios utilizados. Generalmente, los equilibrios de intercambio registrarán una sección retrógrada más amplia que los equilibrios de transferencia neta, por lo que las soluciones P-T simultáneas pueden carecer de significado geológico alguno. El ejemplo presentado más arriba ilustra la necesidad de conocer la historia reaccional de una roca para dar validez a los resultados termobarométricos.

[Back] [Home] [Up]


Última modificación: viernes, 12 de junio de 2020 17:56 +0200