» Plaza del Carmen: La vida y las rocas carbonatadas

» Índice general

Up
» Introducción
» Plaza del Campillo
» Teatro Isabel la Católica · Banco Popular
» Plaza del Carmen
» Zacatín
» Capilla Real
» Plaza Nueva y la Real Chancillería de Granada
» Glosario


Calizas rojas de rudistas (solería)

Son rocas carbonatadas procedentes de las canteras de Ereño y Gauteguiz-Arteaga en Vizcaya, por lo que reciben el nombre de Calizas “Rojo Bilbao o Ereño”. Se trata de una caliza arrecifal con abundante contenido fósil, en el que destacan, sobre todo,  las conchas de rudistas,  que aparecen con colores blancos sobre una matríz micrítica de llamativo color rojo compuesta fundamentalmente por calcita CaCO3  además de algo de cuarzo SiO2, feldespato potásico KAlSi3O8, hematites Fe2O3 y algunos minerales de la arcilla. Los rudistas transformaron su concha aragonítica en calcítica durante la diagénesis temprana y no se vieron afectados por recristalizaciones posteriores en las que circularon fluídos portadores de óxidos de hierro. Estos fluidos sí afectaron a la matríz, otorgándole su coloración rojiza.

Los rudistas son moluscos bivalvos con dos valvas asimétricas, una de ellas en forma de cono o enrollada en espiral y la otra que hacía las veces de tapadera. Normalmente una de ellas estaba fijada al sustrato. Aparecen en el Jurásico superior,  fueron los principales constructores de arrecifes en los mares tropicales durante el Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, y se extinguieron en el límite Cretácico-Terciario. Junto a las calizas negras de Marquina constituyen el llamado Complejo Urgoniano.

Los rudistas se asentaban en ambientes someros agrupándose numerosos individuos, lo que permitía el atrapamiento de sedimentos, que consolidaban y reforzaban las colonias produciendo cementaciones entre las conchas. Se conservan numerosos fósiles en posición de vida, por lo que se ha podido observar como se apoyaban y sujetaban unos con otros. Se supone que habitaban aguas someras, pues su asociación con algas dasicladáceas parece indicar que los rudistas necesitaban aguas turbias y bien oxigenadas y que la profundidad no excedería de los 5 m. Asimismo estarían expuestos a condiciones subaéreas (quedarían «al aire») durante las mareas vivas.

Los yacimientos de calizas de rudistas de Ereño  fueron localizados al menos hace 2000 años, en época del Imperio Romano y es en ese período cuando se inició su extracción. Prueba de ello son dos aras funerarias romanas del s. I y II de caliza roja de Ereño con epígrafes latinos, localizadas en el yacimiento de Forua. Algunas canteras de la zona siguen actualmente en explotación (p. ej., canteras de Andrabide) y comercializan esta caliza bajo la denominación de “Mármol Rojo de Ereño”. En la industria de la piedra ornamental se le considera uno de los diez “mármoles” más famosos de España.

 

Calizas negro Marquina (solería)

La caliza negra de Marquina o “Mármol negro de Marquina” se explota cerca de la localidad del mismo nombre en la provincia de Vizcaya, es una roca recristalizada compacta de color gris oscuro a negro y de grano fino con algunas vetas más o menos finas y blancas de calcita recristalizada  y en las que, en ocasiones, pueden apreciarse restos fósiles (sobre todo rudistas circulares en tonos grises). Los minerales principales son calcita y minerales arcillosos.

El conjunto de rocas formadas durante el Aptiense-Albiense  (120 millones de años) en la Cuenca Vasco-Cantábrica se ha denominado históricamente Complejo Urgoniano. Y comprende diferentes materiales de los cuales los materiales más representativos de nuestra geografía son las calizas “urgonianas”. El término “urgoniano” proviene de la región de Orgon (Provenza) donde fueron descritas por primera vez las calizas grises con rudistas y corales características.

La caliza negra de Marquina es una de las variedades de “Mármol” Español más explotadas y comercializadas en la actualidad.

 

Caliza gris de Sierra Elvira (solería)

La caliza gris de Sierra Elvira (Granada)  constituye una de las rocas más significativas utilizadas en el  Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Son unas rocas carbonatadas constituidas casi exclusivamente por restos esqueletales de crinoides  (equinodermos fósiles cuyo tronco está formado por segmentos de morfologías variadas: pentagonales, estrelladas, circulares, etc.) que se depositaron en aguas marinas someras y fueron cementadas durante la diagénesis por cementos calcíticos hace 185 millones de años (Jurásico inferior). Estas rocas constituyen el último depósito antes de que se rompiera la gran plataforma carbonatada del borde meridional de la placa europea, hace unos 180 Ma, como consecuencia de la apertura del Océano Atlántico.

Los minerales que las forman son casi exclusivamente granos y cemento de calcita (CaCO3). En algunos casos dolomita, CaMg(CO3)2, y granos muy escasos de cuarzo (SiO2) y óxidos e hidróxidos de Fe siempre como fases minerales que rellenan las fracturas e irregularidades.

Sus magníficas propiedades hídricas, de porosidad y resistencia mecánica favorecen el uso ornamental, encontrándose en portadas, fuentes, estatuas, columnas y zócalos de edificios históricos significativos de Granada como la Real Chancillería, el Hospital Real, la Catedral y el Palacio de Carlos V. También se usa en construcción civil actual como solerías, bordillos de plazas o calles. Otras variedades se extraen para áridos.

 

Calizas crema marfil de Coto Pinoso Alicante (banco BBV)

Las calizas crema denominadas comercialmente como “Mármol Crema Marfil” proceden del yacimiento del Monte Coto en la localidad de Pinoso (Alicante). Se trata de una caliza fosilífera en la que dominan las bioesparitas de foraminíferos (nummulites). Los nummulites son organismos unicelulares provistos de un caparazón calcáreo con forma lenticular cuyas conchas se encuentran frecuentemente como fósiles y alcanzaron tamaños de varios centímetros.

 Han dejado importantes yacimientos fósiles de entre 65 y 40 millones de años de antigüedad, durante el paleoceno y el eoceno que poseen una importancia extraordinaria en la datación de rocas del Terciario inferior. La presencia de estos macroforaminíferos, nos revela la existencia de un clima cálido y de mares poco profundos y oxigenados.

Esta caliza “Mármol Crema Marfil” es posiblemente el mármol comercial más vendido en España, dedicándose la mayor parte de la producción a la exportación.

 

Calizas crema con oncolitos de Sierra Gorda (Granada) (solería)

Calizas de color crema procedentes de Sierra Gorda, Loja (Granada) con pisolitos y oncolitos.  Estas estructuras sugieren la existencia de un extenso banco carbonatado con pequeños montículos emergidos (mallas de algas) que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica que facilitan la precipitación de carbonatos.  Su edad corresponde al Lías (Jurásico inferior),  hace unos 185 millones de años.

Los oncolitos son estructuras sedimentarias esféricas u ovoides de origen orgánico, formadas por capas concéntricas de carbonato cálcico. La formación de los oncolitos es muy similar a la de los estromatolitos, pero desarrollados sobre una base no fijada al sustrato. La estructura se forma a menudo a partir de un núcleo, que puede ser una partícula sedimentaria o un fragmento de concha sobre el que se establece un tapiz microbiano de cianobacterias que inducen la precipitación y fijación del carbonato. Al rodar éstas estructuras en un ambiente acuático energético (somero, y por tanto afectado por las olas y mareas) adquieren su característico aspecto ovoide.

Los oncolitos pueden producirse en ambientes marinos, donde son indicadores de aguas cálidas en la zona fótica, o en ambientes continentales, en zonas con aguas muy carbonatadas.  Normalmente son de pequeño tamaño, de 2 a 3 cm de diámetro, pero ocasionalmente pueden alcanzar mayores dimensiones.

Se encuentran estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas y uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra son estructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Australia.

1. Caliza de rudistas (edad: Cretácico inferior; procedencia: Ereño, Vizcaya). 2. Caliza negra (edad: Cretácico inferior; procedencia: Marquina, Vizcaya).  3. Caliza gris (edad: Lías inferior; procedencia: Sierra Elvira, Granada) 4. Detalle de la anterior en la que se aprecian los crinoides. 5. Caliza crema (edad: Eoceno; procedencia Pinoso, Alicante). 6. Detalle de Nummulites de la anterior.  7. Caliza oncolítica (edad: Lias; procedencia Loja, Granada). 8.  Caliza oncolítica (misma procedencia y edad de la anterior).

1. Caliza de rudistas (edad: Cretácico inferior; procedencia: Ereño, Vizcaya). 2. Caliza negra (edad: Cretácico inferior; procedencia: Marquina, Vizcaya).  3. Caliza gris (edad: Lías inferior; procedencia: Sierra Elvira, Granada) 4. Detalle de la anterior en la que se aprecian los crinoides. 5. Caliza crema (edad: Eoceno; procedencia Pinoso, Alicante). 6. Detalle de Nummulites de la anterior.  7. Caliza oncolítica (edad: Lias; procedencia Loja, Granada). 8.  Caliza oncolítica (misma procedencia y edad de la anterior).

[Back] [Up] [Next]

Optimizado para 960 px de ancho con Internet Explorer 8. Webmaster: Antonio García Casco (agcasco@ugr.es). Cualquier sugerencia es bienvenida. última modificación: 11-04-2012