Universidad de Granada

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Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 2 - Año 2017

Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español

Nazly Tatiana Bejarano Ortiz - Universidad Internacional de La Rioja

Verónica López Fernández - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Fátima Llamas Salguero - Universidad de Extremadura - ORCID

Armando Ezquerro Cordón - Universidad de Salamanca

Resumen: Los procesos lectores son relevantes de cara a la adquisición de aprendizaje. Por ello, es importante innovar en el ámbito educativo para favorecer su adquisición, por ejemplo a través de la creatividad. El presente estudio pretende conocer si existe relación existente entre la creatividad, la comprensión oral, los procesos léxicos, sintácticos y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de tercero de primaria. Método: Para conocer dicha relación, se evaluó a 30 estudiantes, entre 8 y 9 años, a quienes se les aplicó la prueba Prolec-R, y el test de creatividad CREA, se recogieron las calificaciones del primer periodo académico de la asignatura de español, para medir el rendimiento académico en esta área. Resultados: Los resultados de la investigación no muestran una correlación significativa entre estas variables en la muestra estudiada. Conclusiones: Se requieren más investigaciones en esta dirección que arrojen luz sobre la relación entre las diferentes variables.

Palabras clave: Comprensión | Creatividad

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