Universidad de Granada

ulu

Revista Científica sobre la Imaginación

Acerca de cómo publicar

Criterios

Se publican artículos de carácter científico que cumplan los siguientes criterios:

1. Investigaciones originales del campo de la educación que respeten los principios y procedimientos de ética dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

2. Una palabra clave.

3. Redacción, citas, figuras, tablas y referencias bibliográficas ajustadas a las normas de estilo APA o MLA.

4. Texto escrito en castellano. Título, resumen y palabra clave escritas en castellano e inglés.

5. Formato y Fuente: .docx, arial 11, interlineado sencillo, sin sangría y alineación justifcada.

6. Todas las personas autores tienen que tener Identicador Digital ORCID.

7. Realizar y entregar un video documental con la información más relevante del estudio.

Atención

Todos los artículos son sometidos a revisión por pares abierta.

Esta publicación ni aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras ni colaboradoras por ningún concepto, publicar en ulu es totalmente gratis.

Sistema de arbitraje y detección de plagio

Todos los artículos son sometidos a revisión por pares abierta y procesados por el programa antiplagio TURNITIN.

El equipo editorial comprueba que los artículos cumplen con la normas de publicación y los principios y procedimientos dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. También el equipo editorial es responsable de procesar los artículos por el programa antiplagio TURNITIN. No se aceptará ningún artículo cuyo informe no se encuentre en la franja azul o verde.

Los artículos que cumplan los criterios anteriores serán sometido a evaluación por 2 evaluadores externos. Los evaluadores podrán contactar con las personas autoras para pedir información o sugerir los cambios que consideren necesarios. Los evaluadores dispondrán de 4 semanas para emitir un informe; en el caso de que la persona autora esté realizando las modificaciones sugeridas por los revisores se ampliará el plazo de evaluación hasta un año. Mientras se realiza la revisión externa la información básica de los artículos (Título, autores, palabras clave) será publicada en prensa, con carácter provisional y pendiente de los informes de la evaluación externa.

Solo se publican los artículos cuando todos los informes de los evaluadores externos son positivos; en el caso de discrepancias el equipo editorial decidirá si el artículo se vuelve a someter a revisión por otros evaluadores externos o se rechaza; si el equipo editorial decide que el artículo sea envíado para otra evaluación externa, por un revisor externo, el informe tendrá que ser positivo para que el artículo sea publicado, en caso contrario el artículo será rechazado y retirado de prensa inmediatamente.

Políticas de preservación de archivos digitales

Todos los artículos publicado en la revista ulu son depositados en le Repositorio Institucional de la Universidad de Granada -DIGIBUG-. Por lo tanto, son publicos y disponen de HANDLE.

Procedimiento

Los artículos se envian por correo-e a: ulu@ugr.es

Después los artículos son autoarchivados y procesados por el programa antiplagio TURNITIN.

Posteriormente, si procede, los artículos con el video-documental son revisados por dos o tres miembros del Consejo Científico Editorial, para comprobar que cumplen con las normas de publicación y que el método seguido es correcto (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos).

Si la revisión editorial es positiva los artículos son publicados en prensa y enviados a varios evaluadores externos (más de dos), para que los revisen y evaluen según las reglas de revisión por pares abierta. Las personas autoras pueden sugerir o recomendar evaluadores alternativos, siempre que sean doctores y tengan vinculación con algún Centro de Educación Superior o Grupo de Investigación.

Cuando los informes de todos los evaluadores externos son positivos, los artículos son depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, DIGIBUG, se les asigna un handle. Cuando los informes son tanto positivos como negativos el equipo editorial asociado analizará los informes y decidirá si se reenvía a evaluación externa o se rechaza. Si los infomes son mayoritariamente negativos, entonces el artículo es rechazado inmediatamente.

Temporalización: Generalmente el proceso de revisión, evaluación y publicación de un artículo se realiza antes de un mes, aunque en algunos casos se puede prolongar cuando necesita modificaciones.

Información relevante

Los contenidos de la revista ulu se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribution 4.0 International. Las personas autoras ceden a la revista el derecho de su publicación en línea y su difusión a través de Internet, sin menoscabo de lo contemplado en la licencia Creative Commons y de los propios derechos de autoría. Esta publicación ni aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras y/o colaboradoras por ningún concepto.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. También la revista se reserva el derecho de retractación y retirada de cualquier artículo que vulnere el Código de Buenas Prácticas Científicas.

Las personas autoras de los artículos recepcionados y publicados asumen todas las responsabilidades de autoría de sus artículos.

Se publica un volumen anualmente que se abre en enero y se cierra en diciembre. Por lo tanto, la recepción y publicación de artículos es continua.

La revisión por pares abierta puede conllevar la cita de los revisores en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.

Aspectos formales del artículo

Los artículos deben estar estructurados según los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabra clave, Introducción, Métodos (Participantes, Instrumentos, Procedimiento, Análisis de datos), Resultados, Discusión y Referencias; también se pueden incluir anexos.

En el caso de propuestas de innovación docente o intervención socioeducativa u otra modalidad del campo de la educación, psicología o arte el formato puede ser libre.

Video Documental

Se recomienda la elaboración de un video documental con la información más relevante del estudio presentado. La modalidad es libre y de una duración apróximada de 2 minutos.