Universidad de Granada

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Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 2 - Año 2017

Escritura al dictado en Educación Primaria. Un estudio exploratorio desde la neuropsicología

Asury Paola Villareal Campo - Universidad Internacional de La Rioja

Cristina de la Peña Álvarez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Resumen: La escritura es un proceso cognitivo complejo necesario para el aprendizaje escolar y en el que intervienen diferentes ámbitos neuropsicológicos, entre ellos la motricidad y la funcionalidad visual. El objetivo de esta investigación es comprobar si existe relación entre escritura al dictado, motricidad y funcionalidad visual. Método: La muestra (N=60, M=8.08, SD=1.46) está compuesta por escolares que cursan desde 1º a 5º de Educación Primaria de Neiva – Huila, Colombia. A todos los alumnos se les administraron la prueba de patrones básicos de movimiento para valorar motricidad, la prueba K-D para valorar movimientos sacádicos y una prueba de escritura al dictado. El diseño utilizado es descriptivo y correlacional. Resultados: El análisis muestra que existe relación entre las variables, concretamente, relación significativa positiva entre motricidad y escritura y correlación significativa negativa entre funcionalidad visual y escritura. Conclusiones: Estos resultados permitirán el diseño de estrategias didácticas que potencien el proceso escritor del alumnado.

Palabras clave: Escritura al Dictado | Educación Primaria

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