Universidad de Granada

ulu

Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 1 - Año 2016

Ansiedad escénica en estudiantes de piano

Francisco Javier Zarza Alzugaray - Universidad de Zaragoza - ORCID

Óscar Casanova López - Universidad de Zaragoza - ORCID

Santos Orejudo Hernández - Universidad de Zaragoza - ORCID

Resumen: La ansiedad escénica en estudiantes de música puede ser uno de los mayores impedimentos que pueden encontrar en su formación superior. La autoeficacia, el optimismo y la sensibilidad al premio y al castigo o la creatividad están relacionados con la ansiedad escénica, aunque estas relaciones nunca han sido constatadas en una muestra de estudiantes española. Objetivos: Constatar la presencia de ansiedad escénica en estudiantes de piano. Método: Sesenta y seis estudiantes de música completaron un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: Los participantes presentan niveles de ansiedad escénica superiores a la media. Conclusiones: La ansiedad escénica es un problema en estudiantes de piano. Por lo tanto, es necesario investigar en otros grupos de estudiantes de música para incluir mejoras en las prácticas docentes.

Palabras clave: Psicología | Educación Musical

Referencias

Bandura, A (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. Self- efficacy beliefs of adolescents. In B Kishner (Ed.), Adolescence and Education (pp. 307-337). Colorado: University of Colorado School of Education.

Barkhuizen, N, Rothmann, S, & Van de Vijver, FJR (2014). Burnout and work engagement of academics in Higher Education Institutions: Effects of dispositional optimism. Stress and Health, 30, 322-332.

Barlow, D (2000). Unraveling the mysteries of anxiety and is disorders from the perspective of emotion theory. American Psychologist, 55, 1247-1263.

Bertoglia Richards, L (2005). La ansiedad y su relación con el aprendizaje. Psicoperspectivas, 4, 13-18.

Dalia Cirujeda, G (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Madrid: Mundimúsica Ediciones.

Deliens, T, Clarys, P, Van Hecke, L, de Bourdeaudhuij, I, & Deforche, B (2013). Changes in weight and body composition during the first semester at university. A prospective explanatory study. Appetite, 66, 111-116.

Diener, E, & Chan, M (2011). Happy people live longer: Subjetive well-being contributes to health and longevity. Applied Psychology: Health and Well-being, 3(1), 1-43.

Gallagher, MW, Bentley, KH, & Barlow, DH (2014). Perceived control and vulnerability to anxiety disorders: A Meta-Analytic review. Cognitive Therapy Research, 38, 571-584.

Gray, JA (1982). Precis of the neuropsychology of anxiety: An enquiry into the functions of the septohippocampal system. The Behavioral and Brain Sciences, 5, 469-534.

Gruzelier, JH, Thompson, T, Redding, E, Brandt, R, & Steffert, T (2013). Application of alpha/theta neurofeedback and hertt rate variability training to Young contemporary dancers: State anxiety and creativity.

Herrera, L y Manjón, G (2013). Ansiedad escénica musical en estudiantes de flauta travesera. Eufonía. 57, 43-55.

Jinks, J, & Lorsbach, A (2003). Introduction: motivation and self-efficacy belief. Reading and Writing Quarterly, 19, 113-118.

Kenny, DT, Davis, P, & Oates, J (2004). Music performance anxiety and occupational stress amongst opera chorus artists and their relationship with state and trait anxiety and perfectionism. Journal of Anxiety Disorders, 18, 757-777.

Kimbrel, NA, Nelson-Gray, RO, & Mitchell, JT (2012). BIS, BAS, and bias: The role of personality and cognitive bias in social anxiety. Personality and Individual Differences, 52, 395-400.

McAllister, JA (2011). Performance Anxiety Amongst Middle School- Aged Wind Instrumentalists as Influenced by Variations in Delivery of Instructional Script Given by Adjudicators During Sight Reading. Tesis de master de ciencias en educación musical. Miami, Florida, Estados Unidos de América. Florida International University.

Otero, JM, Luengo, A, Romero, E, Gómez, JA y Castro, C (1998). Psicología de personalidad. Manual de prácticas.Barcelona: Ariel Practicum.

Papageorgi, I, Creech, A, & Welch, G (2013). Perceived performance anxiety in advanced musicians specializing in different musical genres. Psychology of Music, 41(1),18-41.

Sanjuán, P, Pérez, AM y Bermúdez, J (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para la población española. Psicothema, 12(2), 609-613.

Stanley, M, Brooker, R, & Gilbert, R (2001). Examiner Perceptions of Using Criteria in Music Performance Assessment. Research Studies in Music Education, 18, 46-56.

Steptoe, A (2001). Negative emotions in music making: The problem of performance anxiety. In PN Juslin y JA Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research (pp. 291-307). Oxford: Oxford University Press.

Torrubia, R, Ávila, C, Moltó, J, & Caseras, X (2001). The sensitivity to punishment and sensitivity to reward questionnaire (SPSRQ) as a measure of Gray´s anxiety and impulsivity dimensions. Personality and Individual Differences, 31, 837-862.

Van Kemenade, JFLM, Van Son, MJM y Van Heesch, NCA (1995). Performance anxiety among professional musicians in symphonic orchestras: a self-reported study. Psycological Reports, 77, 555-562.

Zarza-Alzugaray, FJ, Casanova-López, Ó y Robles-Rubio, J (2016). Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música. Reidocrea, 5(3), 16-21.

Zarza Alzugaray, FJ, Orejudo Hernández, S, Casanova López, Ó, & Mazas Gil, B (2015). Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Confirmatory Factor Analysis of the Spanish versión. Psychology of Music, 43(1), 1-13.