PROTOCOLO 13: Análisis de la natación ondulatoria subacuática

Objetivo

Evaluar la eficiencia del movimiento ondulatorio subacuático tras la salida y el viraje, con el fin de analizar el límite máximo de su utilización en los 15m reglamentarios.

Procedimiento
El nadador es registrado sagitalmente a un metro de profundidad. En función del número de cámaras utilizadas se registrará la variación de velocidad hasta 15m tras el impulso en la pared desde el agua o tras una salida de competición.

Frecuencia de aplicación
Se realizará al inicio de la temporada y una o dos veces tras los ciclos específicos de preparación.

Resultados

Análisis temporal: tiempo 0-5m (s), tiempo 5-10m (s), tiempo 10-15m (s). En cada zona se analiza la frecuencia de ciclo (cic/min), longitud de ciclo (m/cic), amplitud (m), velocidad promedio (m/s) y número de Strouhal ((amplitud * frecuenca)/velocidad).
Análisis cinemático: Digitalización de los puntos antropométricos, cálculo del centro de gravedad, variación de la velocidad intraciclo, trayectoria de la punta del pie, ángulo máximo y mínimo de la rodilla, ángulo máximo y mínimo de la cadera.

Figuras

pX31


pX32


pX33


pX34


pX35


Información proporcionada
Resultados cuantitativos, gráfica de la variación de velocidad, copia en formato digital del vídeo registrado en un CD Rom o DVD de datos (formato Quicktime, se proporcionará instalador de Quicktime 6.5 para Windows en caso necesario).