Seminario de Estudios
J. H. Newman

 

Inicio
Quienes Somos
Actividades en curso
Actividades realizadas
Publicaciones
 - Conferencias

 - Foros
Enlaces
Anuncios
Contactar


 

 

- "Lectura actual de un clásico: Homero".


 

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

“LECTURA ACTUAL DE UN CLÁSICO: HOMERO”


El curso “Lectura actual de un clásico: Homero” consta de 8 sesiones de dos horas y media, y será impartido en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos por el P. Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Las 8 sesiones del curso, de 17:30 a 20 horas, serán los martes siguientes: 18 y 25 de octubre de 2011, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2011, y 13 y 20 de diciembre de 2011.

Este curso ha sido reconocido con créditos de libre configuración para todos los alumnos de las titulaciones a extinguir (no de las titulaciones de grado) de las siguientes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada, que sigan el mismo: Facultad de Ciencias (1 crédito), Facultad de Farmacia (2 créditos), Facultad de Medicina (2 créditos), Facultad de Odontología (2 créditos), Facultad de Trabajo Social (2 créditos), Facultad de Filosofía y Letras (2 créditos), E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (1 crédito), E.U. de Magisterio “La Inmaculada” (2 créditos). Asimismo, ha sido reconocido por la Facultad de Teología de Granada (2 créditos), y por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” (2 créditos).

Con este breve seminario sobre se propone ayudar a los participantes a reconocer, en una visión del mundo que recibe de lo alto la luz de su significado, la experiencia inexplicable de la gratuidad de la existencia. Precisamente porque se trata de “visión” antes que de “concepción”, lo más adecuado era dar la palabra al poeta griego antes que al filósofo griego, por más que éste también tendría mucho que decirnos. Porque, ¿qué concepción podemos esperar de quién cierra los ojos a la luz, sino la de una crítica falseada porque nunca escucha una palabra distinta de sí misma? De entre los poetas, Homero juega el papel de una cierta paternidad sobre la cultura occidental. Es en su épica religiosa donde miran y reconocen sus formas fundamentales los grandes poetas griegos, líricos y trágicos. Es en su espacio luminoso en el que Platón reflexiona como filósofo, enemigo y, a pesar de todo, amante de la mítica poética. Homero no escoge, no cancela, admira la victoria de los griegos y la nobleza de los troyanos. No juzga moralmente, como en la tragedia de Séneca, ni siquiera problematiza metafísicamente como la tragedia griega; no tiene una propuesta de república ideal; todo esto tendrá que venir, como también la crítica filosófica del mito. Pero hay algo en el mundo de Homero que no debería perderse: en ese mundo de dioses y hombre heroicos, «semejantes a dioses», de belleza inaudita, predomina la bendición sobre la maldición, de modo que la mirada conserva su pureza al buscar la luz aunque la tenga que encontrar en la mezcla terrible de la muerte con la vida. Homero no da explicaciones; lo intentarán más tarde los grandes filósofos; pero en cierto modo ha anticipado la mejor conclusión de la filosofía: hay una bendición en el mundo que, mientras haya mundo, nada deberá poner en duda. Para el seminario teníamos que escoger textos. Nos resultaba imposible en el tiempo previsto escoger para las sesiones de intercambio textos del mismo Homero, que resultasen mínimamente representativos. Por otro lado, La Ilíada y La Odisea son poemas conocidos por muchos. Por eso nos hemos decidido por proponer directamente algunos textos breves y comentarios de Hans Urs von Balthasar como texto del seminario. Ciertamente no será de provecho si no es acompañado por una renovada lectura de la épica de Homero. De ahí que sea requisito para participar en el debate del seminario haber leído recientemente al menos uno de los dos poemas.

El precio del curso “Lectura actual de un clásico: Homero” es de 15 euros. Los alumnos interesados en este curso enviarán un mensaje de correo electrónico a la dirección electrónica del Seminario de Estudios “J. H. Newman” de la Universidad de Granada (senewman @ ugr.es) solicitando la inscripción en este curso, e indicando:

Deseo inscribirme en el curso “Lectura actual de un clásico: Homero”

Nombre y apellidos:
DNI:
Curso y titulación:
Teléfono:
Correo electrónico:
y en Asunto: Homero.

El curso se evaluará con la asistencia a las sesiones (con un mínimo de 7), la elaboración de resúmenes, así como la participación en clase.

El número de plazas es de 40, que se asignarán por orden de recepción de las solicitudes en la dirección de correo senewman @ ugr.es. Los alumnos seleccionados para seguir el curso recibirán un mensaje de correo electrónico indicando que han sido admitidos al curso, y el modo de abono del coste del mismo.

Al final de este curso de libre configuración, los alumnos que lo hayan seguido recibirán un diploma acreditativo del mismo.

 

 




Copyright 2010 Universidad de Granada