Seminario de Estudios
J. H. Newman

 

Inicio
Quienes Somos
Actividades en curso
Actividades realizadas
Publicaciones
 - Conferencias

 - Foros
Enlaces
Anuncios
Contactar


 

 

- "Lectura del libro JESÚS DE NAZARET".


CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN
“LECTURA DEL LIBRO JESÚS DE NAZARET”

 

El curso “Lectura del libro JESÚS DE NAZARET” consta de 10 sesiones de dos horas, y será impartido en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos por el P. Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Las 10 sesiones del curso, de 18 a 20 horas, serán los martes siguientes: 16, 23 y 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 4, y 11 de diciembre de 2012, y 15 de enero de 2013 de 6 a 8 de la tarde.

Este curso ha sido reconocido con créditos de libre configuración para todos los alumnos de las titulaciones a extinguir (no de las titulaciones de grado) de las siguientes Facultades de la Universidad de Granada: Facultad de Comunicación y Documentación (1 crédito), Facultad de Farmacia (2 créditos), Facultad de Medicina (2 créditos), Facultad de Odontología (2 créditos), Facultad de Trabajo Social (1 crédito), y la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (1 crédito).

El libro de Benedicto XVI consta ya de tres volúmenes, si bien el último aún no disponible. Peculiar desde distintos de vista, por ser el libro de un Papa, porque establece un diálogo poco frecuente entre la investigación exegética bíblica y la tradición teológica, porque abre este diálogo a preocupaciones e ideas filosóficas y políticas propias de nuestro tiempo, por todo esto parece un instrumento óptimo para ayudar a que la cultura universitaria también por su parte se abra a las cuestiones que la figura de Jesús de Nazaret no ha dejado de suscitar. El pensamiento moderno, filosófico, científico, estético, tiene implícita o explícitamente una valencia teológica, porque toma necesariamente posición frente a esta figura y los intentos de neutralidad no demuestran sino  que ésta es imposible, como han demostrado hasta el detalle los filósofos de la razón ilustrada Lessing o Kant, y los del ateísmo moderno Feuerbach o Nietzsche. El acercamiento a este libro único será útil para suscitar la ruptura con los tópicos a la que, según Platón, el desarrollo de la razón obliga, ya sean los tópicos, en nuestro caso, de un tradicionalismo conservadurista que se siente católico, o los de los intérpretes del cristianismo que no se interrogan por la fuente del mismo y sus exigencias, o los tópicos también de los que se declaran ajenos o contrarios al cristianismo sin poder dar razón del impacto de Jesús de Nazaret en la misma estructura de su pensamiento. Pero más allá de las necesarias rupturas, el libro podrá presentar a los participantes ese torrente, pobre y poderoso a la vez, de luz y de inquietud sobrehumanas, ese caos universal de la muerte de Jesucristo que ofrece una nueva forma a todo en su resurrección, esa especie de inicio de la humanidad desde el centro de su historia, que llamamos Evangelio.

El curso “Lectura del libro JESÚS DE NAZARET” es gratuito. Los alumnos interesados en este curso enviarán un mensaje de correo electrónico a la dirección electrónica del Seminario de Estudios “J. H. Newman” de la Universidad de Granada (senewman @ ugr.es) solicitando la inscripción en este curso, e indicando:

Deseo inscribirme en el curso “Lectura del libro JESÚS DE NAZARET”
Nombre y apellidos:
DNI:
Curso y titulación:
Teléfono:
Correo electrónico:
y en Asunto: JESÚS DE NAZARET.

El curso se evaluará con la asistencia a las sesiones (con un mínimo de 9), la elaboración de resúmenes, así como la participación en clase.

El número de plazas es de 40, que se asignarán por orden de recepción de las solicitudes en la dirección de correo senewman @ ugr.es . Los alumnos seleccionados para seguir el curso recibirán un mensaje de correo electrónico indicando que han sido admitidos al curso.
Al final de este curso de libre configuración, los alumnos que lo hayan seguido recibirán un diploma acreditativo del mismo.

 

 




Copyright 2010 Universidad de Granada