El curso “Nietzsche
y la educación” consta de 10 sesiones de dos
horas, y será impartido en la ETSI de Caminos, Canales
y Puertos por el P. Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del
Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Las
10 sesiones del curso, de 12:30 a 14:30 horas, serán
los martes siguientes: 11 y 18 de marzo, 1, 8 y 29 de abril,
6, 13, 20 y 27 de mayo, y 3 de junio de 2014.
Este curso ha sido reconocido
con créditos de libre configuración para todos
los alumnos de las titulaciones a extinguir (no de las titulaciones
de grado) de las siguientes Facultades de la Universidad de
Granada: Facultad de Ciencias (1.5 créditos), Facultad
de Comunicación y Documentación (1 crédito),
Facultad de Filosofía y Letras (2 créditos),
Facultad de Medicina (2 créditos), Facultad de Odontología
(2 créditos), y ETS de Arquitectura (2 créditos).
Asimismo está solicitado el reconocimiento de créditos
a la Facultad de Farmacia, y a la ETSI de Caminos, Canales
y Puertos.
El trágico destino
de Friedrich Nietzsche se puede describir como el de un educador
que no encontró finalmente la forma de trasmitir lo
que consideraba esencial para el presente y futuro de Europa.
Como profesor de la Universidad de Basilea fue muy pronto
retirado con una pensión por falta de salud para ejercer
la docencia. Pero ya el éxito inicial de sus primeras
investigaciones sobre literatura griega cayó cuando
el ambiente académico se dio cuenta de la crítica
radical que proponía el joven profesor de literatura
griega a la educación universitaria de su época
y a todo el ámbito de la cultura científica
y filosófica.
Sin embargo, el fallido educador
sabe decir algunas claves sobre la auténtica formación
humana, y precisamente en su crítica a la educación
de su época pueden emerger fragmentos de gran valor
no sólo para hacer caer los muros que han de caer,
sino también para edificar sobre fundamento sólido.
Escribe Hans Urs von Balthasar: