Seminario de Estudios
J. H. Newman

 

Inicio
Quienes Somos
Actividades en curso
Actividades realizadas
Publicaciones
 - Conferencias

 - Foros
Enlaces
Anuncios
Contactar


 

 

- "Nietzsche y la educación".
     

 

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN: NIETZSCHE Y LA EDUCACIÓN


El curso “Nietzsche y la educación” constó de 10 sesiones de dos horas, y fue impartido en la Facultad de Medicina por el P. Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Las 10 sesiones del curso, de 18 a 20 horas, fueron los martes: 8, 15, 22 y 29 de marzo, 5 y 12 de abril, y 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2011.

Este curso ha sido reconocido con créditos de libre configuración para todos los alumnos de las siguientes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada que sigan el mismo: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (1 crédito), Facultad de Comunicación y Documentación (1 crédito), Facultad de Farmacia (2 créditos), Facultad de Medicina (2 créditos), Facultad de Trabajo Social (2 créditos), E.U. de Magisterio “La Inmaculada” (2 créditos) y la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (1 crédito).

Friedrich Nietzsche, brillante profesor de la Universidad de Basilea, y pensionado por enfermedad muy joven, es también el fallido educador de Europa. Fallecido en el año 1900, parece contemplar las ruinas de la gran cultura occidental. Sin embargo, al hundirse con ella, no deja de ofrecer en su obra una lucidísima crítica que señala hacia una figura, ya se le llame Dionisio o Zarathustra o Super-Hombre, que no llega a adquirir consistencia sino en el ámbito cristiano. Filósofos cristianos, como Michel Henry, Gustav Thibon, o en España Eusebio Colomer, han reconocido que hay verdades cristianas que Nietzsche, el anticristiano, ha sabido proclamar como nadie. En este mismo sentido, el gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar compuso en los primeros años de la década de 1940 tres antologías de textos del filósofo alemán, que recorren toda su obra, la publicada, los fragmentos, y todo su epistolario. Hans Urs von Balthasar recoge perlas de valor incalculable, dando forma a los fragmentos rotos de una filosofía no lograda. En este curso estudiaremos la primera de las antologías, del hombre distinguido, que proponemos como el esbozo de los rasgos esenciales de la educación del hombre, que hoy es preciso recuperar con urgencia.

 

 

Copyright 2010 Universidad de Granada