II CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
Calidad e Innovación ante el EEES. Derechos y deberes de Profesores y Estudiantes

I SEMINARIO INTERNACIONAL: FUNCIONES Y RELACIONES ENTRE PROFESORES

INICIO ORGANIZACIÓN SEDE COMUNICACIONES INSCRIPCIÓN SEMINARIO
 

 

 

PROGRAMA

Sesiones Congr.

Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
 

Descargar programa

SESIONES DEL CONGRESO

 

JUEVES DÍA 24

 CALIDAD E INNOVACIÓN ANTE LA REFORMA
 

10,00

Recepción y acto inaugural. Autoridades académicas.
 

10,30-11,30

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A BOLONIA Y LA CALIDAD DE LA DOCENCIA

 “Balance de la reforma y adaptación del Grado y Posgrado en la Universidad de Granada”

Lola Ferre, Vicerrectora para la Garantía de Grado y Posgrado, Universidad de Granada

“Procedimientos para la acreditación de la calidad de la docencia”

María José León Guerrero, Vicerrectora para la Garantía de la Calidad, Universidad de Granada

“La intervención de las Agencias en orden a la calidad y a las titulaciones”

Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal, Ex Rector de la UGR, Universidad de Granada
 

11,30-12,30

Coloquio

Moderador: Juan López Martínez, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Granada
 

 12,30-13,00

 Pausa
 

13,00-14,00

INNOVACIÓN DOCENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

“E-learning”

Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Catedrático habilitado de Literatura Comparada, Universidad Carlos III de Madrid

“El campus virtual andaluz”

Oscar Martín Rodríguez, CEVUG, Universidad de Granada

“La aplicación de las nuevas tecnologías en América Latina: Educación y desarrollo”

Elías Said Hung, Dpto. de Comunicación-División de Humanidades, Universidad Norte de Barranquilla, Colombia, Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombismo-IESE..
 

14,00-14,30

Coloquio.

Moderador: Leonardo Sánchez-Mesa, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Granada
 

 

LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS
DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
 

17,00-18,00

 

 

 

  

 

 LA CUESTIÓN DEL GÉNERO Y EL NUEVO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE.

 “La construcción jurídica del género en los estudios superiores”

María Luisa Balaguer Callejón, Catedrática de Derecho Constitucional, Universidad de Málaga

 “Derechos y deberes de los estudiantes”

Ignacio Jiménez Soto, Delegado del Rector para el Estatuto del Estudiante, Universidad de Granada
 

18,00-18,30

 

Coloquio.

Moderadora: María Asunción Torres López, Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Granada
 

18,30-19,00 Pausa
 
19,00-20,30

PROTECCIÓN, CONTROL Y CONFLICTIVIDAD DE DERECHOS

 “La actividad del Defensor universitario y la docencia”

Enrique Hita Villanueva, Defensor Universitario, Universidad de Granada

 “La inspección de servicios y las obligaciones docentes”

Luis Megías Megías, Jefe de la Inspección de Servicios , Universidad de Granada

“Las reformas normativas y la asesoría jurídica”

Francisco López Bustos, Asesor Jurídico del Rectorado, Universidad de Granada

“La valoración de los méritos y el control jurisdiccional”

Rafael Barranco Vela, Catedrático E.U. de Derecho Administrativo, Universidad de Granada
 

20,30-21,00

Coloquio.

Moderador: Miguel Ángel Recuerda, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Granada
 

 

 

 VIERNES, DÍA 25 

 

09,00-10,30

LECTURA Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES SELECCIONADAS
Ver cronograma

 

10,30-12,00

LIBERTAD DE CÁTEDRA Y ESTATUTO DEL PROFESORADO

“Perspectivas jurídicas de la libertad de cátedra”

Gregorio Cámara, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Granada

Manuel Salguero, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Granada

“El nuevo estatuto del personal docente e investigador”

Jose María Souvirón, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Málaga

“El estatuto del profesorado en Italia”

Giuseppe Piperata, Profesor de Derecho Administrativo, Universitá IUAV di Venezia, Italia
 

12,00-12,30

Coloquio.

Moderador: Estanislao Arana García, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Granada
 

 12,00-12,30

 Pausa
 

 12,30-14,30

I SEMINARIO INTERNACIONAL: FUNCIONES Y RELACIONES ENTRE EL PROFESORADO. LA TRANSMISIÓN DEL LEGADO DE LA EXPERIENCIA DOCENTE

   Los contenidos versarán sobre los temas tratados durante el Congreso: Problemas jurídicos relacionados con la docencia, deberes y derechos, reglamentación de los exámenes, deontología docente y límites de la libertad de cátedra. El debate que girará sobre tres aspectos propuestos: 1) Jerarquía-Autonomía, 2) Experiencia-Innovación y 3) Eficacia-Dedicación
 

 

Coordina: Rafael Barranco Vela
Intervienen:
 
   Profesorado Senior:

 

      Francisco Balaguer Callejón (Universidad de Granada)
      Antonio Martínez Marín (Universidad de Murcia)
 
     Giuseppe Piperata (Universitá IUAV di Venezzia)
 
   Profesorado Junior
 
     Francisco J. Durán (Universidad de Granada)
 
     María Luisa Roca Fernández-Castanys (Universidad de Almería)
 
     Representante de la Federación de Jóvenes Investigadores

    Este Seminario Internacional se inserta dentro del Congreso y se realizará en el marco del propuesto Proyecto de Innovación (UGR): “Aprender juntos para enseñar mejor”  y está dirigido especialmente a profesores principiantes de las áreas jurídicas y Facultades de Derecho. 

 

   
 

Descargar programa

COMUNICACIONES

LECTURA Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

El tiempo máximo de exposición de la comunicación será de 8 min. Cada comunicante, persona física, sólo podrá exponer como máximo una comunicación. En las comunicaciones colectivas tendrá que elegirse un representante que hable en nombre de todos los autores del trabajo. Con el fin de agilizar la exposición de las comunicaciones, éstas se defenderán preferentemente de forma oral, sin la utilización de powerpoint. Aquellos que consideren indispensable su uso, deberán portar con ellos el archivo correspondiente en un pendrive. La Organización ha distribuido el tiempo y los espacios de exposición de la manera que sigue:

 

 

VIERNES 25

PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO
     
Modera: Prof. Dr. Leonardo SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ
     
Medios audiovisuales: Prof. Dr. Francisco Javier DURÁN RUIZ

 

8:30

ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J., SAIZ-GUINALDO, M.; MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., LÓPEZ-GUARNIDO, O., ÁLVAREZ, J. C. & LORENTE, J. A.: Uso de las nuevas tecnologías para impartir módulos prácticos en biomedicina.

 
8:38 CAÑADAS DE LA FUENTE, G. A., ORTEGA VALDIVIESO, Mª A., GARCÍA RÍOS, Mª C, CAÑADAS DE LA FUENTE, G. R. & MARTÍN VÁZQUEZ, Mª: Análisis de la innovación docente en la Diplomatura Universitaria en Terapia Ocupacional para su integración en el EEES.

 

8:46

CASARES, S., CONEJERO-LARA, F., LÓPEZ-MAYORGA, O., LLOR-ESTEBAN & AZUAGA, A. I.: Innovación docente en la enseñanza práctica universitaria de Ciencias Experimentales: la formación semipresencial en los laboratorios.

 

8:54 CLARES, B., FERNÁNDEZ, F., CALPENA, A. C., ADOLFINA RUIZ, Mª, VILLENA, Mª J. & GALLARDO, V.: Análisis de material docente por alumnos y profesores para enseñanza en biofarmacia y farmacocinetica asistida por ordenador.

 

9:02

COLLADO MONTERO, F. J.: Propuesta de Guía Didáctica para una asignatura de Introducción a la Restauración basada en el trabajo autónomo del alumno en el ámbito del EEES.

 

9:10

GARCÍA GUZMÁN, A., SÁNCHEZ NÚÑEZ, C. A. & RAMÍREZ FERNÁNDEZ, S.: Formación, calidad, innovación y perfil del buen docente. Claves para enseñar en el EEES.

 

9:18 GARCÍA MARTÍNEZ, O., PEÑAS MALDONADO, M. & GARCÍA GARCÍA, I.: Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en la titulación de Enfermería de la E. U. de Ciencias de la Salud.

 

9:26

GARCÍA RUBIO, M. Á., GONZÁLEZ GÓMEZ, F., GUARDIOLA, J. & RUIZ VILLAVERDE, A.: ¿Es la autocalificación del alumno una forma válida de promocionar el enfoque democrático en la educación? El caso de la asignatura “Economía Política” de CC. Políticas y de la Administración.

 

9:34 GÓMEZ MIRANDA, Mª E., ROMÁN MARTÍNEZ, I. & ZAFRA GÓMEZ, J. L.: Mejoras en la docencia del análisis contable: tablón de docencia y utilización de casos reales.

 

9:42 GUARDIOLA, J., STRZELECKA, E., GAGLIARDINI, G., GARCÍA RUBIO, M. Á. & RUÍZ VILLAVERDE, A.: La Economía centrada en el desarrollo humano: Una innovación en el marco del EEES.

 

9:50 LÓPEZ-GUARNIDO, O., MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J. & SAIZ-GUINALDO, M.: Las TICS: Utilidades y Limitaciones en la Educación.

 

9:58 MALDONADO HÓDAR, F. J., CARRASCO MARÍN, F., PÉREZ CADENAS, A. F. & MORALES TORRES, S.: Los materiales y los sentidos: el aprendizaje en primera persona.

 

10:06 MARTÍN SÁNCHEZ, J., Díaz Sáez, V., MORILLAS MÁRQUEZ, F., MORALES YUSTE, M., BARÓN LÓPEZ, S.: Innovación docente aplicada a la enseñanza de la Parasitología: Planificación de un curso práctico piloto para la captura y recolección de parásitos.

 

 

VIERNES 25

SALA DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO
     
Modera: Prof. Dr. Miguel Ángel RECUERDA GIRELA
     
Medios audiovisuales: Inv. Francisco Miguel BOMBILLAR SÁENZ

 

8:30

MOLINA MORENO, V., MARTÍN LÓPEZ, V. & RUIZ GUERRA, I.: TIC como herramienta para la formación en momentos de incertidumbre.

 

8:38 OSORIO, E., TOLEDANO, M., OSORIO, R. & SÁNCHEZ, F.: Caja de retrovisión para el auto-adiestramiento psicomotriz con visión indirecta en Odontología

 

8:46

PÉREZ LÓPEZ, Mª C., LÓPEZ PÉREZ, Mª V. & RODRÍGUEZ ARIZA, L.: Innovando y mejorando la docencia en las asignaturas de contabilidad general y contabilidad 1. Una experiencia práctica.

 

8:54

ROCA FERNÁNDEZ-CASTANYS, Mª L. & MELLADO RUIZ, L.: Algunas observaciones críticas sobre el nuevo sistema de selección del profesorado funcionario universitario.

 

9:02 ROMERA, E., GARCÍA RECIO, C. & AMARO, J. E.: Nuevas tecnologías y EEES: Experiencia en la enseñanza práctica en la licenciatura de Física.

 

9:10

RUFINO PALOMARES, E. E., PÉREZ JIMÉNEZ, A., REYES ZURITA, F. J., TRENZADO ROMERO, C. E.: Aplicación didáctica de nuevas tecnologías para la elaboración de un curso virtual de iniciación al trabajo en un laboratorio de ciencias experimentales.

 

9:18 RUIZ SÁNCHEZ, A., MARTÍNEZ CARRILLO, M. J., GARCÍA QUESADA, R., CASTILLA RODRÍGUEZ, B., GONZÁLEZ CASARES, J. A., LEÓN MUÑOZ, M. & SOLÍS GUZMÁN, J.: Una experiencia de adquisición de competencias profesionales fuera del aula.

 

9:26 SÁNCHEZ AGUILERA, F., OSORIO RUIZ, R., TOLEDANO, M. & OSORIO RUIZ, E.: Adaptación a las nuevas metodologías docentes: Modificación de la ansiedad de los alumnos de Odontología ante sus prácticas clínicas mediante modelado conductual.

 

9:34 SCHMIDT RIO-VALLE, J., MONTOYA JUÁREZ, R., DÍAZ RODRÍGUEZ, L., GARCÍA MARTÍNEZ, O., CAMBIL MARTÍN, J. & LEYVA GARCÍA, A.: Itinerario de formación del profesorado novel; buscando la calidad docente

 

9:42

SUÁREZ MEDINA, F. J., GRANADOS ROMERA, J. J. & CHAMORRO ALFONSO, C.: Resolución de ejercicios prácticos de análisis de estructuras, planteados con enunciados personalizados, supervisados in situ mediante la elaboración de software.

 

9:50

ZURITA ORTEGA, F. & MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.: Experiencia tutorial a través del seminario.

 

9:58

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M.: La libertad de cátedra y el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

   
 

Este cronograma de intervenciones puede estar sujeto a cambios. Para más información pueden dirigirse al Secretario del Congreso:

 franciscobombillar@hotmail.com

webmaster