|
|
|
|
|
|
|
|
Descargar programa
SESIONES DEL
CONGRESO
|
|
JUEVES DÍA 24
CALIDAD
E INNOVACIÓN ANTE LA REFORMA
|
10,00
|
Recepción y acto inaugural.
Autoridades académicas.
|
10,30-11,30 |
EL PROCESO DE
ADAPTACIÓN A BOLONIA Y LA CALIDAD DE LA DOCENCIA
“Balance de la reforma y
adaptación del Grado y Posgrado en la Universidad de Granada”
Lola Ferre,
Vicerrectora para la Garantía de Grado y Posgrado, Universidad de Granada
“Procedimientos para la
acreditación de la calidad de la docencia”
María José León Guerrero,
Vicerrectora para la Garantía
de la Calidad, Universidad de Granada
“La intervención de las Agencias
en orden a la calidad y a las titulaciones”
Lorenzo Morillas Cuevas,
Catedrático de Derecho Penal,
Ex Rector de la UGR, Universidad de Granada
|
11,30-12,30 |
Coloquio
Moderador: Juan López
Martínez, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de
Granada
|
12,30-13,00 |
Pausa
|
13,00-14,00 |
INNOVACIÓN DOCENTE Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS
“E-learning”
Domingo Sánchez-Mesa Martínez,
Catedrático habilitado
de Literatura Comparada, Universidad Carlos III de Madrid
“El campus virtual andaluz”
Oscar Martín Rodríguez,
CEVUG, Universidad de Granada
“La aplicación de las nuevas
tecnologías en América Latina: Educación y desarrollo”
Elías
Said Hung,
Dpto. de Comunicación-División de
Humanidades, Universidad Norte de Barranquilla, Colombia,
Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombismo-IESE..
|
14,00-14,30 |
Coloquio.
Moderador: Leonardo
Sánchez-Mesa, Profesor de Derecho Administrativo,
Universidad de Granada
|
|
LA INNOVACIÓN
EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS
DE
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
|
17,00-18,00
|
LA
CUESTIÓN DEL GÉNERO Y EL NUEVO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE.
“La construcción jurídica del
género en los estudios superiores”
María Luisa Balaguer Callejón,
Catedrática de Derecho
Constitucional, Universidad de Málaga
“Derechos
y deberes de los estudiantes”
Ignacio Jiménez Soto,
Delegado del Rector para el
Estatuto del Estudiante, Universidad de Granada
|
18,00-18,30
|
Coloquio.
Moderadora: María Asunción
Torres López, Profesora Titular de Derecho Administrativo,
Universidad de Granada
|
18,30-19,00 |
Pausa
|
19,00-20,30 |
PROTECCIÓN, CONTROL Y
CONFLICTIVIDAD DE DERECHOS
“La actividad del Defensor
universitario y la docencia”
Enrique Hita Villanueva,
Defensor Universitario,
Universidad de Granada
“La inspección de servicios y
las obligaciones docentes”
Luis Megías Megías,
Jefe de la Inspección de
Servicios , Universidad de Granada
“Las reformas normativas y la
asesoría jurídica”
Francisco López Bustos,
Asesor Jurídico del
Rectorado, Universidad de Granada
“La valoración de los méritos y
el control jurisdiccional”
Rafael Barranco Vela,
Catedrático E.U. de Derecho
Administrativo, Universidad de Granada
|
20,30-21,00 |
Coloquio.
Moderador: Miguel Ángel
Recuerda, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de
Granada
|
|
VIERNES, DÍA 25
|
09,00-10,30 |
LECTURA Y
DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES SELECCIONADAS
Ver cronograma
|
10,30-12,00 |
LIBERTAD DE CÁTEDRA Y
ESTATUTO DEL PROFESORADO
“Perspectivas jurídicas de la
libertad de cátedra”
Gregorio Cámara,
Catedrático de Derecho
Constitucional, Universidad de Granada
Manuel Salguero,
Catedrático de Filosofía del
Derecho, Universidad de Granada
“El nuevo estatuto del personal
docente e investigador”
Jose María Souvirón,
Catedrático de Derecho
Administrativo, Universidad de Málaga
“El estatuto del profesorado en
Italia”
Giuseppe Piperata,
Profesor de Derecho
Administrativo, Universitá IUAV di Venezia, Italia
|
12,00-12,30 |
Coloquio.
Moderador: Estanislao Arana
García, Profesor Titular de Derecho Administrativo,
Universidad de Granada
|
12,00-12,30 |
Pausa
|
12,30-14,30 |
I SEMINARIO INTERNACIONAL:
FUNCIONES Y RELACIONES ENTRE EL PROFESORADO.
LA
TRANSMISIÓN DEL LEGADO DE LA EXPERIENCIA DOCENTE
Los contenidos
versarán sobre los temas tratados durante el Congreso: Problemas
jurídicos relacionados con la docencia, deberes y derechos,
reglamentación de los exámenes, deontología docente y límites de
la libertad de cátedra. El debate que girará sobre tres aspectos
propuestos: 1) Jerarquía-Autonomía, 2) Experiencia-Innovación y
3) Eficacia-Dedicación
|
|
Coordina: Rafael Barranco
Vela
Intervienen:
Profesorado Senior: |
|
Francisco Balaguer Callejón (Universidad de Granada)
Antonio Martínez Marín (Universidad de Murcia)
Giuseppe Piperata (Universitá
IUAV di Venezzia)
Profesorado Junior
Francisco J. Durán (Universidad de
Granada)
María Luisa Roca Fernández-Castanys (Universidad de Almería)
Representante de la Federación de Jóvenes Investigadores
Este Seminario Internacional se inserta dentro del Congreso y se
realizará en el marco del propuesto Proyecto de Innovación (UGR):
“Aprender juntos para enseñar mejor” y está dirigido
especialmente a profesores principiantes de las áreas jurídicas
y Facultades de Derecho. |
|
|
|
Descargar programa
COMUNICACIONES |
LECTURA Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
El tiempo máximo de
exposición de la comunicación será de 8 min. Cada comunicante,
persona física, sólo podrá exponer como máximo una comunicación.
En las comunicaciones colectivas tendrá que elegirse un
representante que hable en nombre de todos los autores del
trabajo. Con el fin de agilizar la exposición de las
comunicaciones, éstas se defenderán preferentemente de forma
oral, sin la utilización de powerpoint. Aquellos que consideren
indispensable su uso, deberán portar con ellos el archivo
correspondiente en un pendrive. La Organización ha distribuido
el tiempo y los espacios de exposición de la manera que sigue:
|
|
VIERNES 25
PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO
Modera: Prof. Dr. Leonardo SÁNCHEZ-MESA
MARTÍNEZ
Medios audiovisuales: Prof. Dr. Francisco Javier DURÁN RUIZ
|
8:30 |
ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J., SAIZ-GUINALDO, M.;
MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., LÓPEZ-GUARNIDO, O., ÁLVAREZ, J. C. &
LORENTE, J. A.: Uso de las nuevas tecnologías para impartir
módulos prácticos en biomedicina.
|
8:38 |
CAÑADAS DE LA FUENTE, G. A., ORTEGA
VALDIVIESO, Mª A., GARCÍA RÍOS, Mª C, CAÑADAS DE LA FUENTE, G.
R. & MARTÍN VÁZQUEZ, Mª: Análisis de la innovación docente en
la Diplomatura Universitaria en Terapia Ocupacional para su
integración en el EEES. |
8:46 |
CASARES, S., CONEJERO-LARA, F.,
LÓPEZ-MAYORGA, O., LLOR-ESTEBAN & AZUAGA, A. I.: Innovación
docente en la enseñanza práctica universitaria de Ciencias
Experimentales: la formación semipresencial en los
laboratorios.
|
8:54 |
CLARES, B., FERNÁNDEZ, F., CALPENA,
A. C., ADOLFINA RUIZ, Mª, VILLENA, Mª J. & GALLARDO, V.:
Análisis de material docente por alumnos y profesores para
enseñanza en biofarmacia y farmacocinetica asistida por
ordenador. |
9:02 |
COLLADO MONTERO, F. J.: Propuesta de Guía
Didáctica para una asignatura de Introducción a la Restauración
basada en el trabajo autónomo del alumno en el ámbito del EEES.
|
9:10 |
GARCÍA GUZMÁN, A., SÁNCHEZ NÚÑEZ, C. A. &
RAMÍREZ FERNÁNDEZ, S.: Formación, calidad, innovación y
perfil del buen docente. Claves para enseñar en el EEES.
|
9:18 |
GARCÍA MARTÍNEZ, O., PEÑAS
MALDONADO, M. & GARCÍA GARCÍA, I.: Aplicación de nuevas
metodologías de aprendizaje en la titulación de Enfermería de la
E. U. de Ciencias de la Salud. |
9:26 |
GARCÍA RUBIO, M. Á., GONZÁLEZ GÓMEZ, F.,
GUARDIOLA, J. & RUIZ VILLAVERDE, A.: ¿Es la autocalificación
del alumno una forma válida de promocionar el enfoque
democrático en la educación? El caso de la asignatura “Economía
Política” de CC. Políticas y de la Administración.
|
9:34 |
GÓMEZ MIRANDA, Mª E., ROMÁN
MARTÍNEZ, I. & ZAFRA GÓMEZ, J. L.: Mejoras en la docencia del
análisis contable: tablón de docencia y utilización de casos
reales. |
9:42 |
GUARDIOLA, J., STRZELECKA, E.,
GAGLIARDINI, G., GARCÍA RUBIO, M. Á. & RUÍZ VILLAVERDE, A.:
La Economía centrada en el desarrollo humano: Una innovación en
el marco del EEES. |
9:50 |
LÓPEZ-GUARNIDO, O.,
MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J. & SAIZ-GUINALDO,
M.: Las TICS: Utilidades y Limitaciones en la Educación. |
9:58 |
MALDONADO HÓDAR, F. J., CARRASCO MARÍN, F., PÉREZ
CADENAS, A. F. & MORALES TORRES, S.: Los materiales y los
sentidos: el aprendizaje en primera persona. |
10:06 |
MARTÍN SÁNCHEZ, J., Díaz Sáez, V., MORILLAS
MÁRQUEZ, F., MORALES YUSTE, M., BARÓN LÓPEZ, S.: Innovación
docente aplicada a la enseñanza de la Parasitología:
Planificación de un curso práctico piloto para la captura y
recolección de parásitos. |
|
VIERNES 25
SALA DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO
Modera: Prof. Dr. Miguel Ángel
RECUERDA GIRELA
Medios audiovisuales: Inv. Francisco Miguel BOMBILLAR SÁENZ |
8:30 |
MOLINA MORENO, V., MARTÍN LÓPEZ, V. & RUIZ
GUERRA, I.: TIC como herramienta para la formación en
momentos de incertidumbre.
|
8:38 |
OSORIO, E., TOLEDANO, M., OSORIO, R.
& SÁNCHEZ, F.: Caja de retrovisión para el
auto-adiestramiento psicomotriz con visión indirecta en
Odontología |
8:46 |
PÉREZ LÓPEZ, Mª C., LÓPEZ PÉREZ, Mª V. &
RODRÍGUEZ ARIZA, L.: Innovando y mejorando la docencia en las
asignaturas de contabilidad general y contabilidad 1. Una
experiencia práctica.
|
8:54 |
ROCA FERNÁNDEZ-CASTANYS, Mª L. & MELLADO
RUIZ, L.: Algunas observaciones críticas sobre el nuevo
sistema de selección del profesorado funcionario universitario.
|
9:02 |
ROMERA, E., GARCÍA RECIO, C. &
AMARO, J. E.: Nuevas tecnologías y EEES: Experiencia en la
enseñanza práctica en la licenciatura de Física. |
9:10 |
RUFINO PALOMARES, E. E., PÉREZ JIMÉNEZ, A.,
REYES ZURITA, F. J., TRENZADO ROMERO, C. E.: Aplicación
didáctica de nuevas tecnologías para la elaboración de un curso
virtual de iniciación al trabajo en un laboratorio de ciencias
experimentales.
|
9:18 |
RUIZ SÁNCHEZ, A., MARTÍNEZ CARRILLO,
M. J., GARCÍA QUESADA, R., CASTILLA RODRÍGUEZ, B., GONZÁLEZ
CASARES, J. A., LEÓN MUÑOZ, M. & SOLÍS GUZMÁN, J.: Una
experiencia de adquisición de competencias profesionales fuera
del aula. |
9:26 |
SÁNCHEZ AGUILERA, F., OSORIO RUIZ, R., TOLEDANO, M. & OSORIO
RUIZ, E.: Adaptación a las nuevas metodologías docentes:
Modificación de la ansiedad de los alumnos de Odontología ante
sus prácticas clínicas mediante modelado conductual. |
9:34 |
SCHMIDT RIO-VALLE, J., MONTOYA
JUÁREZ, R., DÍAZ RODRÍGUEZ, L., GARCÍA MARTÍNEZ, O., CAMBIL
MARTÍN, J. & LEYVA GARCÍA, A.: Itinerario de formación del
profesorado novel; buscando la calidad docente |
9:42 |
SUÁREZ MEDINA, F. J., GRANADOS ROMERA, J. J.
& CHAMORRO ALFONSO, C.: Resolución de ejercicios prácticos de
análisis de estructuras, planteados con enunciados
personalizados, supervisados in situ mediante la elaboración de
software.
|
9:50 |
ZURITA ORTEGA, F. & MARTÍNEZ
MARTÍNEZ, A.: Experiencia tutorial a través del seminario.
|
9:58 |
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M.: La libertad de
cátedra y el profesorado universitario ante el Espacio Europeo
de Educación Superior.
|
|
|
|
Este cronograma de
intervenciones puede estar sujeto a cambios. Para más
información pueden dirigirse al Secretario del Congreso:
franciscobombillar@hotmail.com
|
|
|